jueves, 29 de agosto de 2013

[Etiopía - 06] Nudos



Con nuestros biorritmos ya acostumbrados a levantarnos a las 7:30 amanecemos un día más. Después del habitual desayuno, acudimos al colegio. Hoy vamos a enseñar a los pequeños a hacer el nudo de los zapatos. 

Estando allí, uno siente que esa actividad tiene su miga, no porque tenga especial complejidad sino por la dura realidad de los zapatos que llevan los niños de Mekanissa. Con el plástico como materia prima predominante, las sandalias de río - normalmente deterioradas hasta el tomate- son los modelos más vistos en un lugar. Zapatos se ven muy pocos y, los pocos que se ven no destacan precisamente por su buen estado físico. Así, no es extraño que los niños se quiten los zapatos para corretear más cómodamente por el patio o los campos de tierra (y piedras) del centro.

Sea como fuere, preparamos unas maquetas para que los críos aprendieran a hacer el nudo. La modalidad elegida por teresa fue la de "las dos orejas", opción que me vino muy bien para afianzar el "and" (uno) y "hulet" (dos) en amárico. Para los pequeños resultaba bastante frustrante - y en algún caso irritante- nuestra manifiesta incapacidad de entender amárico y los pocos progresos que percibían pese a sus esfuerzos formativos (en perfecto amárico, claro). En ese sentido, me es imposible olvidar los broncazos de Genet, perfectamente acompañados con su autoritario dedo índice al tiempo que acallaba cualquier conato de piedad de alguna de sus amigas.

Volviendo al tema de los nudos, la experiencia fue todo un éxito y en general los chavales lo pillaron muy rápido. Cuando todos los de un grupo tenían el tema controlado, Teresa ponía a prueba sus nervios mediante pequeñas competiciones con un caramelo en juego. En tan tensa circunstancia te encontrabas desde niños a los que los nervios atenazaban las manos hasta pequeños bribones a los que el dulce agudizaba el ingenio hasta dejarse medio trabajo hecho antes de la voz de arranque. En definitiva, fue una mañana divertida.


[Escrito el 28/09/2013]

Enlace a la próxima entrada:  [Etiopía - 07] Addis Abeba

No hay comentarios: