jueves, 3 de enero de 2008

Nieve en Cerler


Menudo titular. Es algo así como decir "arena en la playa", ¿no?. Pues ahora resulta que a algunos les sorprende y les parece algo tan reseñable como para colocarlo en portada de la edición digital de El Mundo.

Tras leer el texto de la noticia, no quepo en mi indignación:

'Quemados' durante las vacaciones

De todas formas, la mayor crítica ha sido al "caos" acontecido en la zona. Los turistas lamentaban la falta de previsión. Pepe, uno de los viajeros, tenía a su hijo atrapado en la estación, y no ha podido ponerse en contacto con él por la falta de cobertura. Además, él y otros afectados han criticado la pasividad del alcalde, de quien dicen que "sólo le interesa que venga gente de fuera a dejarse el dinero y lo demás no le importa".

"Con cadenas y sin cadenas, aquí no han echado sal y estaba clarito que ésto iba a pasar, hasta se sabía por la televisión", denunció Pepe. "Nos han dejado colgados mientras están ahí jugando a las cartas".

Muy bien: ahora resulta, señor Pepe, que la culpa de que algunos conductores no lleven cadenas y generen un caos que impide hacer circular a las máquinas quitanieves la tiene el Alcalde (otros incluyen en las culpas a la Guardia Civil por no avisar). Que la gente del Pirineo se gane la vida con el turismo no exime a los conductores de tomar las precauciones que sea menester. Digo yo que quien va hacia las montañas en pleno invierno tendrá que asumir el riesgo de que la nieve haga necesario el uso de cadenas.

Lo que pasa es que nos tienen demasiado bien acostumbrados y lo habitual es que nos encontremos con las carreteras limpias cual patena.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues siento que no quepas en ti de indignación, pero el Altoaragon también dice que fue por culpa de la falta de coordinación de las quitanieves y de la imprevisión ante un hecho repetidamente anunciado.

Esto es lo que no se puede tolerar, al menos si pretendemos vivir del turismo blanco.

Ademas, coches sin cadenas hay siempre (lo he visto desde que tenia 7 años) y los caos no los forman estos. Si hubiera habido Guardia Civil, como hay casi siempre, los coches sin cadenas se quedan a un lado. En cualquier caso, si hubiera habido previsión no habría hecho falta cadenas ni leches.

E insisto, llevo muchísimos años circulando por esa estación.

Para acabar, una pregunta: ¿estuviste ayer allí?

Anónimo dijo...

La misma película todos los inviernos. Unas veces es en la autopista A-2 a su paso por Burgos, otras veces es en no se que otra autovía de Castilla...
En fin el problema de siempre ausencia de 'sentido común'. Es una pena que cuando no este el guardia civil parando a los 'jaimitos' de turno hasta que el quitanieves termina su trabajo se monte el gran caos.
La noticia no es la nieve en Cerler (aunque al paso que vamos dentro de unos años si que los será) es el pollo que se montó por la descoordinación de trafico y carreteras.

Anónimo dijo...

Diréis lo que queráis pero a mi me parece INCREÍBLE subir a Cerler sin cadenas en el coche.
Es como quejarnos de que nos hemos quemado en Salou por dejarnos la crema protectora en casa

¡En fin! Yo he estado este fin de semana por ahí y eso estaba plagadico de gente, con que no se extrañen ustedes si hay retenciones.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 1:

No te preocupes por mi indignación. En primer lugar, te respondo a la pregunta con la que finalizas tu intervención: NO. No estuve allí.

Ahora bien, me temo que los que redactaron la noticia de El Mundo tampoco estaban allí y tengo la impresión - de ahí mi mosqueo de ayer- de que no se tomaron mucha molestia en contrastar las informaciones para escribir la noticia.

No estuve allí pero te aseguro que he leído y he escuchado bastante y creo que se puede decir algo más que "nos han dejado colgados mientras están ahí jugando a las cartas". Esa frase en particular me ha molestado porque estoy convencido de que los trabajadores no pararon y que, como he leído y escuchado en bastantes sitios (Aragón TV, Heraldo, Radio Huesca), gran parte de culpa de lo sucedido ayer fue por la falta de previsión de quienes acudieron sin cadenas a la estación. Según he leído y escuchado decir a bomberos de Benasque y trabajadores de la zona, muchos de esos coches se cruzaron en la carretera e impidieron que las máquinas quitanieves pudieran circular adecuadamente.

Dices "esto no se puede tolerar, al menos si pretendemos vivir del turismo blanco". ¿Insinúas entonces que, nieve lo que nieve, es OBLIGATORIO que las carreteras estén impolutas para que la gente no tenga que agacharse a poner las cadenas? (eso los que saben, claro, porque sobre eso podríamos hablar también bastante).

Dices que coches sin cadenas los hay siempre y que los caos no los generan éstos. Pues ya me dirás: igual resulta que te parece muy bien que se circule sin cadenas con una nevada como la de ayer, por una carretera con pendientes del 10% tras un temporal, como tú dices, "repetidamente anunciado".

No hace falta llevar desde los siete años yendo a un sitio para tener sentido común. Yo lo siento, pero me aburre que siempre echemos la culpa de todo a la administración o a otros y no nos miremos el ombligo.

Me fastidia, y por eso escribí a pesar de no haber estado allí, que cuando Huesca aparece en un medio nacional sea por desgracias o para criticarnos con cosas como lo de "están ahí jugando a las cartas".

Saludos.
____________________

Chinebro:

Efectivamente: la misma película todos los inviernos. Además en este caso con bastante exageración en la noticia en cuestión.

Saludos.

____________________

Anónimo 2:

Efectivamente: a eso iba yo. Me has quitado el ejemplo de la crema protectora porque yo también iba a utilizar ese símil.

Lo de las retenciones es algo parecido: es un "peaje" que los que vayan (vayamos) tenemos que asumir.

Saludos

chus dijo...

Anónimo1, no estoy de acuerdo contigo.
Por mucha previsión que haya, en medio de un temporal SI hacen falta cadenas (las leches no lo sé).
Lo que no se entiende es que a pesar de tanto anuncio (atchís, cadenas) la gente siga circulando en medio de un temporal anunciado sin cadenas.
Y aunque digas lo contrario, cuando hay tantas aglomeraciones, un coche sin cadenas agrava los atascos ya bastantes penosos de por sí. Un coche cruzado en la subida a Cerler puede bloquear todo el tráfico, quitanieves incluido.

Anónimo dijo...

Nacho Alastruey Benede:

Soy Anonimo1.

Cuando digo que coches sin cadenas los ha habido siempre no pretendo decir que me parezca bien, sino que siempre los hay, pero caos no. Luego no sera por eso. Es de cajon. Causa -> Efecto. Ya sabes. Echarle la culpa a eso es una excusa de las administraciones involucradas. Sin mas.

Cuando digo 'Esto es lo que no se puede tolerar, al menos si pretendemos vivir del turismo blanco.' pretendo decir que si Huesca quiere ser un referente en deporte blanco (y se le llena la boca a Marcelino con eso), deberia preocuparse de ello. ¿Sabes cuantas quitanieves tiene Granada (Y digo Granada, no Andalucia)? Creo que no. Pues te lo digo yo: TREINTAYCUATRO. Y una sola estacion. Sabes cuantas hay en el valle de Benasque: DOS (y una es de la propia estacion) Es decir de mis impuestos, la administracion a invertido en UNA maquina para Benasuqe. ¿Ves la diferencia? UNA vs. TREINTAYCUATRO. Dos maquinas, de las cuales una se dedica a la N-260 (la de la administracion), luego para liberar a todos los coches que suben a esquiar(y pretendemos que suban mas) hay UNA, y ayer a las 14 horas NO HABIA PASADO. Y de esto deberias informarte mejor.

Lo de llevar desde los 7 años lo digo porque los que no conoceis el tema no sabeis que estamos igual que hace 30 años en equipamiento para estaciones.

Si despues de esto tenemos que echarle la culpa a los cuatro coches que fueron sin cadenas, apaga y vamonos.

Un saludo

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Chus:

El anuncio de los estornudos a mí la verdad es que se me quedó.

Anónimo dijo...

Perdon, me olvidaba.

Ademas de la Nacional y la subida a Cerler, tambien tienen que limpiar la carretera del Hospital. Como ves, somos toda una potencia en equipamiento y prevision. Yo, en vez de 2 maquinas les daria palas y picos y luego la culpa a los conductores y a los periodistas de El Mundo.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 1:

Evidentemente no voy a competir contigo en cuanto a lo del número de quitanieves porque no soy experto en el tema.

Eso sí, personalmente soy de los que piensa que no puede haber "ene" máquinas quitanieves si sólo van a ser necesarias unos pocos días al año y el resto del tiempo van a tener que estar paradas.

Por esa misma razón, deberían hacer una autovía de 20 carriles para que no haya atascos en Montmeló para contentar a todos los que pagan sus impuestos.

No pretendo informar de nada. Esto no es un periódico ni yo soy periodista. Quien quiera más detalles puede informarse por sí mismo. Simplemente comenté una noticia que me pareció no había sido tratada de manera adecuada. Leyendo el titular parecía que había 700 coches en pleno estado de crisis.

Por cierto, en ningún momento he dicho yo que los periodistas de El Mundo tuvieran la culpa.

Y te digo una cosa más: estoy seguro de que no sólo fueron "cuatro" los coches que iban sin cadenas. Desde luego, si como dices la máquina no pudo pasar hasta las 14 horas por falta de medios, hacen falta más medidas pero la seguridad empieza por uno mismo y también tengo muy claro que son MUCHOS los que se meten en carreteras de montaña sin cadenas o con cadenas pero sin saber cómo se colocan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando iba yo a Candanchu a esquiar y habia un control de la Guardia Civil en Canfranc que no dejaba pasar ni un solo coche que no llevara cadenas. Lo recuerdo perfectamente. ¿Tambien tenemos que pagar todos porque ayer no hubo controles?¿Tampoco es eso imprevision de la administracion?

Si no podemos tener el equipamiento adecuado (y digo adecuado, no de mas) porque solo se esquia dos meses, mejor dediquemonos a otra cosa. Telesillas y hoteles hay muchos, y tambien estan parados durante el año.

Respecto a El Mundo, discrepo contigo tambien. Me parece correcto el tratamiento de la noticia. Me pareceria de risa que pusieran por ejemplo: 'CUATRO COCHES SIN CADENAS CAUSAN UN CAOS EN CERLER'. Otro tratamiento correcto, pero mas dañino para Benasque habria sido: 'MARCELINO Y SU GOBIERNO SOLO HAN INVERTIDO EN UNA QUITANIEVES PARA EL PRINCIPAL MOTOR ECONOMICO DE TODO EL VALLE DE BENASQUE. VENGA A ESQUIAR A HUESCA'

Una cosa mas para acabar este toston. La gente que no lleva cadenas, ¿solo sube a esquiar a Benasque? Lo digo porque ayer no hubo problemas ni en Baqueira, ni Granada ni en la Sierra madrileña ni Ezcaray ni nada.

Un saludo,

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

Me aburro.

Te recomiendo que envíes una felicitación a El Mundo por su magnífico titular de ayer.

(Y dale con el "cuatro"...).

Curioso y a la par un poco triste que sólo cites estaciones de fuera de Aragón. Así nos va a los aragoneses: siempre pensando que lo de los demás es mejor y tendiendo a infravalorarnos.

Además tu comparació es capciosa porque no sé si sabes que las condiciones meteorológicas no son las mismas en unos sitios y en otros.

Por cierto, ayer en Salou tampoco hubo problemas.

Lo dicho: Me aburro. Supongo que tú también y ya no digo los demás.

Anónimo dijo...

Tambien me aburro. Tienes razon, Baqueira esta en la playa y ayer solo nevo en Cerler. Ni en los Alpes cayo, mira tu. Si es que Proteccion Civil son unos exageraos.

Anónimo dijo...

Asi nos va, cuando hay que exigir equipamiento para mejorar nuestra tierra echamos balones fuera. Eso si que es triste. Asi nos va, y asi les va a otras regiones. Eso si, pagar impuestos lo hacemos tambien sin rechistar, sera por dinero.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 1:

A veces la discusión escrita separa demasiado. En el fondo creo que ambos queremos lo mismo (que la región mejore) y seguramente si hablásemos sobre este tema nos hubiésemos puesto de acuerdo.

Disculpa si he dicho alguna insensatez (lo de Salou no ha sido muy afortunado por mi parte).

Como aragonés, uno a veces es bastante "tozudo".

Saludos

chus dijo...

"siempre los hay [coches sin cadenas], pero caos no. Luego no sera por eso. Es de cajon. Causa -> Efecto."

Ese razonamiento causal es incorrecto, porque las condiciones no son siempre las mismas (volumen de tráfico ...).
Por la misma razón, si con los dos quitanieves nunca había habido atascos, su escasez tampoco puede ser la causa del caos. De cajón.

chus dijo...

Se me olvidaba, cuando en Baqueira se queda una silla atascada y los esquiadores pasan varias horas colgados, hecho que sucede, entonces la prensa nacional no publica nada del asunto.
Es curioso que casi todos los eventos negativos que se publican pasen en las estaciones aragonesas.

Anónimo dijo...

Ya, pero com mo parlem catalá. Res ni mica!!!

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Chus:

Mi entrada sobre este tema fue precisamente por la facilidad con la que Huesca se convirtió en portada con un titular a todas luces sensacionalista ("700 coches ATRAPADADOS").

Seguro que cosas así son habituales y no nos enteramos.

Saludos.

__________________

Anónimo:

No entiendo.
Je ne comprend pas
Yo no compro pan.
I don't understand

Anónimo dijo...

Hola, la culpa de un caos circulatorio en la montaña puede tener varios responsables pero de lo que estoy seguro es que hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es la nieve y la montaña y luego pasa lo que pasa. Tenemos cada año un monton de ejemplos, por desgracia.

Anónimo dijo...

De anonimo a anonimo:
Te falto al menos:
Ich verstehe nicts.
Me falta flamenco, luso, italiano... pero todo se andara

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser anonimo 1

Nacho:

Totalmente de acuerdo. Solo ejercía mi derecho a discrepar y exponer mis argumentos. Los mios, nada mas. Aunque estoy de acuerdo contigo en que al final los dos queremos lo mismo y las discrepancias serían minimas. Tampoco hay nada que disculpar. Un saludo.

Chus:

Respecto al comentario de Baqueira: No creo en extrañas conspiraciones judeomasonicas ni creo que los grandes grupos mediaticos intenter perjudicar a aragón. Lo siento. No lo creo. Ademas creo que el hombre si llego a la luna.

Respecto a mi razonamiento causal: 'a buen entendedor pocas palabras bastan'. Como veo que no eres demasiado buen entendedor te lo explico en otros terminos. Tienes razon. Para que fuera correcto mi razonamiento habria que recrear las mismas condiciones. No solo volumen de trafico como bien dices, sino posicion de cada uno de los vehiculos, cantidad de nieve caida, grados de temperatura y como sabras (te supongo conocedor de la teoria del caos) cualquier leve cambio en la trayectoria (nube-suelo) de un solo copo podria cambiar las condiciones. Dada la magnitud del experimento propongo entonces recrear estas condiciones en algun superordenador capaz de tal cosa. Propongo las instalaciones del CERN en Suiza o del MIT en USA. Quiza sólo así podamos saber a que se debio el colapso. Yo hablo con los yankis, tu vete llamando al embajador español en Suiza y ya si eso estaremos en contacto. Un saludo.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Chus:

Yo también me resisto a pensar que haya "manos negras". Sin embargo, a veces duele cómo se tratan las noticias que suceden aquí.

Me viene a la mente la frivolidad con la que se trató, por ejemplo, el tema de Fago.

Saludos

______________________

Anónimo:

Efectivamente creo que es una pena que haya tanta gente actuando de manera incosnciente en la carretera, en la montaña y otros tantos ámbitos de la vida.

Saludos.
______________________

Anónimo:

El que puso lo de "no entiendo" fui yo. Gracias por incluir el alemán.
Simple y llanamente no entendí a qué venía escribir una parrafada en catalán, y además tampoco entiendo lo que significaba.

Saludos.
_________________

Anónimo 1:

Encantado de que ejerzas tu derecho a discrepar. Es la gracia. Si no, luego me acusan de que esta página es "una balsa de aceite". :D

Saludos.

Ps.: Sugiero Walqa para recrear el experimento que propones. :P

Anónimo dijo...

Bueno, yo no estuve en Cerler; estuve en Baqueira. Nevó bastante y hubo mucha gente (parkings completos) y a pesar de todo, fueron necesarias las cadenas en momentos muy concretos (en plena nevada) y no hubo retenciones. A lo mejor deberíamos aprender todos un poco de la eficiencia catalana a la hora de hacer funcionar y rendir un negocio. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ya hubieran querido en Baqueira que hubiera caido la nieve que cayo en Cerler!
¿Eficacia catalana? ¿Como hace 3 años si mal no recuerdo, cuando se quedo todo el valle de Arán 1 dia sin luz y las retenciones fueron de horas y horas? o ¿La Crisis del Carmelo? o quizás ¿de la crisis de los ferrocarriles?. La culpa de los conductores, ¡que hay que llevar cadenas....y saberlas poner!!!

Anónimo dijo...

¡Que haya paz! ninguna gestión es perfecta, ni yo he dicho tal cosa. Yo estuve hace años en Cerler, Astún, Candanchú, Formigal, Andorra... y, sinceramente, me gusta más Baqueira, me parece mejor organizado en general, y mucho más cómodo. No he vuelto a probar otra estación. Esta es mi experiencia personal; pero entiendo que solo es personal, y que habrá gente que prefiera las estaciones aragonesas, granadinas... ¡o canadienses! saludos.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Muma:

Yo también pienso que en ocasiones, aunque nos pese, tenemos cosas que aprender de nuestros vecinos.

¿Así que te gusta más Baqueira? ¡¡Buuu!! (jeje) ;-)


Un abrazo enorme y como dices, ¡haya paz!
__________________

Anónimo:

Coincido en que hay que llevar cadenas y saberlas poner.

De todas maneras, Anónimo 1 casi me ha convencido y seguramente no sea del todo acertado echar TODA la culpa a los conductores (que fue lo que defendí en mi texto)

Saludos.

chus dijo...

Anónimo1,

Tengo mejores cosas que hacer que trabajar con un presuntuoso incapaz de entender que el volumen de tráfico es una variable de primer orden que afecta a la fluidez de circulación, y que para más inri, se defiende de sus errores argumentales recurriendo a la escasa comprensión de los demás.
Por cierto, los modelos utilizados en la actualidad para el tráfico de vehículos no están basado en la teoría del caos, así que lo del efecto mariposa te lo guardas para otra lección magistral de chichinabo.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Chus:

Lo suscribo. Dejemos ya este tema y dediquémonos a cosas más constructivas.

Saludos