jueves, 5 de septiembre de 2013

[Etiopía - 15] De nuevo en el patio

Llegamos a Mekanissa al mediodía. Con apenas tiempo para dejar el equipaje en la habitación y saludar a las nuevas voluntarias austríacas- prácticamente recién aterrizadas- acudimos al reclamo que en forma de soniquete de campanilla indicaba la hora de comer.
Después de comer, el esperadísimo reencuentro con los pequeños y su enorme capacidad de irradiar cariño. Paseé por el centro, recorriendo las diferentes zonas de esparcimiento: desde los campos de fútbol, baloncesto y voleibol a la improvisada cancha de balón prisionero bajo el porche pasando por los salones de juegos (uno para chicas y otro para chicos) en los que el tenis de mesa y sobre todo el futbolín eran las atracciones estelares. Cuando una amenazante nube eliminó de cuajo el agradable sol vespertino, me senté en un banco bajo el porche con Anchinesh y Buzuayezu, que dedicaron buena parte de la tarde a tejerme una pulsera de hilos. Mientras tanto, Yabsera pasó la tarde en silencio sentada en mis rodillas. Como después me aclararía Teresa, el mero hecho de estar acompañada ya le alegró la tarde. Ojalá nosotros nos conformásemos con tan poco o, bien pensado, ojalá tuviéramos tiempo para tanto.


Con la pulsera ya llenando de color mi muñeca y de sano orgullo a su feliz portador, la llegada de A. , Al. e I. fomentó el florecimiento de un improvisado taller de peluquería en el que las jóvenes etíopes demostraron su destreza con trenzas de todo tipo ejecutadas a velocidad de vértigo. Yo me libré por cortedad (de pelo), aunque ello no me eximió de que las peluqueras lo intentaran con el consiguiente cabreo y posterior exclamación de exabruptos.
 
Poco antes del pitido de Donato que marca la hora de volver a casa, una "piedra perdida" impactó en la espalda de Buzuayezu. Aunque la cosa no pasó del susto y de un puñado de lágrimas, seguía sin acostumbrarme a que en cualquier mímina discusión entre los críos hubiera siempre algún bofetón alguna patada alevosa o alguna piedra voladora.

[Escrito el 16/11/2013]  

Enlace a la siguiente entrada: [Etiopía - 16] Enferma ("sick")

 

No hay comentarios: