domingo, 6 de septiembre de 2015

SD Huesca 1 - CD Tenerife 1

Paciencia: otro día ya me curraré más la foto

Estamos de enhorabuena los aproximadamente 3000 entrenadores que asistimos a los partidos del Alcoraz. Y es que la plantilla de la SD Huesca da para muchas combinaciones y así las cosas prácticamente todos podemos ejercer nuestro derecho al pataleo cuando se conoce la alineación oficial y frases como "Yo hubiera puesto a Fulano en vez de a Mengano" o "¡¿Cómo puede ser que Zutano no sea titular?!" se convierten en auténticos éxitos en el graderío.

Sea como fuere, y parafraseando a Agustín Lasaosa, la SD Huesca se presentó a las 18 horas con un portero y diez jugadores de campo. Y con más de uno todavía de camino por el cerro de San Jorge (curiosa y arraigada costumbre la de algunos lo de llegar tarde sistemáticamente) ya ganaba 1-0, lo cual sesgó de raíz cualquier atisbo de debate sobre el once que puso en liza Tevenet. Un disparo aparentemente sin peligro de Darwin Machís era repelido por Dani Hernández hacia el área pequeña y aunque Camacho no atinó en primera instancia a embocar en medio del barullo, Luis Fernández se encargaba de colocar el 1-0 en el marcador.

Carburó bien en el Huesca tras el gol. Samu Sáiz y sobre todo Fran Mérida gestionaban las posesiones azulgranas y se adueñaban del control del esférico y, con él, del partido. No en vano, pudo hacer el 2-0 el Huesca tras cazar Luis Fernández el rechace a un chut de Fran Mérida pero Dani Hernández evitó lo que se me antoja hubiera sido una losa para el conjunto visitante.

Sin embargo, y por estas cosas es tan bonito este deporte, cambiaron las tornas. El balón dejó de pasar a ras de suelo por el centro del campo azulgrana y el Tenerife aceptó de buen grado el regalo del esférico. Así, en el primer disparo a puerta, Lozano ajustaba el balón al poste de la meta de Whalley y enmudecía el Alcoraz. 1-1.

Sin mucha más historia se llegaba a un descanso amenizado por el carrusel de propuestas de cambios que con clarividencia veíamos desde el graderío. Con mis compañeros de localidad consensuamos que era preciso sacrificar a Camacho para incorporar un punta para luchar los balones que sobrevolaban a Mérida y Samu, y que Carlos Calvo entrara por un intermitente Darwin Machís. Hasta lo tuiteamos.

No movió ficha Tevenet hasta prácticamente mediada la segunda mitad y el partido fue un quiero y no puedo del Huesca buscando la portería rival, aunque sin la intensidad y el apremio con el que tocó hacerlo el día del Alavés. Y es que el primer susto lo dio el Tenerife con un disparo de Pedro que permitió a Whalley hacer una parada que necesitaba él y ese sector del Alcoraz que murmura constamente cada una de sus acciones. 

También hubo murmullos en todos y cada uno de los cambios y es que, como comentaba al principio, lo tiene difícil Tevenet para contentar a todos los parroquianos (y ya no digamos a los jugadores, difícil papeleta).  Pero fútbol, lo que se dice fútbol poco. Sólo el que puso Fran Mérida mientras le duró la gasolina, con detalles técnicos de esos que hacen sentir que vale la pena haber apoquinado el abono futbolístico.

En cuanto a ocasiones, Luis Fernández tuvo el 2-1 en una buena dejada de Camacho tras centro Morillas con el exterior. Y en el área contraria, Whalley desbarataba un mano a mano a Pedro y dejaba el marcador en unas tablas que como forofos nos supieron a poco pero que seguramente fueron justas a tenor de lo visto sobre el terreno de juego.

Mi evaluación

- Óscar Whalley: Tras ver el vídeo del partido sigo pensando que poco se le puede achacar en el gol del Tenerife pero está claro que está siendo mirado con lupa. Espero que acciones como las de ayer en la seguna mitad acallen definitivamente esas dudas porque sinceramente creo que es un portero con mucho futuro.
- Ramírez: Mejor en la primera mitad que en la segunda, no tuvo grandes complicaciones.
- Morillas: Creo que puede dar más de lo que dio ayer. Sigo pensando que es un lateral de muchísimas garantías para la categoría.
- Carlos David: Estuvo seguro y se compenetró bien con Christian Fernández. En mi opinión le sobraron los gestos que tuvo hacia su compañero Whalley en una salida en falso de éste (sí, lo sé: tengo una cruzada personal de defensa de Whalley)
- Christian Fernández: En mi opinión, el mejor de los cuatro de atrás. Rayó a gran nivel y transmite empuje desde atrás.
- Manolo:  Muy bien en tareas defensivas, empotrándose en ocasiones entre los dos centrales pero con bastantes problemas en la salida del balón.
- Fran Mérida: Si hay una pieza del once del Huesca que está clara es la de Fran Mérida. Los mejores minutos del conjunto azulgrana fueron bajo su batuta y el equipo decayó conforme el cansancio fue haciendo mella en el centrocampista. Cada partido deja detalles de la enorme clase que atesora.
- Samu: Es un jugador diferente, capaz de levantar al público de sus asientos. Eso sí, se le puede exigir más continuidad en el juego. Tiene cualidades para ser algo más que un revulsivo.
- Darwin Machís: Se le atisban muchas más posibilidades de las que aporta. No sé si fue por estar escorado a la banda o por qué pero no terminó de entrar en juego.
- Juanjo Camacho: Complicada papeleta tiene el bravo capitán esta temporada debido a la gran competencia que tiene para el puesto. Suple sus lógicas carencias físicas con esfuerzo y la chispa que le da la experiencia en jugadas como la asistencia a Luis Fernández que bien pudieron dejar los tres puntos en casa cuando más de uno pedíamos su sustitución. Es evidente que no está para jugar todo como hasta ahora pero sigue siendo un jugador importante. En mi opinión, Tevenet tiene un reto con él.
- Luis Fernández: Personalmente me gustó mucho.  Se mueve con inteligencia, es un incordio para los centrales rivales y por tanto no es de extrañar que se haya hecho con la titularidad en un puesto con una competencia bárbara.
- Jonathan Moya: Ni un solo centro franco tuvo el espigado delantero costarricense para intentar rematar. Parece garantizar lucha pero habrá que verlo más tiempo.
- Tyronne: Parece mentira que un jugador de su calidad no tenga cabida en el once pero hay que plantearse a quién quitar del mismo para darle cabida. Yo me voy a mojar: creo que él y Samu Sáiz terminarán desbancando a Juanjo Camacho de la posición de media punta y espero que el equipo salga beneficiado de esa competencia.
- Carlos Calvo: Pocos minutos para poder valorarle. Desde luego, si rinde al nivel al que le vimos jugar en el Xerez hace unas temporadas, tenemos jugadorazo.


No hay comentarios: