martes, 23 de octubre de 2007

¿Llegar a juez sin opositar?

Yo no sé si es cosa del tiempo o qué (tendré que preguntarle a mi primo) pero hay épocas en las que nuestros políticos se destapan con intervenciones cuando menos curiosas.

Me gustaría saber qué pensáis sobre el globo sonda lanzado por el Ministro Mariano Fernández Bermejo con respecto a la posibilidad de que los mejores expedientes académicos de las Universidades públicas de Derecho puedan entrar en la carrera judicial sin opositar.

Como siempre, cualquier opinión es bienvenida pero en este tema serán especialmente apreciadas las opiniones de aquellos que estéis opositando.

Yo me voy a mojar: En mi opinión, si bien el sistema actual de muchas oposiciones (no sólo las de judicaturas)
es mejorable, la propuesta de Fernández Bermejo me parece un despropósito. Además, me preocupa especialmente que sólo se plantee para las oposiciones a juez y no para otras. Tampoco me ha gustado el matiz de excluir a las universidades privadas. Si se les da permiso para impartir Derecho, ¿por qué privar a sus estudiantes de semejante oportunidad?


¡¿Todavía hay quien se atreve a pronosticar el tiempo para mañana en Sevilla?!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Hombre, la nota podria ser un criterio de seleccion. Quiza en plan academia, de policia claro, no de triunfitos. Mas practico que teorico quiza. Eso si, hablo como "espectador" del asunto.

Anónimo dijo...

Hola,
En cuanto al tiempo... que se compren el Zaragonzano!!!

HombreRevenido dijo...

Que la oposición no es una buena medida, estoy de acuerdo.

Que la solución es la que plantea el ministro, pues ni de lejos.

Aunque para ministro valga cualquiera, para los problemas no vale cualquier solución.

Anónimo dijo...

Bueno yo pienso que lo mejor es un acceso mixto, en el que se valore el expediente academico y que además se haga un examen, similar o rebajado al actual y , posteriormente una estancia en la Escuela Judicial.
Lo cierto es que las oposiciones a cualquier grupo A de la administración- y en el mejor de los casos aprobación de las mismas- deja a muchos de ellos con un estado mental un tanto " extraño" y alejado del resto de los mortales para el resto de sus días.
Pero bueno con el sueldo que recibe posteriormente tienen para pagarse la medicación que les hace falta. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Coincido con Iñigo en lo del estado mental "extraño". Quiza les haria falta algo mas que demostrar sus conocimientos. Siempre se oyen reseñas en noticias de fallos "extraños".

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Andriu:

Está claro que el tema da para mucho. El matiz práctico sí que me parece interesante porque hoy en día las pruebas son en general muy memorísticas y quizás poco prácticas.

Saludos.
____________

Hombre Revenido:

Me quedo con tu última frase: lapidaria.

Saludos.

_____________

Iñigo:

Atando cabos... ¿en el autobús de ida a Eibar no estarías estudiando para algún grupo A? mmm

Fuera de broma, muy interesante el acceso que propones.

Cuídate, campeón.
______________

Andriu:

Lo de los fallos "extraños" tiene que ver muchas veces con el estado de algunas leyes. Tampoco se trata de generalizar.

Saludos

Anónimo dijo...

No Nacho, en aquel viaje, me acuerdo que llevé un libro de relatos de Borges. Pero más que nada para "hacerme el cultureta", que queda muy bien entre desconocidos. Saludos.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Iñigo:

No creas que me había olvidado de ese detalle. No se me olvidará jamás aquel libro borgiano y lo que vino después cuando, tras comer y con el autocar a punto de partir, el libro descansaba sobre la butaca y el lector nadie sabía dónde estaba.

Menos mal que lo encontramos siguiendo las señales auditivas...

Qué día tan grande.

Ps.: Otro día hablamos del acceso al campo...