miércoles, 6 de mayo de 2009

Desmontando el Derby


Conforme se acerca el partido del sábado entre el Huesca y el Zaragoza, crece la expectación y con ella los rumores y comentarios cuyo eco llega hasta la mismísima cumbre del Salto de Roldán.

Hoy os proponemos analizar el partido del próximo sábado en base a algunas de las frases que más están calando a pie de calle.

“El Huesca no necesita los puntos”

Esta frase, a priori inofensiva, emana un cierto tufillo a “A ver si juegan a medio gas y el Zaragoza gana fácil” o “Como gane el Huesca son unos antiaragoneses”. Señoras y señores, un poco de seriedad. A ver si va a resultar que tras una liga de 42 partidos (lo que es lo mismo, 126 puntos) el Zaragoza no va a ascender por culpa del Huesca. Aunque seguro que a las orillas del Isuela más de uno se sentiría halagado por tener que cargar con semejante yugo, que nadie desvíe la atención. Igual que si el Zaragoza asciende será por sus propios méritos, digo yo que será responsabilidad única y exclusiva del Zaragoza si finalmente nos obsequian a los oscenses con otro par de oportunidades para tomarles el pelo por unas horas.

Claro que el Huesca necesita los puntos. Todavía no está salvado.

“No entiendo cómo se nos tiene tanta manía en Huesca. Con lo que nosotros apreciamos al Huesca y lo que nos alegramos cuando ascendieron”

Esta es una frase muy socorrida pero tiene fácil explicación. En mi opinión, el grado de simpatía que se le tiene al Zaragoza en Huesca es directamente proporcional al grado de simpatía que se le puede tener en Zaragoza al Real Madrid. ¿Acaso no se han quejado – no sin razón- en la capital del Ebro del trato de favor que recibe el club capitalino desde los medios de comunicación nacionales? Esa misma sensación, es la que se tiene en Huesca al ver los medios de prensa regionales y supongo que será la misma que tendrán en Barbastro o Monzón cuando pesquen el Diario del Altoaragón. Yo al menos lo veo lógico.

“Con lo simpáticos que nos caían los de Huesca, vinieron a la Romareda a insultarnos. Son la peor afición que ha pasado por Zárágózá”

Estuve en la Romareda y creo que puedo hablar con conocimiento de causa. Partiendo de la base de que si la probabilidad de que haya un borrego, besugo o patán entre 100 personas es p, está claro que conforme aumente el número de personas lo hará también el número de borregos presentes. Vamos, que borregos oscenses los hubo en la Romareda igual que los habrá en el Alcoraz. Pero que nadie piense que existe alguna afición exenta de su cuota borreguil. Cuentas al margen, como fato que soy, me sorprende enormemente que ofenda tan profundamente el término “cheposo”. No pienso, y lo digo de todo corazón, que sea para tanto. Otra cosa es que me parezca excesiva chunga cantarlo precisamente en la Romareda.

El otro canto mayoritario que tanto ofendió fue el de “Qué miedo me da, qué miedo me da, ser del Zaragoza y venir al Alcoraz”. No sé de quién partió la idea pero la cuestión es que es un cántico que ha calado. En cualquier caso, ver una amenaza velada en ese canto es como ver intransigencia o xenofobia en la camiseta de la Cruz de San Jorge (me pregunto en qué ciudad saldría ese tema...). ¿No es más fácil pensar que el “miedo” se refiere precisamente a la vergüenza de tener que venir a jugarse los cuartos al “futbolín” del “barrio”.


Por último, os dejo una invitación para que todo aquel que lo desee indique en la sección de comentarios alguna frase o tópico que quiera que analicemos desde el Salto de Roldán. Eso sí, que quede claro que esta semana estamos con los pantalones "arremangaus" como el mismísimo día del Diluvio Universal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La de "con lo simpaticos que me caian..." a mi me suena mas a equipo y ciudad prepotente. A eso y a la sorpresa que se llevaron ante un equipillo. Me suena a que en realidad lo que querian decir era "con lo simpaticos que nos caían los de Huesca y lo bien que hubiera salido la "gran fiesta aragonesa de la hermandad de la superamistad" si se hubieran dejado ganar 2 a 0, van y casi nos ganan. Seran hijoputas. La peor aficion es lo que son"

paramecio dijo...

El que es fato es fato y el que es cheposo, además, almendrón, ¡qué le vamos a hacer! Unos lo llevamos con orgullo y otros, no tanto.

"Al Huesca lo que le conviene es que el Zaragoza suba a 1ª"Bueno, yo creo que lo que al Huesca le conviene es mantenerse en 2ª, y no estamos para regalar puntos. Porque como lo que recibamos sea lo mismo que con la Expo...

Eirene dijo...

Me da la sensación de que los aficionados del Zárágózá pasan bastante de este partido (acabo de escuchar que les has sobrado entradas y todo).

Lo mejor de toda esta historia es que si ganamos bien, y si no siempre podremos decir "los han untado" xD

Bárbara dijo...

¡Qué grandes las imágenes de Homer!

“El Huesca no necesita los puntos”
"A ver si va a resultar que tras una liga de 42 partidos el Zaragoza no va a ascender por culpa del Huesca"
Amén a ello. Además, observando el diferencial de esfuerzos, el Huesca ascendió de categoría gracias a un trabajo duro y constante, y el Zaragoza descendió como fruto de un trabajo mal hecho/poco trabajo. Ya solo por eso el Huesca merece ganar.

"Esa misma sensación, es la que se tiene en Huesca al ver los medios de prensa regionales"
"Money makes the world go around", como dice la canción. El que más dinero genera es el que se come más cacho del pastel.

"No es más fácil pensar que el “miedo” se refiere precisamente a la vergüenza de tener que venir a jugarse los cuartos al “futbolín” del “barrio”."
Yo creo que más bien debe de ser la misma vergüenza que siente un repetidor en el colegio/universidad cuando le toca con compañeros más jóvenes; no incluye el desprestigiar al que está allí por sus propios méritos. Para recobrar algo de confianza en sí mismo, que una mala racha la tiene cualquiera, el Zaragoza merece ganar :P. (Vale, es un pobre argumento)


"...si finalmente nos obsequian a los oscenses con otro par de oportunidades para tomarles el pelo por unas horas."
Mmmm eso suena a que los de zaragozanos 'perdonaran la vida' a los oscenses. Como ser medio fato que soy, y ya alejándome de los temas futbolísticos, me entristece la necesidad de reivindicación (justificada en la mayoría de las ocasiones) que surge con tanta frecuencia de los espíritus oscenses y que deriva en cierta inquina hacia los habitantes de Ciercity y alrededores; me gustaría poder ver más veces 'mira lo que tenemos aquí. Es miiio. Mi tessssoro'. Desde luego que hay que quejarse si se quiere cambiar/conseguir algo, pero también hay que llevar la cabeza bien alta y ser conscientes de la grandeza de lo que se tiene. Y quien no lo sepa apreciar, él se lo pierde.

Parafraseando a Eirene: "Me da la sensación de que los aficionados del Zárágózá pasan bastante de este partido".
Gran parte de los aficionados del Zaragoza pasan bastante de todos sus partidos en general este año(menos de los últimos, ya que parece que el tema del ascenso motiva más).

¡Que disfrutéis mucho los que veáis el partido!

PD: Nacho, ¿es posible que hicieras una fugaz aparición televisiva la semana pasada?

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

Hombre, lo de "ciudad prepotente" igual es demasiado. Sí que coincido contigo en que en la Romareda me dio la sensación de que había más de uno que pensaba que la cosa se iba a saldar con un 3-0, aplauso a los oscenses que estábamos allí y los consiguientes titulares de hermanamiento.

Pasar de eso, al 0-2 con olés y todo tipo de chungas, obviamente dolió. Lógico.

Saludos.
______________________

Paramecio:

Yo lo que intento transmitir - no sé si con éxito o no- es que si a mí me llaman "fato" no me considero que me estén insultando. Creo recordar que la mismísima Enciclopedia Aragonesa (esa que íbamos a consultar a la Biblioteca para hacer los trabajos del cole) tenía unas cuantas páginas dedicadas a los motes de las diferentes poblaciones aragonesas.

¡Saludos!

_______________

Eirene:

Yo no creo que los aficionados del Zaragoza pasen del partido. El otro día fue un paquetón de gente a Castellón, que es un desplazamiento mucho menos sencillo que el de Huesca.

Hay que reconocer que el campo (que es el que es y no da para más) y el precio de las entradas tampoco son precisamente elementos "motivantes".

De todas maneras, estoy convencido de que habrá llenazo.

Saludos.

________________

Bárbara:

Si te refieres al que ganó el rosco de Pasapalabra..., NO. No era yo. Lo siento.

Me ha gustado el símil del repetidor. Yo pienso que este partido es un "cáliz" por el que tienen que pasar sobre todo los aficionados zaragocistas que van a tener que armarse de paciencia para aguantar el cachondeito.

Coincido en tu matización final. El pique sano no debe convertirse en victimismo y complejo de inferioridad.

Por eso vamos a ganar :)

Ps.: Si no te referías a pasapalabra sino a algo más "local", mmmmm podría ser podría ser...

paramecio dijo...

Eso quería decir Nacho, llevamos (yo por lo menos) lo de fatos con dignidad ¡je!

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Paramecio:

Efectivamente: Fatos... ¡y a mucha honra!

:)