domingo, 18 de diciembre de 2011

Ebook, E-Reader, Libro electrónico, Lector de libros electrónicos: El cacharro

Debo reconocer que el cacharro  dispositivo electrónico que más disfruto en la actualidad es el lector de libros electrónicos. Hoy me gustaría dedicar una entrada para todos aquellos que no tienen muy claro qué es, para qué sirve y cómo sacarle partido.

Terminología

La primera cuestión que conviene aclarar es la terminología. A la mala costumbre que tenemos de utilizar los términos en inglés en vez de en castellano se añaden términos algo ambiguos, así que intentemos concretar: 
  • Libro electrónico o e-book en inglés: Sería una obra científica, literaria o de cualquier otra índole (i.e. un libro) en soporte digital (electrónico). En ocasiones, también se utiliza este término para referirse al lector de libros electrónicos, cuya definición veremos a continuación. 
  • Lector de libros electrónicos (e-reader o e-book reader en inglés): Es un dispositivo que permite leer libros en formato digital. 
Si nos atenemos a esta última definición, un computador, una tableta y un teléfono móvil son lectores de libros electrónicos. Sin embargo, el término "lector de libros electrónicos" (o el también aceptado "libro electrónico") se aplica de manera más concreta a aquellos dispositivos portátiles que incorporan tecnología de tinta electrónica. La tinta electrónica es una tecnología que permite representar información en pantalla con un efecto muy similar al que percibimos cuando leemos sobre papel ya que no necesitan retroiluminación. La retroiluminación (concretamente la retroiluminación LED) es el tipo de iluminación que utilizan la mayoría de las pantallas a las que estamos acostumbrados (monitores, pantallas de teléfonos móviles y tabletas digitales,...). Para que nos entendamos es lo que nos permite utilizar la pantalla del móvil casi como linterna pero que por contra nos cansa la vista cuando leemos durante un rato (fijaos en lo que brilla el fondo blanco en vuestro monitor). 
En lo que queda de entrada nos centraremos en los lectores de libros electrónicos basados en tecnología de tinta electrónica, que son los dispositivos cuyo fin principal es leer libros con prácticamente la misma sensación que si estuviéramos leyendo sobre papel pero con todas las ventajas que nos aporta la tecnología digital.

¿Y para qué quiero yo un lector de libros electrónicos?


Evidentemente, por bonito que sea un lector de libros electrónicos, no podrá superar el encanto de esa edición preciosa del Quijote que tenemos en nuestra biblioteca o de ese libro que el autor nos dedicó en la última feria del libro. Sin embargo, os voy a comentar algunos de los beneficios que he experimentado en la práctica (ojo porque no todos los modelos tienen todas las funcionalidades):
  • Dado que es un dispositivo que apenas pesa, es muy cómodo para utilizarlo en cualquier transporte público o llevártelo de vacaciones. En este último caso, si empiezas un libro y no te convence, puedes cambiar sin necesidad de cargar peso inútilmente ya que puedes llevar prácticamente toda tu biblioteca en el dispositivo.
  • Una de las maravillas de la tinta electrónica es que tiene un consumo reducidísimo. Eso le da al lector una autonomía fenomenal y que, al contrario que móviles y tabletas, no tenga que vivir pegado al cargador.
  • Mientras lees, puedes consultar el diccionario. Si el lector es táctil y dispone de dicha funcionalidad, puedes hacer la consulta con un simple toque sobre la pantalla e incluso puedes consultar con Google o la Wikipedia si el lector incorpora conectividad a Internet. Esta funcionalidad de diccionario es muy útil sobre todo si te lanzas a leer libros en otros idiomas (de ahí que sea importante asegurarse antes de comprar de que nuestro lector tenga al menos los diccionarios que podamos necesitar).
  • También se pueden realizar búsquedas de palabras. Es algo muy útil si trabajamos habitualmente con manuales o documentos pesados ya que en vez de imprimirlos y encuadernarlos, podemos llevarlos en nuestro lector y consultarlo cuando queramos.
  • Se pueden tomar notas (de texto, o a mano alzada) sobre el libro sin dañar el original 
  • Aunque por desgracia en España todavía no ha terminado de arrancar, el dinero invertido en el lector de libros electrónicos se recupera relativamente pronto ya que los libros electrónicos son deberían ser bastante más económicos que los de papel y además hay sitios donde podemos encontrar libros de manera gratuita (y completamente legal).
¿Cuál me compro?

Si has leído hasta aquí y te ha entrado un irrefrenable impulso de comprarte un lector de libros electrónicos, estás de suerte ya que hoy en día hay un amplio abanico de lectores en el mercado. No pretendo hacer un análisis del mercado ya que cuando terminara de escribir esta entrada dicho análisis quedaría obsoleto, pero sí que te diré comentaré algunas características que debes tener en cuenta cuando mires las especificaciones de unos lectores y otros.


  • ¿Pantalla táctil o no táctil? Los puristas dicen que el hecho de disponer de pantalla táctil hace que se reduzca la nitidez de la misma. En su favor, la pantalla táctil te permite realizar de manera cómoda e intuitiva acciones tan habituales como pasar de página, seleccionar una palabra o texto para mirar en el diccionario o pinchar en un hiperenlace desde un índice. La realidad es que pienso que es útil y hoy en día hay en el mercado pantallas táctiles cuya nitidez nada envidia a las que no lo son. 
  • ¿Con o sin conexión a Internet? La conexión a Internet puede venirte bien para realizar consultas en la Wikipedia o para comprar directamente libros electrónicos a tu proveedor favorito sin necesidad de utilizar tu computador. Recuerda que estás comprando un libro y no un dispositivo para navegar. Puntualmente podrás navegar pero no esperes grandes alardes ni en velocidad ni pretendas tener las mismas funcionalidades que hoy en día te aporta tu portátil, tu tableta o tu móvil. Piensa seriamente si necesitas esa conectividad para tu lector porque si no es así, te podrás ahorrar unos eurillos en el lector.
  • ¿Con cuánta capacidad? Al contrario que pasa con las fotos y vídeos, los libros electrónicos (sobre todo si están en los formatos más optimizados) apenas ocupan espacio. Según los cálculos de Sony, en 1 GB podemos meter aproximadamente 600 libros electrónicos (a modo de ejemplo, las 226 páginas en formato epub de "La Celestina" ocupan unos 300 KB). Algunos lectores ofrecen la posibilidad de ampliar la capacidad de memoria interna del dispositivo mediante tarjetas de memoria. Es una posibilidad que debemos contemplar si disponemos de muchos libros y sobre todo si muchos de ellos están en formato pdf ya que pueden ocupar más.
  • ¿Qué formatos debe leer imprescindiblemente un lector de libros electrónicos? Este es un punto muy importante a la hora de elegir el lector. En la actualidad existen varios formatos de libros electrónicos (epub, fb2, doc, html, pdf..). Si bien la mayoría de los lectores aceptan prácticamente todos los formatos, sí que vale la pena que indaguemos un poco acerca de la funcionalidad de lectura de ficheros en formato pdf, ya que puede haber diferencias nada desdeñables. Tened cuidado también con el tema de los derechos digitales ya que puede haber lectores que sólo permitan utilizar libros adquiridos en tiendas concretas (mi consejo es que os alejéis de ellos, claro está).
  • ¿Algo más? Sí. Es imprescindible que conjunta e inseparablemente con el lector adquieras una buena funda. Si el lector la incluye de serie, mejor que mejor porque lamentablemente no suelen ser precisamente baratas.

 Ya tengo el lector de libros electrónicos. ¿Cómo lo lleno de libros?


Enhorabuena. Ya tienes el lector de libros electrónicos. Aunque seguramente incluso te habrá venido precargado con un buen puñado de libros, mi primer consejo es que inaugures el lector devorando el manual del mismo para que desde el primer momento puedas disfrutar y sacar todo el partido del mundo a tu lector.
Aunque tu lector traerá también un programa para gestionar tu biblioteca digital de libros, también puedes gestionar tu biblioteca con un programa que te recomiendo con total convicción: Calibre. Calibre será sin duda tu mejor aliado para en la gestión de tu biblioteca digital. Eso sí, si me admites un penúltimo consejo, ninguna herramienta (Calibre tampoco) te exime de la tarea de mantener bien organizada tu biblioteca. Sé ordenado y respetuoso con los metadatos de las obras (título, autor, etc..) ya que luego te facilitará las búsquedas en tu lector y en tu computador.


¿Dónde puedo encontrar libros electrónicos?


 Hoy en día ya se pueden comprar libros en formato electrónico en muchas (se supone que cada vez más) librerías de España. También puedes encontrar por la red sitios web donde descargar gratuita y legalmente libros sin derechos de autor. No incluyo ningún enlace porque me es imposible mantenerlos actualizados y hay sitios especializados en este tipo de recursos. Seguro que no te es complicado encontrarlos.


 Más información

Wikipedia: Libros Electrónicos y formatos

Wikipedia: Tinta Electrónica
Wikipedia:  Retroiluminación LED






6 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Muy interesante. Ando pensando comprar un cacharro de estos, tendré en cuenta tus consejos.

Calrritos dijo...

Yo tengo el kindle desde hace un año y es le mejor compra que he hecho en muuuuuuuuucho tiempo....

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Hombre Revenido:

Si necesitas un consejo personalizado, puedes ir a El Corte Inglés (es broma: ya me dirás)

Un abrazo de mono
____________________

Calrritos:

Yo también pienso que mi lector (aunque no sea el kindle) es la mejor compra porque lo estoy disfrutando muchísimo y además porque desde que lo tengo leo bastante más

Saludos.

Jorge Orús dijo...

Me he mudado al libro electrónico y le encuentro enormes ventajas. La primera, de espacio. De acuerdo, nunca será como el papel, pero me parece un aparato estupendo. Solo queda lograr que le apliquen a las compras de e-books el IVA reducido de los libros de papel. Tengo un bq y estoy muy contento.

MANOLI CXM dijo...

OK, TARDE DE BLOGGES, me alegra mucho leerte, algo más que salir de tiendas y ad+ con canciones divertidas, me quedo en tu blog, molaaaaa milll. Lo de los libros me lo repasaré, Para reyes.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Jorge Orús:

Dice mucho del dispositivo en cuestión, y sobre todo de la tecnología, que tres personas con tres dispositivos de diferente marca - cada uno con sus características - estemos encantados con él :-)

Y eso que creo que todavía no está del todo resuelto el tema del comercio (precios, protección de los autores, IVA, etc..) de libros en formato electrónico

Un abrazo
________________________

Manoli CXM:

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, creo que es una buena opción de regalo de Reyes.

Bienvenida :-)