lunes, 28 de febrero de 2011

David Bauzá

Lo normal sería hablar hoy de la gran victoria de la SD Huesca sobre el Rayo, de los golazos (sobre todo el segundo) de Tariq o, si me apuran, de la polémica suscitada por las reivindicaciones de los jugadores rayistas y la posterior salida de tiesto de la presidenta del club vallecano, Teresa Rivero. Sin embargo la entrada de hoy va dedicada a David Bauzá, que ayer cayó gravemente lesionado en un lance del juego.

David Bauzá es de esos jugadores que sin hacer grandes florituras aporta un rendimiento imprescindible allí donde juega. El típico jugador del que se habla bien en los clubes donde ha jugado. Un comodín, un pulmón, un diesel.

Su encomiable esfuerzo físico a base de innumerables kilómetros le ha aportado a la SD Huesca mucha solidez en el medio campo y esa dosis extra de presión que tanto me gusta verle al equipo azulgrana (equipo "puñetero" que dicen algunos)

Por fortuna, la pésima noticia de la lesión de David Bauzá ha venido acompañada de un buenísimo gesto de la SD Huesca anunciando la renovación automática del jugador para la próxima temporada (no es la primera vez que lo ha hecho el club). Desde aquí, decir que confío plenamente en la recuperación de David Bauzá y espero con ansia el momento de su reaparición para darle la ovación que se merece.



Os dejo un vídeo con el golazo que marcó Bauzá frente al Xerez (minuto 4:58). Estoy convencido de que le quedan mejores goles por meter. ¡Ánimo!


domingo, 20 de febrero de 2011

Elisa

Apenas comenzaba el ritual de desempaquetado de la tarta "Comtessa" afloraba la sonrisa glotona de Elisa. Era una sonrisa diferente a la sonrisa pícara que ponía cuando robaba el as o le llegaba la media naranja de las cuarenta. Y distinta de aquélla con la que nos recibía a cualquiera de sus nietos en el umbral de la puerta instantes antes de estrujarnos con sonoros besos.

Elisa pertenece a esas generaciones de ingenieros sin estudios que vivieron la crudeza de la vida en toda su magnitud desde lo que nosotros hoy sólo podemos adjetivar hoy como tierna infancia pero que entonces podía llegar a ser una cruel universidad de la vida.

El recuerdo de yaya me sabe a albóndigas con vino rancio y tiene el aroma de la paella de los domingos. Me suena a su "Ay, Santa Orosia" y a esa manera suya de silbar y tiene la textura de sus puntillas de ganchillo. El recuerdo de la yaya Elisa me mira con sus expresivos ojos pitos mientras yo la imagino en un merecido descanso feliz. La noche del jueves al viernes, Elisa se subió de nuevo al taxi del yayo José María y seguro que a estas horas está ya jugando al guiñote con Próspides y Martín al tiempo que achucha a José Mari mientras Ángel - porrón en mano- canta una jota y Santas baja a la bodega a por unas almendricas.


Sorna Eurovisiva

El viernes me tragué la gala de elección de artista y canción para el próximo festival de Eurovisión y me gustaría felicitar a TVE por su majestuoso ejercicio de desincentivación de la euforia.

Qué mejor manera de evitar triunfalismos que colocar, tras las actuaciones de todos los candidatos de la piel de toro, una - en mi opinión brillante- interpretación de los representantes del Reino Unido (que por cierto, mucho me temo que tampoco tendrán nada que hacer).

Desde los tiempos de Chiquilicuatre no había visto un ejercicio tan genial de sorna eurovisiva.

lunes, 14 de febrero de 2011

Mi pequeña contribución a la Independencia de Cataluña

La esperpéntica secuencia de dislates acontecidos tras el partido de fútbol (sí, era fútbol) entre la SD Huesca y el Girona me obliga a retomar esta semiabandonada bitácora.

Lo más coherente que he leído acerca de lo sucedido en la rueda de prensa de Raúl Agné es lo que ha escrito Miguel Barluenga en la edición de hoy del Heraldo.

Por lo que he podido contrastar, la secuencia de los hechos es la siguiente:
1.- Raúl Agné responde en castellano a los periodistas que le preguntan en castellano
2.- Cuando los medios de Gerona le interpelan en catalán, responde en catalán.
3.- Alguien o algunos (ésto no lo tengo claro) le piden (desconozco el tono) que siga en castellano ante lo cual sucede lo que refleja el vídeo que está colgado en Youtube (el cual, por cierto tiene un corte). Aquí cada cual ya es libre de opinar, pero yo tengo muy claro que:

- Raúl Agné no se niega a hablar en castellano
- Tampoco es que nadie le impida ni le prohiba expresarse en catalan
- En ningún momento Raúl Agné dice éso de "Si no puedo hablar en catalán, me voy".

Indico estos tres puntos porque a raíz de esta situación, que no debería haber pasado de anécdota, se generó ayer un curioso debate en Internet y en varias redes sociales (en Twitter fue tema del día hasta que llegaron los Goya) atizado en mi modesta opinión, por la falta de veracidad a la hora de reflejar la información en algunos medios de comunicación. Así, mientras Diario del Altoaragón se decía que Agné se había negado a hablar en castellano (falso, salvo que la parte cortada del vídeo demuestre lo contrario), otros medios como Ara ponían en boca de Agné algo así como "¿No puedo hablar en catalán? Pues no hay rueda de prensa" (también falso).

En mi modesta opinión, el asunto se ha exagerado soberanamente. Seguramente un poco más de organización en la rueda de prensa hubiera evitado el entuerto. Quizás sea más preocupante lo que ha venido después: la falta de veracidad de algunos medios, las posturas extremas o el una vez más desafortunadísimo comunicado con el que la SD Huesca, para "forro-bota", nos ha obsequiado hoy.

Ps.: El que suscribe aprovechó el bostezo dominical para aportar su granito de arena con algo de ironía en Twitter y terminó recibiendo el siguiente mensaje: "Gente tan ignorante como tú hace que cada día más catalanes quieran la independencia. Piensa un poco, que es gratis". Jamás pensé que lograría tanto.