domingo, 27 de diciembre de 2015

[#DerbiAragonés] Un poco de Historia gracias a Rafael Andolz

Explica Rafael Andolz en su libro "El humor altoaragonés" el origen de los términos "fato" y "cheposo". En ambos casos, el pique viene de lejos.

A los oscenses nos llaman "fatos" porque se dice que salimos a regar el día siguiente del diluvio universal.

El apelativo de "cheposos" surge porque cuando los de Huesca iban a Zaragoza por cualquier motivo y cruzaban el puente de piedra se encontraban a los zaragozanos encogidos y encorvados para poder luchar contra la fuerza del cierzo.

Narra también Rafael Andolz las andanzas de un ansotano que no llevaba muy bien las burlas que recibía por su indumentaria al visitar la capital. Avisado en el teatro del precio de una entrada ("le advierto que estos días una entrada vale dieciocho reales", adquiría siempre las entradas a pares ("Déme dos: una para mí y otra para mi sombrero"). Tales fueron sus ganas de hacer la puñeta a los capitalinos que el montañés adquirió todas las entradas de un esperado espectáculo teatral sólo para evitar que los zaragozanos pudieran verlo.

La temporada siguiente, los mañicos se apresuraron a sacar sus entradas para evitar un nuevo desagravio y cantaron victoria demasiado pronto. No sabían que llovía a cántaros y que mientras comentaban en el entreacto que el baturro no había podido salirse con la suya, éste alquilaba para él todos los taxis del exterior.

Recuerda Andolz que los zaragozanos cuando venían a Huesca lo hacían "con muchas roncas, como a terreno conquistado y, por supuesto, preguntando por la entrada del metro". Y claro, alguna vez la cosa terminaba mal. "Una vez que los zaragozanos recibieron palos, se intentó apaciguar la cosa ya que todos somos hermanos y hasta creo que intervinieron los gobernadores o los alcaldes respectivos, no estoy seguro. Lo que sí sé es que se organizó una expedición de fatos a la capital del reino, en plan desagravio. No dio el resultado apetecido, quizás por culpa de una pancarta 'conciliatoria' que pasearon por las calles de Zaragoza y que con grandes letras decía: LAS ORILLAS DEL ISUELA SALUDAN A LOS BORDES DEL EBRO"


Pincha aquí para ver todo lo escrito sobre el #DerbiAragonés

 

No hay comentarios: