sábado, 16 de agosto de 2008

Gran Premio San Lorenzo de ciclismo

Ayer asistí al Gran Premio San Lorenzo de ciclismo y la verdad es que necesitaría que alguien me explicara la decisión que tomaron los jueces porque todavía no la entiendo.

Según se decía por megafonía, todo aquel corredor que era doblado por la cabeza de carrera quedaba inmediatamente eliminado de la prueba y era obligado a abandonar.

El caso es que la carrera, a falta de un buen puñado de vueltas, iba encabezada por tres corredores a los que perseguía un grupo de cuatro entre los que por cierto estaba el oscense Javier Paúles entregándose generosamente. Más atrás iba el pelotón a un ritmo tal que presagiaba que iba a ser doblado de manera inminente. Y así sucedió y aquí viene lo que yo no entiendo: los jueces, "para no deslucir la carrera" decidieron no eliminar a todo el pelotón y dejaron la carrera de esta guisa:

- El terceto de cabeza integrado en un pelotón doblado.
- El cuarteto perseguidor a algo más de un minuto.

Como espectador, resultaba imposible distinguir en el pelotón al terceto de cabeza pero para añadir más confusión si cabe el equipo de dos de los tres integrantes de la cabeza de carrera se puso a tirar del pelotón de manera que la decisión de los jueces provocó:

- Que no se distinguiera bien la cabeza de carrera
- Que el cuarteto perseguidor se viera absolutamente perjudicado, ya que en vez de luchar contra tres corredores y tratar, quién sabe si era posible, de cazar a los tres corredores de cabeza tuvieron que preocuparse de no ser cazados por el pelotón en una lucha desigual que les hubiera supuesto quedar doblados.

¿Alguien lo entiende?

Finalmente, en la ceremonia de la confusión, los tres corredores de cabeza decidieron descolgarse del pelotón para luchar entre ellos el triunfo en la carrera, triunfo que se llevó Gabriel Horacio.

En mi opinión, y a falta de que alguien con más información que yo me lo explique, los jueces se cargaron el espectáculo porque hubiera sido más justo y vistoso ver a los siete corredores que disputaron la carrera luchar en igualdad de condiciones.

No quisiera terminar sin elogiar el carrerón de Javier Paúles, al que creo que el séptimo puesto - que no deja de ser un buen puesto - no hizo justicia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jueces estan para interpretar las normas, de la manera más conveniente "segun su criterio".

En este caso entendieron, que la carrera no podia quedar deslucida co solo 7 corredores, y decidieron no eliminar a todo el peloton.

Esta decisión perjudico a los 4 perseguidores, pero es algo muy corriente, y personalmente nunca he visto que cuando el peloton principal es doblado, se le elimine de la carrera.

Lo que si que se hace es dejar pasar a cabeza de carrera para que no se mezcle con el peloton, pero esto tambien es decisión de los arbritos.

En ningun caso el peloton de la prueba tubo la culpa de las decisiones del jurado.

Anónimo dijo...

Buenas, soy compañero de fatigas de Javier Paules y me gustaria explicarte lo que se hizo mal en el "GP de San lorenzo". Cuando una escapada dobla el peloton, los jueces deben ordenar al peloton que deje pasar a los escapados dejando que estos rueden delante del peloton y si el grupo de Paules hubiera doblado al peloton pues tambien se tendria que haber dejado pasar al peloton permitiendo asi que la carrera hubiera seguido con los siete de cabeza y el peloton rodando a con una vuelta menos.
Este hecho que era la primera vez que sucedia en la carrera de Huesca suele pasar en otras pruebas de circuito en las cuales por la dureza del trazado es habitual que se doble al peloton y no se expulsa al peloton para que la carrera no termine solo con un reducido grupo de escapados, el año pasado paso en tamarite y en soria. Si los jueces hubieran actuado como en otras ocasiones no hubiera pasado nada, la carrera la hubieran disputado los 7 de cabeza y el peloton hubiera disputado el resto de puestos rodando con una vuelta menos.
La verdad que asido la peor carrera de San Lorenzo que he disputado y esta es la sexta, por la vergueza que pase cada vez que pasaba por meta y el publico oscense (mi publico) nos abucheaba sin saber muy bien el porque, ya que estaba convencido de que si nos doblaban nos apartarian a la izquierda para dejarles pasar y tampoco iba a mandar al equipo a tirar porque Javi estaba por delante. Por ultimo te quiero recalcar que Javier Paules realmente hizo cuarto ya que los corredores que llegaron con el a meta estaban doblados y no eran los que rodaban con el al principio
Espero que te haya ayudado y que le año que viene os podamos dar una bonita carrera como lo que verdad es. Si te queda alguna duda espero poder resolvertela.

Y te doy las gracias de parte de Javi que no le reconocieron el carreron que hizo
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay quien pone pasta para las primas de los sprints, para la carrera en sí y para patrocinar a los equipos. Si esto fuera deporte puro se descalificaría al pelotón y punto, pero también está el espectáculo. Esta "lucha" pureza-espectáculo ha generado bastante debate en algún otro deporte.

A mi como ciclista y corredor me puso de los nervios los abucheos a los corredores, pensaba que estas cosas sólo pasaban en el fútbol...

Desde aquí un punto negativo para los jueces y mi reconocimiento a los participantes en la prueba y a los ciclistas en general, por lo que a veces hay que aguantar....

...si no mirad este otro testimonio, aviso, pone los pelos de punta... http://es.youtube.com/watch?v=W1zWJmkNUq8&e

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo y Miguel Bergua:

Me ha hecho mucha ilusión vuestro mensaje y de hecho os he respondido esta mañana, pero no sé qué he hecho y el mensaje no ha aparecido (mea culpa...).

Como os decía, en primer lugar gracias por las explicaciones. Dejé mi opinión en espera de que alguien más informado corrigiera mi punto de vista.

Lo que comentáis de dejar pasar al pelotón hubiera sido una opción.

En cualquier caso sí que quiero dejar claro que de ninguna manera son aceptables los abucheos del público al pelotón. Me da rabia que se herede la "actitud futbolera" (con perdón) de pensar que el espectador tiene derecho a criticar todo y a todos de cualquier manera. Un cero a los que lo hicieron porque al fin y al cabo mientras los jueces no dijeran lo contrario, el pelotón estaba en su pleno derecho de tirar, no tirar o incluso pararse a tomar unos huevos fritos en Alegría si así lo hubiérais estimado oportuno.

Miguel, me ha alegrado especialmente tu mensaje porque me confirmas unas sospechas que tuve el día de la carrera y es que el pelotón debió de coger a los compañeros de fuga de Javier Paúles pero él siguió como un jabato luchando. Desde luego que el suyo fue el cuarto puesto pero aunque hubiese sido otro, nadie le quita el carrerón que hizo.

Seguro que el año que viene te puedes quitar ese regusto amargo que te ha dejado la carrera de este año. De todas maneras, creo que no hay que hacer NI CASO a esa gente que os abucheaba porque seguramente no serán precisamente los más entendidos en ciclismo. Personalmente, valoro mucho el esfuerzo de todos los que corréis (me da que yo no sería capaz de aguantar ni una vuelta en ese pelotón) y creo que la mayoría de la gente también. La pena es que, como siempre, los cuatro que dan la nota descansan más.

De verdad, enhorabuena.

Aclarado todo esto, ya casi podríamos comentar otro asunto que me saca de mis casillas (e imagino que a vosotros también): La gente que cruza la calle justo cuando van a pasar los ciclistas.

Ánimo y enhorabuena.
_______________________________


JR:

El vídeo es significativo. Por desgracia, y salvando las distancias (porque ese vídeo es "muy heavy") suele ser habitual tener que tragarse improperios cuando vas en bici.

Yo personalmente estoy HARTO de ir por Huesca en bici y tener que soportar determinadas actitudes alguna gente que va al volante.

Me encantaría que se pudiera ir en bici por Huesca y alrededores sin que eso suponga un peligro para nuestra integridad física.

Saludos, máquina.

Anónimo dijo...

yo iba en el cuarteto perseguidor y....no quedaban muchas vueltas como para poder coger a los 3 escapados,era imposible!y de haberlo hecho hubiese sido una injusticia para estos 3 máquinas ya que tenian la carrera ganada y solo el hecho de descolgarse para disputarse entre ellos ponia en peligro su podio... .El ritmo en el pelotón no era bajo, lo único que cuando llegabamos ala recta de meta hacia bastante aire y sobretodo en la parte de arriba y ahi nadie queria tirar ,habian ataques pero se neutralizaban y volviamos a pasar por meta todos juntos. Siento que no disfrutaran con la carrera pero no me parecio correcto el comportamiento del público!encima nos decñian,corredores resètar al público y a nosotros quien nos respeta? bueno lo dicho,si alguien tiene fotos que lo diga porfavor.salu2

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

Gracias por intervenir.

En primer lugar, enhorabuena por tu carrera.

Cuando yo lucubraba sobre la posibilidad de que hubiérais cogido a la cabeza de carrera me refería a haberlo hecho en igualdad de condiciones y no, obviamente, una vez se descolgaron. Si además, me dices que era físicamente imposible, ya me queda claro todo.

Yo como espectador SÍ que disfruté de la carrera, pese a que en algunos momentos era difícil seguirla por el lío de corredores que se montó.

Ya lo dije en un mensaje anterior: repruebo totalmente a los que os abuchearon y es más, pienso que seguro que eran una minoría. Lo que pasa, como siempre, es que suelen ser los que más ruido hacen. Yo no lo tendría en cuenta.

Ps.: Hice un par de fotos pero no se distingue a nadie :( No obstante, si me mandas un correo a la dirección que sale en la cabecera de la página te las envío sin problemas.