viernes, 29 de septiembre de 2006

El Monumento al Mulo

Me lo pidió un visitante anónimo en los comentarios y, ya que está de camino hacia el Salto de Roldán, me comprometí a buscar una foto y ponerla.

Cumpliendo lo prometido, aquí os dejo esta foto de un monumento al Mulo de Montaña. Un monumento periférico que, dicho sea de paso, ha despertado reacciones de todo tipo. Incluso recuerdo que en una ocasión fue pintado de rosa.

Ps.: La instantánea fue tomada el pasado 12 de abril. La subo con toda la resolución que puedo por si la querías para alguna cosa en especial.

jueves, 28 de septiembre de 2006

Basado en hechos reales


En un pueblo de Asturias, a eso de la 1'30 de la madrugada:

Una puerta blindada que se atranca. Unas guías de teléfonos. Páginas blancas, páginas amarillas. Varios números de cerrajeros. Diversas llamadas.

El uno, "24 horas" tiene su móvil apagado o fuera de cobertura
El otro no está d¡spuesto a desplazarse puesto que el pueblo está a 20 Kms.
Hay quien se limita a darnos largas.
E incluso quien directamente ni siquiera contesta.

Ya casi perdida la esperanza un cerrajero contesta y, tras explicarle lo sucedido, me espeta:

- "Mire, yo le voy a explicar lo que tiene que hacer para arreglar la puerta. Simplemente necesita un destornillador y hacer exactamente lo que yo le voy a decir"

Estupefacción. Continúo escuchando y efectivamente me detalla paso por paso lo que tenemos que hacer. No sé qué decir y, antes de que atine a abrir boca, él añade:

- "Mire, es que si voy, sólo por el hecho de ir ya tengo que cobrarles 150 € por el desplazamiento. Si lo pueden hacer ustédes, creo que es mejor.

En mi desconcierto le indiqué que probaríamos tal como nos había dicho pero que, por favor, acudiera si por lo que fuera (por no decir directamente "por mi torpeza") no fuéramos capaces de desencasquillar la cerradura. Aceptó.

Seguimos las instrucciones y logramos desatrancar la puerta. Obviamente, le volvimos a telefonear para darle las gracias y él, entre risas, sustituyó el tradicional "dígame" por un:

- "Me debéis 150 €"

Alguno dirá que no tendría muchas ganas de salir de casa, que estaría en la cama, etc., etc. Me importa un comino. Igual que no dijo eso, pudo no haber contestado o habernos dicho simplemente que llamásemos a otro. Yo sólo sé que gente así confirma mi convicción de que el mundo está lleno de gente que vale la pena. Lo único que hemos de hacer es el esfuerzo de encontrarla aunque a veces, queda claro, no nos hace falta ni eso.

Sobre el anonimato o no anonimato

Lo intenté explicar hace casi un año y hoy vuelvo a ello:

Que yo firme en este blog con mi nombre no significa que pretenda imponer esa costumbre en todos los demás.

Nunca lo he hecho y de hecho, valga la redundancia, la mayoría de vosotros firmáis con pseudónimos cuando dejáis vuestros comentarios.

En mi caso, firmar me ayuda a reflexionar al máximo todo lo que digo y de paso dar opción a la réplica, si alguien se siente ofendido por mis palabras, en medios más humanos que sobrepasan el intercambio de mensajes en un foro o bitácora.

Para mí, la cuestión no es firmar o no firmar sino una pregunta fundamental:

¿Escribiría o diría lo mismo si firmara mis palabras con nombres y apellidos?

De todas maneras, cada uno en su casa que haga lo que quiera. Yo desde luego en esta bitácora no quiero ser altavoz de cobardes que se amparan en el anonimato para decir todo aquello que jamás se atreverían a decir a la cara y eso es lo que intento transmitir.

Para terminar, daros las gracias. Porque para mí es un orgullo tener una bitácora en la que ha primado el respeto en todo el mundo que ha escrito, sea con o sin alias, hayan estado de acuerdo o no con mis opiniones.

Alfabeto

Ha sido el cumple del blog y ni tiempo de celebrarlo.

Y por si eso fuera poco, anoche dejo un comentario en otro lado y hoy me encuentro que me han respondido con el alfabeto entero.

Tendré que recurrir a caracteres ASCII para poder contestar.
¡¡Mamma mía!!



______________________________________
Actualizado: los enlaces no estaban del todo bien
______________________________________

martes, 26 de septiembre de 2006

Fichaje

Tras Di-Stéfano, Michael Robinson, Míchel y Saliiiiinas un nuevo deportista da el salto a los medios de comunicación: Señoras y señores, con todos ustedes...

El Flipri en Radio Huesca.

El tío salta directamente Desde el Salto de Roldán a Radio Huesca (y sin pasar por Hit Radio)

Nos congratula enormemente este ascenso, aguardamos impacientes su debut y esperamos que introduzca alguna coletilla que le haga característico... porque la vida puede ser maravillosa Rodriiiiiiigo.

Esperamos que no tenga cláusula de exclusividad y siga colaborando con nosotros cuando le venga en gana.

Tiki, taka Abadíííías

domingo, 17 de septiembre de 2006

Atención: Pregunta [18]

¿Y si en vez de celebrar una vez al año en Huesca el día de la bicicleta celebrásemos el día del coche y diésemos prioridad a ciclistas y peatones los otros 364* días?

* No preocuparse por los años bisiestos. Podríamos institucionalizar el 29 de febrero como el día del coche tuning

¿Tardaría mucho el Ayuntamiento en crear una zona azul para bicis? ¡Menudo negocio!

Desproporción

Con respecto a la polémica por el discurso del Papa en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, me voy a permitir unas reflexiones.

Para ello, acudamos al propio discurso y comentémoslo:

En el séptimo coloquio (controversia) editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la "yihad" (guerra santa). Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: "Ninguna constricción en las cosas de la fe". Es una de las suras del periodo inicial en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado. Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa.

Nada que comentar

Sin detenerse en los particulares, como la diferencia de trato entre los que poseen el "Libro" y los "incrédulos", de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

La cita de la discordia. En cualquier caso, no creo que por hacerla Benedicto XVI la esté necesariamente haciendo suya, como más de uno ha querido interpretar. Habría que ir a la fuente (el emperador bizantino Manuel II Paléologo) para saber si esa afirmación de que lo único nuevo que ha traído Mahoma son cosas malvadas e inhumanas es rotunda o sólo la expresa en el ámbito de la relación entre religión y violencia.

El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo.

Suscribo totalmente que la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional (ya venga esa violencia del Islam, de la Iglesia Católica o de cualquier otra religión)

Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...".
Lo dicho en este párrafo me parece también absolutamente razonable.

En definitiva, en mi opinión es excesiva y desproporcionada la reacción de algunos sectores del mundo musulmán. Si bien es cierto es que Benedicto XVI debería haber sido más cuidadoso a la hora de referirse a un colectivo tan sensible, también lo es que ha mostrado una inequívoca voluntad de calmar los ánimos y ha matizado sus palabras.

Dejo una pregunta en el aire: ¿Por qué algunos de los que consideraron desproporcionada la reacción en contra de las caricaturas de Mahoma cargan ahora contra Benedicto XVI?

San Viator

Por casualidad este sábado llegó a mis manos un ejemplar del libro editado con motivo del 50 Aniversario del Colegio San Viator de Huesca (1927-1977). Pese a la diferencia de edad, aún pude encontrar rostros conocidos, tanto de alumnos como de profesores, y me hizo especial ilusión ver, no sin cierta nostalgia, instantáneas del Estadio Padre Querbes en pleno apogeo o recordar aquella equipación deportiva arlequinada (amarilla y negra) que nunca llegamos a lucir los de nuestra quinta.

Sin ningún afán de menospreciar otros colegios (nunca los viatores pudimos disfrutar de un patio abierto casi 24 horas los fines de semana como el de Salesianos), reconozco que me siento muy orgulloso de haber estudiado allí y de poder sentir al pasar por la calle del Parque 15, años después, que ese edificio es casi como mi casa.
_______

Por cierto, en la web del colegio ya se puede descargar la mítica "hojeta colegial" en formato pdf.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Que levante la mano...

... quien esté hasta el gorro de los anuncios radiofónicos de Home English, Direct Seguros, Línea Directa, CCC o ING Direct*

* Añádanle la tortura repetitiva que más les enerve

viernes, 15 de septiembre de 2006

De 3ª a 1ª

Sin tiempo que perder en justificar mi ausencia estos días, me reincorporo a la actividad. En esta ocasión quiero reflexionar sobre un tema que siempre me ha llamado la atención y es la facilidad con la que muchas personas vemos fácil la gestión de los bienes, instituciones y problemas ajenos.

Así, quien más quien menos conocemos algún caso de cuasi-linchamiento popular por ceder a los encantos, generalmente económicos, del máximo equipo rival y hemos oído esa castellana expresión de "no siente los colores".

Y ¿quién de nosotros no ha pensado en lo bien que lo haría si fuera jefe, entrenador, concejal, Alcalde, Consejero o simplemente presidente de la comunidad de vecinos?.

Si cualquier ascenso es digno de celebrar, nada hay más recomendable que pasar de ver las cosas en persona a vivirlas en . ¡Cómo cambian las cosas!

¿Cuántos de los que abucheaban a los tránsfugas rechazarían una oferta mejor de otra empresa por amor a los colores de su empresa actual? ¿Cuántos problemas más acuciantes descubriríamos si tuviésemos en nuestras manos la capacidad de gestionar nuestra región, nuestra ciudad o nuestra comunidad de vecinos?

Quien más quien menos, habremos tenido nuestro pequeño ascenso. Que al menos nos sirva para moderar nuestras opiniones y meditar algo más antes de escribir o hablar.