martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega


Antonio Vega se ha ido. Podría decirse que el artista se ha dejado la vida en sus canciones. Esas canciones con las que tantos nos hemos identificado y que tantas veces nos han hecho vibrar y emocionarnos. Los que hemos tenido el placer de sumergirnos en ese universo que sólo él sabía mostrarnos a través de sus palabras hemos podido disfrutar cada sílaba, cada detalle, cada guiño como si Antonio los hubiera escrito para nosotros de tú a tú.

El Antonio artista nos ha dado tanto que se olvidó de cuidar la fragilidad del Antonio persona en su lucha de gigantes. Hoy Antonio Vega ha fallecido en Madrid a los 51 años de edad pero hoy el Antonio Vega artista está más vivo que nunca en el corazón de todos los que estamos escuchando sus canciones con más emoción que nunca.

Hoy mueres por estar más vivo. ¡¡Gracias, Antonio!!.


domingo, 10 de mayo de 2009

Sentimientos contradictorios

La verdad es que tras una semana intensa, de disfrutar a tope la antesala de un partido histórico para Huesca y el Huesca (aunque haya quien en Zaragoza no lo entienda), tengo sentimientos bastante contradictorios.

Me alegró un montón ver a Joaquín Sorribas en el verde, igual que a Edu Roldán, pero no deja de ser cuando menos curioso que justo ayer se revolucionara la alineación del equipo. ¿Se nos ha olvidado que todavía no estamos salvados?.

Me encantó el colorido de la grada. Me gustó ver aficionados zaragocistas con sus banderas en medio mismo de la grada de general viviendo el problema sin un solo problema. Eso sí, me parece lamentable que se permitan ciertos comportamientos en un campo de fútbol. Hay algunos cánticos (y no me refiero precisamente al "es cheposo..." ni al "qué miedo me da...") y actitudes que retratan más al que lo hace de lo que ofenden - que puede ser mucho- al destinatario. Si de verdad queremos ser una afición "fiel siempre sin reblar" tenemos que contribuir todos a erradicar algunas cosas del Alcoraz. Lo de escupir desde la banda es cobarde y sencillamente asqueroso. Son unos pocos pero mientras no pase nada, seguirán escupiendo sobre la imagen de Huesca y del Huesca.

Si tenía que perder el Huesca, que fuera con un gol de Ander Herrera. Bien por el chaval. Y bien por Zapater, que me da es el que más siente los colores que defiende. Lo de Ayala es sencillamente deleznable y más todavía que la tolerancia que hay hacia sus brusquedades. Capítulo aparte para Paredes y su actitud al final del partido encarándose con la grada. Incluso sus propios compañeros se lo recriminaron.

La retransmisión de Aragón TV se comenta por sí misma: me gustaría saber qué pensaría García Sanjuán si dentro de unos años televisan por la pública al Zaragoza contra el Madrid o el Barcelona y el comentarista de turno se comporta como lo hizo él ayer.

Pienso que por el bien del Huesca y del Zaragoza, lo mejor es pasar página y dejar de pensar en el partido de ayer. Enhorabuena al Zaragoza y felicidades a todos los que hayáis disfrutado. Al fin y al cabo, y por mucho que algunos lo quieran emponzoñar, sólo fue un partido de fútbol.

Ps.: Me dirán que el Alcoraz está como está y todo lo que quieran pero lo de las "gradas supletorias" tanto el día de la Real Sociedad como el día de ayer ha sido una vergüenza. Menos mal que no ha pasado nada.

sábado, 9 de mayo de 2009

Llegó el día: 10 consejos para un fato optimista

1.- Disfruta las horas previas al derby y chincha todo lo que puedas a todos tus amigos zaragocistas.

2.- Déjate marcados en el móvil los números de tus amigos zaragocistas para llamarles desde El Alcoraz conforme caigan los goles del Huesca. No se escuchará nada pero... jeje

3.- Consciente de que la juerga va a durar mucho, no quedes con nadie para el domingo.

4.- Programa tu DVD para grabar la retransmisión de Aragón TV.

5.- Llévate al campo un transistor con Aragón Radio sintonizado. Los comentarios de Ortiz Remacha si gana el Huesca serán para la historia.

6.- Ve preparando tu mejor sonrisa y los chistes para cuando vayas a trabajar/estudiar a Zaragoza o veas a tus amigos zaragocistas.

7.- Convencido del triunfo azulgrana, encarga en tu quiosco el Diario Equipo del domingo para regocijarte con la prensa zaragozana. Por supuesto, el domingo no te pierdas la tertulia de "La Jornada". Ingéniatelas para conseguir hacerte con los comentarios de Valeriano Jarné en Radio Ebro.

8.- Dile a todo el mundo que eres del Huesca de toda la vida. Que quede claro que el lema "Fieles siempre sin reblar" te sienta como anillo al dedo.

9.- Si gana el Huesca, disfruta como un enano.

10.- Si pierde el Huesca, dile a tus amiguetes mañicos que nos hemos dejado ganar porque se les veía demasiado apuradicos. Pobretes...

Llegó el día: 10 consejos para un fato cenizo

1.- Convéncete de que el partido está amañado para que gane el Zaragoza. Por esa razón, sé discreto y ni mentes el partido. Si toca hablar de fútbol, recurre al 2-6 del sábado pasado. Es época de bodas y comuniones. Puede ser una buena excusa.

2.- Apaga el móvil para evitar que ninguno de tus amigos zaragocistas te llame para mofarse.

3.- Brinca de Huesca el fin de semana, pero elude cualquier plan en el que puedas encontrarte con aficionados o simpatizantes del león rampante. Zaragoza, por supuesto. Pero evita también otros focos como Biescas, Jaca, Cambrils o Salou. Si no has estado en Pamplona o Murcia, puede ser una buena ocasión.

4.- Definitivamente, revende tu entrada: total, está amañado...

5.- Si te pica el gusanillo, sigue el partido por Hit Radio o Radio Huesca y refuerza la sensación de que todo está amañanado o culpa al árbitro.

6.- Alarga tu estancia en Pamplona o Murcia un par de días más hasta que amaine un poco el temporal.

7.- Ni se te ocurra mirar un periódico en una semana. Es el momento de retomar esa pasión tuya: la prensa económica.

8.- No pasa nada por renegar del Huesca. Total, tú eres de Huesca pero en realidad tu verdadera pasión es el FC Barcelona. Del Madrid ya renegaste hace una semana.

9.- Si gana el Huesca, piensa "Esto no nos conviene nada. Lo vamos a pagar"

10.- Si pierde el Huesca, diles a todos "Ya lo dije yo" o "Ya lo sabía"

jueves, 7 de mayo de 2009

El segundo gol del partido de ida

Me encanta este vídeo. Ya dije en su momento que el segundo gol en la Romareda, que encima lo metió José Végar (uno de mis ojitos derechos esta temporada), es una de esas imágenes que permanecerán grabadas a fuego en mi mente.

Muchas gracias al autor, por cierto zaragocista. Hasta los comentarios que se escuchan son geniales.

"O es muy claro...."


Un error


Viendo lo sucedido ayer con las entradas en Zaragoza, refrendado hoy por lo sucedido en las taquillas en Huesca, pienso que la S.D. Huesca se ha equivocado al fijar el precio de las entradas para el partido del sábado.

Personalmente, soy de los que cuando jugó el Huesca en la Romareda esperaba un precio algo más popular que los 35 € de marras. Por eso, veo razonable que más de uno haya dado un respingo en la capital aragonesa (y también en la oscense, pues los precios son los mismos para los no socios sean de Huesca o de Zaragoza) y prefiera seguir el partido por la televisión (y de paso ver el partido del CAI, que también se la juega).

Tiempo habrá para reflexionar, pero tampoco creo que hubiera pasado nada si se hubiera tensado un poco menos la cuerda y los precios hubieran sido algo más bajos . De paso se hubieran evitado agravios comparativos que a buen seguro acabará pagando el bolsillo de los oscenses en la próxima visita a la Romareda (quién sabe si el año próximo o dentro de 58 años).

Sé que juego con la ventaja de hablar a toro pasado, pero igual que no me gustó cuando sucedió con la afición del Palencia y se enrareció el ambiente, esta vez tampoco me ha gustado. Me hubiera gustado más ver cierta locura colectiva para conseguir localidades para la fiesta del sábado. Otra vez será.

Como todo en la vida, un detalle positivo: O mucho cambian las cosas o más de uno que pensaba especular con su entrada o carnet va a tener que rebajar sus pretensiones.

A ver si se anima esto de aquí al sábado. Veo menos ambiente que para el partido de ida y esta vez hay mucho más en juego.


Ps.: En cualquier caso, este lunar no debe empañar el magnífico trabajo que se está haciendo en la S.D. Huesca. Que quede claro.

La afición zaragocista opina

miércoles, 6 de mayo de 2009

Calentando el derby: Reto a Bambino

Como habréis detectado, estoy tratando de disfrutar a tope esta semana pre-derby (ya veremos qué nos depara la semana post-derby).

Como en la variedad está el gusto, le he lanzado a Bambino, zaragocista de pro, el reto de entrarme al trapo y Fernando, no podía ser de otra manera, ha cogido el guante (que conste que no he elegido precisamente un contrincante fácil...)

Me imagino que Bambino ya estará preparando su argumentario, pero le voy a lanzar el primer reto en forma de pregunta:

Sr. Bambino,

¿cree usted que los narradores y comentaristas de Aragón Televisión serán imparciales el sábado o retransmitirán el partido ataviados con la elástica blanquilla?

Desmontando el Derby


Conforme se acerca el partido del sábado entre el Huesca y el Zaragoza, crece la expectación y con ella los rumores y comentarios cuyo eco llega hasta la mismísima cumbre del Salto de Roldán.

Hoy os proponemos analizar el partido del próximo sábado en base a algunas de las frases que más están calando a pie de calle.

“El Huesca no necesita los puntos”

Esta frase, a priori inofensiva, emana un cierto tufillo a “A ver si juegan a medio gas y el Zaragoza gana fácil” o “Como gane el Huesca son unos antiaragoneses”. Señoras y señores, un poco de seriedad. A ver si va a resultar que tras una liga de 42 partidos (lo que es lo mismo, 126 puntos) el Zaragoza no va a ascender por culpa del Huesca. Aunque seguro que a las orillas del Isuela más de uno se sentiría halagado por tener que cargar con semejante yugo, que nadie desvíe la atención. Igual que si el Zaragoza asciende será por sus propios méritos, digo yo que será responsabilidad única y exclusiva del Zaragoza si finalmente nos obsequian a los oscenses con otro par de oportunidades para tomarles el pelo por unas horas.

Claro que el Huesca necesita los puntos. Todavía no está salvado.

“No entiendo cómo se nos tiene tanta manía en Huesca. Con lo que nosotros apreciamos al Huesca y lo que nos alegramos cuando ascendieron”

Esta es una frase muy socorrida pero tiene fácil explicación. En mi opinión, el grado de simpatía que se le tiene al Zaragoza en Huesca es directamente proporcional al grado de simpatía que se le puede tener en Zaragoza al Real Madrid. ¿Acaso no se han quejado – no sin razón- en la capital del Ebro del trato de favor que recibe el club capitalino desde los medios de comunicación nacionales? Esa misma sensación, es la que se tiene en Huesca al ver los medios de prensa regionales y supongo que será la misma que tendrán en Barbastro o Monzón cuando pesquen el Diario del Altoaragón. Yo al menos lo veo lógico.

“Con lo simpáticos que nos caían los de Huesca, vinieron a la Romareda a insultarnos. Son la peor afición que ha pasado por Zárágózá”

Estuve en la Romareda y creo que puedo hablar con conocimiento de causa. Partiendo de la base de que si la probabilidad de que haya un borrego, besugo o patán entre 100 personas es p, está claro que conforme aumente el número de personas lo hará también el número de borregos presentes. Vamos, que borregos oscenses los hubo en la Romareda igual que los habrá en el Alcoraz. Pero que nadie piense que existe alguna afición exenta de su cuota borreguil. Cuentas al margen, como fato que soy, me sorprende enormemente que ofenda tan profundamente el término “cheposo”. No pienso, y lo digo de todo corazón, que sea para tanto. Otra cosa es que me parezca excesiva chunga cantarlo precisamente en la Romareda.

El otro canto mayoritario que tanto ofendió fue el de “Qué miedo me da, qué miedo me da, ser del Zaragoza y venir al Alcoraz”. No sé de quién partió la idea pero la cuestión es que es un cántico que ha calado. En cualquier caso, ver una amenaza velada en ese canto es como ver intransigencia o xenofobia en la camiseta de la Cruz de San Jorge (me pregunto en qué ciudad saldría ese tema...). ¿No es más fácil pensar que el “miedo” se refiere precisamente a la vergüenza de tener que venir a jugarse los cuartos al “futbolín” del “barrio”.


Por último, os dejo una invitación para que todo aquel que lo desee indique en la sección de comentarios alguna frase o tópico que quiera que analicemos desde el Salto de Roldán. Eso sí, que quede claro que esta semana estamos con los pantalones "arremangaus" como el mismísimo día del Diluvio Universal.

martes, 5 de mayo de 2009

El decálogo fato para el derby aragonés

(imagen sacada de El Alcoraz)

Si no estuviste comiendo torta de anís en Salas y encontraste un bar abierto el domingo puede ser que todavía no te sientas lo suficientemente fato. Ahí van unos cuantos consejos para esta semana:
  1. El camino más corto no es la línea recta sino aquel que atraviesa el Coso. Hazte un par de cosos, a poder ser en coche, a la hora punta y con la ventanilla bajada.
  2. Recuerda: vale más aparcar en Sangarrén que utilizar el parking de la intermodal. Tampoco es esta la semana para plantearse estrenar el parking de la Universidad. Tiempo habrá
  3. Súbete a las canteras de Almudévar o al Estrecho Quinto y piensa "ya estamos en Huesqueta". Por el camino, fíjate en lo mal que conducen algunos y piensa "De Zárágózá tenía que ser".
  4. Toca el claxon e insulta a algún ciclista que vaya por la calle. ¡A quién se le ocurre! ¡Con lo que molestan y entorpecen! Acto seguido y sin dejar de conducir coge el móvil y llama a algún colega para decirle "¿Dónde está la Policía Local en estos casos?"
  5. Échale un vistazo a la prensa local y convéncete: de no ser por los árbitros y/o la mala suerte, el Huesca iría líder destacado de la Liga P'alante. Efectivamente, por la misma razón el Peñas nunca hubiera bajado de la ACB. De hecho el CAI detenta ahora mismo el puesto que nos correspondería.
  6. Haz correr el rumor de que el derby está amañado. Si pierde el Huesca, quedarás como un sabio ante tus amigos oscenses y tendrás saldo acreedor con tus amigos de Zárágózá.
  7. Si eres socio, espera al último momento para comprar tu entrada. Seguro que hay una buena cola de gente como tú. Promueve que la turba lance algún improperio contra la directiva.
  8. Critica abiertamente a Antonio Calderón. Está claro que contigo de entrenador, las cosas hubieran ido mucho mejor. De paso, cuando vayas a por tu entrada, date una vuelta por el entrenamiento y quédate con las caras de Rodri, Corona, Dorado y Rubén Castro. Ensaya de cara al sábado: Al mínimo error, silbido al canto. Remata tus silbidos con comentarios del tipo "No sirve ni para la municipal", "Éstá viejo", "No entiendo por qué juega" o "menudo chupón". Nota: Eduardo Navarro está exento, salvo que le metan gol, momento en el que puedes decir "vaya portero más bajito"
  9. Plantéate revender tu entrada a algún seguidor zaragocista. ¿Quién necesita ir al campo con lo bien que comentan los partidos en Aragón Televisión?
  10. Vuelve a pasar el Huescómetro. Seguro que ahora ya eres un poco más fato que antes.
En cualquier caso, bromas aparte, recuerda lo más importante:

SÓLO ES UN PARTIDO DE FÚTBOL.
DIVIÉRTETE Y DEJA QUE NOS DIVIRTAMOS LOS DEMÁS

Más fato que nunca. ¿Y qué?

Me parece que esta semana me voy a ir sintiendo cada vez más fato que nunca.

¡Y a mucha honra, oiga!


(Fondo sacado de la magnífica página El Alcoraz. ¡Hay más!)