martes, 8 de enero de 2008

San Lorenzo fuori le Mura

Dada la pandemia de escasez de tiempo en la que estamos inmersos, uno agradece enormemente cualquier detalle que demuestra que hay alguien al otro lado del teclado. Reconozco que, aunque en su momento tuve muy claras las razones de crear esta página, en más de una ocasión me he preguntado si valía la pena seguir o si sería mejor cerrar el chiringuito con cierta dignidad. Lo que sin duda alguna tengo claro es que Desde el Salto de Roldán he tenido la oportunidad de descubrir personas enormes que han dedicado y dedican su tiempo en favor de los demás. Me doy por satisfecho si, al menos en alguna ocasión, he sido capaz de transmitir cierto optimismo y esperanza.

Hace ya un tiempo recibí unos cuantos correos electrónicos de Caelio, burgalés y "oscense político", como él se define. Me enviaba, con gran ilusión, unas fotografías de la Iglesia de San Lorenzo fuori le Mura en Roma al tiempo que me invitaba a mí a poner letra a sus imágenes puesto que, según él, "un burgalés no está capacitado para hablar con pasión de estas imágenes".

Te equivocabas, Caelio, pues con los siete correos en los que me enviaste toda esta información, fuiste capaz de transmitirme ese sentimiento laurentino que creías no comprender, ese "brillo especial" que detectaste en los ojos de una "fatica de la diáspora".

Además de todas las fotografías adjuntas, Caelio también me envió una reseña histórica que el fraile que guardaba la iglesia les entregó cuando le expresaron su sentimiento laurentino. Si alguno tenéis curiosidad, enviadme un correo y os la haré llegar.

En cualquier caso: Muchísimas gracias, Caelio.


San Lorenzo

San Lorenzo

Inscripción junto a la piedra donde fue depositado San Lorenzo tras su martirio

Piedra donde fue depositado San Lorenzo tras su martirio

Acceso a la cripta

Detalle de la cripta

Placa de la Ciudad de Huesca a su querido patrón: San Lorenzo

Placa de los Danzantes de Huesca a San Lorenzo con motivo de la visita a Roma en 1985

5 comentarios:

karlos dijo...

nachete mandamelo si tienes algo de tiempo quizas pueda ser de utilidad para algun programa de las proximas fiestas.
o si no estasmuy absorto en conversaciones como el pasado domingo por el coso cuando te adelante "por que sigo siendo mas rapido que tu" y no te enterastes.
Recoge ahora mi saludo.

Caelio dijo...

Gracias a tí, Nacho. Aunque conozco Huesca, para mí sigue siendo difícil conocer ese sentimiento. Aquí en Castilla todo es más frío y el patrón de la ciudad es sólo eso, un día en rojo en el calendario y grandes bailes y verbenas con fuegos artifiales.

Muy buena entrada, Nacho.

Anónimo dijo...

Debe emocionar estar ahí y verlo en persona.

Me ha hecho mucha gracia ya el título, porque este verano me traje a una amiga a que lo viviera en persona, y otra que leía nuestras conversaciones vía myspace (San Lorenzo por aquí, San Lorenzo por allá) estaba convencida de se trataba de algún rincón italiano y que nos íbamos de vacaciones.

Y mira, no habría ido tan desencaminada.

Un beso!

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Karlos:

Enviado queda.

Ni me enteré cuando me adelantaste, madre mía...

Un abrazo.
___________________

Caelio:

Podrías venir la mañana del 10 de agosto a Huesca y palparías ese ambiente. Seguramente te envolvería :)

Saludos.

_____________________

Anay:

Tuve la oportunidad de ir allí hace unos años. Es curioso porque hice fotos muy parecidas a las que me envió Caelio. Vale la pena.

Un abrazo para ti.

Ps.: No iba tan desencaminada tu amiga, no :)

Tarsicia dijo...

Yo estuve en ROma en el 2003 y visité la basilica de San LOrenzo y claro está, ví la placa en el suelo que los danzantes de Huesca habían dejado en aquél 1965. Me emocioné. Tambien observé lo mal cuidada que está (ó estaba entonces ) la tumba. Volví a Huesca con ganas de escribir una carta abierta al director de un periódico (del Altoaragón , por ejmeplo) y expresarle mi penar por aquella basura que había alrededor de la tumba y asimismo rogar al pueblo oscense que se nombrara una comisión (entre danzantes, peñas, ayuntamiento, cofradía de San LOrenzo etc, ) que visitar la tumba y pusiera un arreglo a aquello.