lunes, 14 de febrero de 2011

Mi pequeña contribución a la Independencia de Cataluña

La esperpéntica secuencia de dislates acontecidos tras el partido de fútbol (sí, era fútbol) entre la SD Huesca y el Girona me obliga a retomar esta semiabandonada bitácora.

Lo más coherente que he leído acerca de lo sucedido en la rueda de prensa de Raúl Agné es lo que ha escrito Miguel Barluenga en la edición de hoy del Heraldo.

Por lo que he podido contrastar, la secuencia de los hechos es la siguiente:
1.- Raúl Agné responde en castellano a los periodistas que le preguntan en castellano
2.- Cuando los medios de Gerona le interpelan en catalán, responde en catalán.
3.- Alguien o algunos (ésto no lo tengo claro) le piden (desconozco el tono) que siga en castellano ante lo cual sucede lo que refleja el vídeo que está colgado en Youtube (el cual, por cierto tiene un corte). Aquí cada cual ya es libre de opinar, pero yo tengo muy claro que:

- Raúl Agné no se niega a hablar en castellano
- Tampoco es que nadie le impida ni le prohiba expresarse en catalan
- En ningún momento Raúl Agné dice éso de "Si no puedo hablar en catalán, me voy".

Indico estos tres puntos porque a raíz de esta situación, que no debería haber pasado de anécdota, se generó ayer un curioso debate en Internet y en varias redes sociales (en Twitter fue tema del día hasta que llegaron los Goya) atizado en mi modesta opinión, por la falta de veracidad a la hora de reflejar la información en algunos medios de comunicación. Así, mientras Diario del Altoaragón se decía que Agné se había negado a hablar en castellano (falso, salvo que la parte cortada del vídeo demuestre lo contrario), otros medios como Ara ponían en boca de Agné algo así como "¿No puedo hablar en catalán? Pues no hay rueda de prensa" (también falso).

En mi modesta opinión, el asunto se ha exagerado soberanamente. Seguramente un poco más de organización en la rueda de prensa hubiera evitado el entuerto. Quizás sea más preocupante lo que ha venido después: la falta de veracidad de algunos medios, las posturas extremas o el una vez más desafortunadísimo comunicado con el que la SD Huesca, para "forro-bota", nos ha obsequiado hoy.

Ps.: El que suscribe aprovechó el bostezo dominical para aportar su granito de arena con algo de ironía en Twitter y terminó recibiendo el siguiente mensaje: "Gente tan ignorante como tú hace que cada día más catalanes quieran la independencia. Piensa un poco, que es gratis". Jamás pensé que lograría tanto.



No hay comentarios: