jueves, 19 de julio de 2007

Cartel de las Fiestas de San Lorenzo 2007


Subjetividades aparte, lo que está claro es que entre caballos, conejos, mulos, leones, las llamas que se paseaban de vez en cuando por la Magantina y los bichos que se me olvidan a bote pronto, menuda imagen de parque faunístico vamos a tener en Huesca.

Yo la verdad es que, desde mi desconocimiento del arte del diseño gráfico, no acabo de ver la relación de Huesca con el animalico en cuestión. Puestos a coger un mamífero representativo, casi que me quedo con los camellos de las ferias.

Se abre la veda de opiniones sobre este cartel, obra de Óscar Lamora.

Ps.: La foto la he sacado de la web de Radio Huesca.

_________________________________________________________________________

[25/07/2007: Actualización]

Tras contestar todos vuestros comentarios he decidido zanjar el tema con una nueva entrada.
_________________________________________________________________________

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi desconocimiento del arte me impide hacer una crítica.
Sólo diré que si el autor quería dar que hablar lo va a conseguir... Ahora sí que se va a hacer famoso

Xisela dijo...

Cuando lo vi pensé "Qué bonito, han hecho un concurso en los colegios, el resultado no es precioso, pero a los niños les haría ilusión". Pero he buscado a Óscar Lamora en google y veo que no tiene 6 años. Vaya.

Anónimo dijo...

Hola,
Pues quiza traido por los pelos... a ver razonamiento.
Huesca -> Osca -> Hispania -> De un palabro fenicio que significaba "tierra de conejos". O al menos eso he leido por ahi...
En que estaria pensando el del cartel????

Anónimo dijo...

Yo tambien he pensado que este año el cartel lo habia hecho un crio. A mi personalmente no me gusta nada ni entiendo ( aparte de la pañoleta ) que tiene que ver un conejo con las fiestas de San Lorenzo¿¿??

Anónimo dijo...

"desde mi desconocimiento del arte del diseño gráfico"

Nacho, precisamente ese es el problema. No debe ser arte ni diseño gráfico, debe ser un cartel de fiestas. Y no es un cartel de fiestas.

karlos dijo...

Eh que si es un cartel de fiestas, yo es lo que pintaria despues de una larga noche de fiesta. "huesca es aconejante"

Natalia dijo...

El conejo tampoco es un plato típico, creo que hubiera quedado mejor un pollo " a lo chilindrón"

Luisle dijo...

Yo siento que se me están riendo en la cara, que les jodan, de verdad, no se pueden reir de unas fiestas como estos cabrones. Realmente estoy muy disgustado y humillado ...

Al Lamora este, a la Teresa Sas y al Barbudo cuyo apellido "acaba en G" les deberían de prohibir pisar esta ciudad, se han reido de algo muy importante en nuestra ciudad creo yo.

Anónimo dijo...

En Radio Huesca en la tertulia el meteorologo, pasado a crítico laurentino, tenía mucha razón este cartel colocado fuera de Huesca para que venga la gente no tiene ningún sentido. No sabemos si es de unas fiestas o de una feria ganadera.

Ese tio tenía toda la razón del mundo.

Teresa Sas, se hace la moderna y es una rancia

Anónimo dijo...

Hola,
Pensandolo un poco no es de risa porque la imagen es pesima, pero da para sacar. Es el "desconeje", "WB presenta San Lorenzo 2007"... Te da que pensar en que piensan en nuestro ayuntamiento

Anónimo dijo...

Hola,
Lo del conejo... como no sea una sugerencia para el menu de los toros??? hay excedentes de carne de conejo?

Anónimo dijo...

Es que somos waissssss...

Anónimo dijo...

Es absolutamente increíble. Lo que pasa en Huesca en ocasiones y algunos ediles del ayuntamiento es... ¿pero de qué van?. ¡Se hacen los guays y no tienen ni puta idea!. Soy Diplomado en Turismo (aunque no hace falta serlo, solo tener dos dedos de frente) que como imagen para promoción de las fiestas y de la ciudad el cartel resulta penoso. De verdad que yo cada vez entiendo menos cosas en esta ciudad. Me parece que estos señores se están descojonando de los oscenses. Nosotros no nos merecemos esto, puesto que las fiestas son lo que son gracias a nosotros, los ciudadanos.

Anónimo dijo...

que "conejos" es esto?

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Me gustaría plantear una pequeña broma-ficción sobre el asunto del cartel de San Lorenzo de este año.

10 de agosto, San Lorenzo, fiestas en Huesca. provincia de Huesca.

Oscar Lamora charla animadamente con un conocido suyo en la puerta del Ateneo Libertario 'Ramón Acín', sito en el callejón que sale a mano izquierda de la calle Vidanía.

-Vaya Oscar, cita uno de los interlocutores mientras apura un quinto de cerveza y le da unas caladitas a un cigarro de la risa: ¿vaya revuelo que se ha montao con el asunto del cartel y el conejito no?', al fondo se escucha 'Comando Cucaracha' en una sufrida mini-cadena:

-Ya ves, pero no te creas, a mi todo eso me resbala que no veas, es más, me ha venido estupendamente, he conseguido crear mayor espectación que con cualquier otra de mis obras.

-Oye, ¿y es verdad eso de que ya te han reconocido por la calle y que alguno te ha llegado a increpar y todo?.

-Si, no veas esos fatos integristas...en cuanto me reconocieron me tiraron vino caliente por encima y luego me espolvorearon con harina...

-Que fuerte ¿no?

-Luego otro tipo me tiró media sandía desde la otra acera y le dio al de la harina en toda la espalda mientras me decia:¡Vete de Huesca, almendrón!

-¿Y has visto la pancarta de la peña 'Los que faltaban'?

-No.

-Pues no veas, sale un conejo a la parrilla, que fuerte...y hay mucha gente con camisetas que dicen: 'Yo no he hecho el cartel de San Lorenzo'.

-Buff, mira, no quiero saber nada del asunto, suficiente he tenido con tener que quedarme aqui estos días, los del Ayuntamiento no me han pagado y no me he podido largar de aquí, no tengo ni para gasolina, y creo que hasta Navidad no voy a ver un duro de todo esto.

-¡No jodas que no te han pagado aún!

-No me han pagado no

-¿Y te pagan bien?

-No me quejo, me dará de sí para vivir un par de meses, en todo caso muy justo, muy poco.

-Bueno, pero reconoce que no te costó mucho hacerlo...

Oscar aprovecha la pregunta para dar todo tipo de explicaciones sobre lo duro que resulta el oficio y lo complicado que puede llegar a ser el proceso creativo.

El interlocutor empieza a mirar su botellín vacío, hace rato que ha dejado de escuchar a Oscar, en realidad no le cae demasiado bien, el interés que en un principio le suscitaba la conversación se va disipando ante la falta de cerveza. Mientras Oscar sigue con sus explicaciones, ante la urgencia de sus necesidades etílicas el interlocutor libertario corta la conversación.

-Espera, ahora vengo.

Oscar se queda con la palabra en la boca, mira a su alrededor, sabe que le va a ser difícil salir del callejón del Ateneo sin que alguien le reconozca y le increpe por la calle. Algunos corrillos a su alrededor se percatan de que es el autor del cartel de San Lorenzo y le señalan con un gesto de barbilla. Oscar disimula, paga su trago y lentamente abandona el lugar, atraviesa la Plaza López Allué, donde hay una verbena, mira a su alrededor, ve gente bailando un vals interpretado con un sintetizador, hay niños despiertos a las tantas de la mañana, gente venida de los pueblos disfrutando la fiesta...Baja la calle Moya, la música se va perdiendo en la lejanía, el controvertido autor del cartel de San Lorenzo toma una decisión: Mañana me voy de aqui.

Lorenzo Bernués

Anónimo dijo...

Lorenzo, inventate otro diálogo, que este ya lo has puesto en el capitan lillo!

Anónimo dijo...

Nas a todos.
Tenemos un comercio y como todos los años nos han traido al conejo ese de los...(el cartel de fiestas, para colocarlo en el escaparate a modo de reclamo anunciador de nuestras fiestas).Me dan ganas de estamparlo,pero contra la pared y como nos da vergüenza enseñarlo hemos decidido secuestrarlo(que es lo que se lleva)y lo tenemos en la trastienda (pa que no lo vea nadie).Desde aquí invito a todos los comerciantes y publico en general a hacer lo mismo.
que le tomen el pelo a su........

Lamora otro año informate bien antes de hacer nada,en Huesca para las fiestas lo que abundan,y vienen de los alrededores son ZORROS no conejos, ZORROSSSS
gracias

Anónimo dijo...

Pues a mí personalmente me encanta. Me parece un buen cartel, quizás no muy apropiado para Huesca, pero un buen cartel, en definitiva. Y quiero puntualizar que, quizás no para Huesca... o para muchos oscenses, más bien. Desde luego, y en comparación con los dos anteriores, este al menos, respira un poco de vanguardia y de frescura. Opino, además, que a Huesca no le viene mal dar esa imagen... Os parecerá una tontería pero fuera no nos conocen por prácticamente nada y una de las pocas cosas por las que sí nos conocen y reconocen a los oscenses es por la gran calidad de nuestro diseño, por la creactividad de nuestros artistas y por la fuga de cerebros... En fin, no creo que esté mal destacar por arriesgado... Seguramente, os saldrá el orgullo después de estos comentarios, pero os aseguro que en una ciudad como Madrid o Barcelona no se habría provocado este revuelo, ni de lejos... Y no es por nada, pero yo también soy de Huesca, no penséis lo contrario.

No provoquemos que la gente con talento se vaya, que ya se han ido muchos...

Por cierto, que al señor María Isuela se le ven demasiado los Torrijos...

Anónimo dijo...

Hola,
Podrias ver que hasta desde china!!
http://chinochano.zoomblog.com/

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 1:

Totalmente de acuerdo contigo.

100%

_______________

Xisela:

Que sepas que más de uno piensa como tú y que tu opinión ha trascendido a otras bitácoras oscenses. ¡Del Salto de Roldán a la fama!

:P

Saludos.
_____________

Anónimo 2:

¿Tierra de conejos? Jajaja

_____________

Amaya:

A estas altura todavía no he oído una explicación convincente.

Un abrazo.
______________

Luis:

[Por llevarte la contraria...]
Es un cartel de fiestas. Que nos guste ya es otra cosa.

Saludos, majo.
_______________

Karlos:

Creo que has sentado cátedra con la expresión. Qué bandido. :)

_______________

Natalia:

Un pollo a la chilindrón, melocotón con vino, mmmm

Haaaambre.....

Está claro que la inspiración tampoco ha sido gastronómica :D

_____________

Luisle:

¡Qué exagerado! Tampoco es para tanto. ¡Sólo es un cartel, hombre!

Saludos

_______________

Carlitos:

Esa es una de las cosas que yo me pregunté la primera vez que lo vi: ¿Qué pensará la gente de fuera?

De todas maneras, sólo es un cartel...

_____________

Andriu:

Yo creo que tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Tampoco creo que un cartel sea significativo de la actividad de un Ayuntamiento.

Ahora que lo dices, igual es que ahora que van a empezar a exportar jamones a China quieren que nos aficionemos al conejo. :D

Saludos

______________

Anónimo 3:

Efectivamente, ¡"semos asín"!

:D

______________

Anónimo 4:

Insisto: Creo que sólo es un cartel. No hay que tomarse tan a pecho las cosas.

______________

Anónimo 5:

Querrás decir "¿qué conejo es esto?".

Mira por dónde, igual hasta tiene nombre y no lo sabemos :D

Saludos.

_____________

Lorenzo Bernués:

Gracias por tu relato. Personalmente no me gusta mucho porque no creo que haya que tomarla con el diseñador. Sinceramente espero que no suceda esa ficción.

Saludos.
______________

Anónimo 6:

Es verdad. Yo ya lo había visto en algún otro sitio :D

______________

Anónimo 7:

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con el cartel: ponerlo o no ponerlo.

De todas maneras no me cansaré de decir que no hay que sacar las cosas de quicio.

Saludos

______________

Anónimo 8:

Por fin escribe alguien a quien le ha gustado. Tenemos cierta tendencia a escribir sólo para criticar así que me alegra tu comentario. Y no sólo eso, también me ha gustado.

En lo que ya no voy a entrar es en lo de María Isuela pues no tengo ni idea de quién es (de hecho ni siquiera ha escrito aquí)

Lo dicho, gracias.

____________

Andriu:

Gracias por el enlace. Desde luego, tanto revuelo no deja de ser un éxito para el autor.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

por cierto, ¿qué le veis de malo al conejo? ¿preferís un cachirulo?, ¿unas castañuelas?, ¿unos cabezudos?... No es por nada, pero prefiero los conejos y este a mí me resulta bien simpático.

Lo que más me cuesta entender es cómo ante una imagen, por poner un ejemplo, de una tradicional y bien avenida familia paseando por el parque (venían de misa de San José) cogidos de la manica (qué majicos) camino de algún recital jotero (imposible que fueran a otro sitio) no levantó en 2005 ningún revuelo. Y mira que era horteraaaa, obsoletaaaa, tradicionaloideeee y conservadoraaaaa (léase con acento de huesqueta).

Por cierto, que el cartel del año pasado tampo andaba mal en lo que a originalidad se refiere... pero bueno, no es cuestión de debatir la creatividad de todos los artistas patrios. Cada uno la tiene donde la tiene.

Por cierto, recuerdo el cartel de 2001, de nuestro (y digo nuestro, porque es de los pocos oscenses reconocidos a nivel mundial y que hace gala de vivir en nuestra ciudad, lo cual no sé si le debe resultar muy sencilo) diseñador Isidro Ferrer, premio nacional de diseño y premio nacional de ilustración (ahí es nada). También fue muy criticado. Nadie lo entendió. Y como andécdota os contaré que una de las críticas más agudas que recibió, intelectualmente me refiero claro está, fue que el fondo era azul y no verde. Vaya por dios. Qué desacato. Qué desconsideración. ¡Pero cómo se atrevió!

¡Ah! y el de Andrés Begué también fue objeto de críticas y dardos afilados. Y es normal: ¡¡¡dibujó unos preservativos!!!. ¡Qué ataque a la moral y al buen gusto! Todavía no entiendo cómo se atreve a venir a Huesca después de aquello. ¡Deberíamos haberlo ajusticiado debidamente en su momento y dar ejemplo!

Definitivmente, tras este breve repaso por la cartelería laurentina, creo me quedo con la familia de paseo por el parque. Semejante estampa tuvo que conmover a todos los que se dignaron a pisar nuestro particular terruño comanche.

Y a todas estas, no es por nada, pero ¿no tenemos nada mejor que hacer?

Anónimo dijo...

Lorenzo Bernués:

A mí ni me gusta tu relato ni me gustan tus alusiones despectivas hacia el ateneo libertario, que no sé qué pinta en todo esto, y hacia los oficios creativos, el proceso y tal. Me parece que criticáis por criticar y este relato en particular me recuerda a ciertos artículos de gente graciosilla y fascistoide como el Pérez-Reverte, el Bolea, los de libertad digital, etc.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 9:

A mí el conejo cada vez me gusta más.

Y en su día, el cartel de la familia también me gustó. Para nada me parece ni hortera, ni conservador ni nada de lo que dices.

En cualquier caso, la gracia está en que cada uno tenemos nuestra opinión. Gracias por expresar la tuya.

:P

Saludos.

____________

Anónimo 10:

Yo ya dije que el relato aquel no me gustó. Eso sí, he de decir que tampoco me gusta el uso de la palabra "fascistoide" como comodín.

Saludos.

Anónimo dijo...

El cartel es el principio del caxondeo, la genete empieza a pensar que es lo mas importante y que solo criticamos eso, en fin, que de lo demás también se puede hacer criticas: actuaciones musicales, organización, lo caro que va todo en las fiestas...los toros...jolín!Y constructivas también! El cartel está dando muxo juego, pero muxo muxo y eso es todo un éxito, por más que a algunos nos pese, somos los creadores de la fama del cartel.
Es irónico pero cierto.
Huesca lúcete.
Oscar, te has lucido chaval!
Enhorabuena!

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 11:

Desde luego, yo abogo por las críticas constructivas.

Saludos

Anónimo dijo...

el gran problema es que ha sido un almendrón el que ha hecho el cartel y la culpa es de quien ha elegido a dedo a un almendron para dibujar el cartel de las fiestas de Huesca.

En otro orden de cosas me conformaré con que a la corrida de toros a la que puedo ir este año (desde Jaca), los picadores sean al menos dos de ellos de mas de 90 kilos de peso.

Saludos

Anónimo dijo...

Y este, lo habeis visto?
http://huesca.blogspot.com/2007/07/el-cartel-de-san-lorenzo-2007.html

Anónimo dijo...

De siempre he oido que uno de los elementos típicos de las fiestas de San Lorenzo son las corridas, entonces, ¿por qué no hablar de conejos?.

Anónimo dijo...

Oscar Lamora es de Monzon, no de Zaragoza...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 12:

Como bien te han dicho, el cartel no lo ha hecho nadie de Zaragoza. Y si así hubiera sido, tampoco pasaría nada.

Espero que lo hayas pasado bien en los toros.

Saludos.

_______________

Andriu:

Sí. Han sido varios los oscenses que han recopilado propuestas en sus páginas.

:)

_______________

Anónimo 13:

La interpretación es libre. Ayer leí que si giras el conejo 90º resulta que también es un pato.

:)

_______________

Anónimo 14:

Efectivamente. Gracias por la puntualización.

Saludos