domingo, 21 de septiembre de 2008

Día de la Bicicleta

Más de 1000 oscenses han salido a la calle hoy con motivo del Día de la Bicicleta.

Está bien, pero personalmente he de reconocer que me he vuelto muy escéptico con este tipo de cosas. De nada me sirve que durante un par de horas se permita a los ciclistas "tomar" la ciudad mientras en lo importante, que es el día a día, no se facilita el uso de este medio de locomoción que tantos beneficios aporta a cualquier sociedad.

En mi opinión - y más en una ciudad como Huesca- hacen falta políticas comprometidas que favorezcan a peatones y ciclistas (en este orden) frente a los coches. No me cansaré de decir que el tamaño, la morfología y el clima de Huesca son óptimos para que se fomenten los desplazamientos en bicicleta. Pero, en mi opinión, fomentar el uso de la bicicleta no es organizar un día al año la fiesta de la bicicleta. Ni siquiera es crear kilómetros de carril bici si éstos son inconexos y se hacen poco menos que para cumplir el expediente. Realmente, hacen falta políticas decididas que prioricen aquellos medios de transporte que sean más sostenibles (sí, el transporte público también).

Mañana más de uno dirá que el Día de la Bicicleta ha sido un éxito. Sin embargo, mientras no convirtamos todos los días en un pequeño y modesto homenaje a los que circulan a pie o en bicicleta frente a los improperios y bocinazos habituales, no habremos conseguido nada.

Ps.: Quiero dejar claro que mi cruzada pro-bicis no va en contra de quienes realmente tienen necesidad de utilizar el coche. De hecho, el tráfico de la ciudad sería mucho más fluido si los que cogemos el coche muchas veces sin verdadera necesidad pudiéramos utilizar otros medios de transporte alternativos sin riesgo a perder la vida en el intento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Voy siempre en bici por la ciudad. Huesca no es una ciudad amable con la bicicleta. Yo creo que nuestros municipes, las pocas veces que han salido de güesqueta para ver otras ciudades, lo que han visto es que lo más importante es la zona azul (sin aparcamiento para bicis). A mi me han robado una bicicleta, de otra el sillín, la tija, el faro, el piloto. Pero esta corporación no conseguirá que abandone (no quiero decir que sea el Ayto. el que robe.. o que hace la vista gorda). ajarne

Nacho Alastruey Benedé dijo...

AJarne:

En primer lugar, si eres quien creo que eres, un abrazo enorme. Me alegra un montón que te pases por aquí y comentes.

Con respecto a lo que me comentas, te diré que me la sensación de que cada vez hay más gente que se mueve en bici por Huesca. Ojalá eso "motive" a más gente y así todo el mundo (autoridades incluidas) tome cartas en el asunto.

He tenido la suerte de poder visitar algunos sitios por Europa donde el respeto a las bicis es absoluto. A ver si somos capaces de evolucionar hacia eso.

Un abrazo.

karlos dijo...

Esta vez todos criticamos un poco el dia de la bicicleta, y somos quien realmente la usamos en muchas ocasiones para movernos por la ciudad, a riesgo de llegar a un punto sin retorno del carril bici o a riesgo de sufrir cuanto menos un bocinazo

chus dijo...

Ángel, a mí el otro día también me robaron la luz. Supongo que por joder, porque el soporte lo dejaron.
Y esa gentuza tampoco conseguirá que deje de ir en bici.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Karlos:

El carril bici en Huesca (y otras muchas ciudades) tiende a ir desde ningún sitio a ninguna parte.

Tengo la sensación de que a veces se hacen carriles bici más para cumplir el expediente que para realmente favorecer la movilidad en bicicleta.

Un abrazo.

________________

Chus:

En todo caso podrán conseguir que dejes de ir en bici de noche :P

Saludos