miércoles, 30 de diciembre de 2015

[#DerbiAragonés] Yo también tengo un amigo del Zaragoza ... en Huesca, por Fernando Mur


Logotipo de la Peña Zaragocista Oscense


En nuestra pandilla de amigos de Huesqueta además de fatos, asiduos del Coso peatonal o devotos de San Lorenzo siempre (o casi siempre) nos encontramos un amigo que es del Zaragoza.   Sí, no todos son del Madrid o del Barcelona, cuyos seguidores abundan más que los del Huesca en la capital oscense, aunque nos parezca mentira.

Ahora que tengo un hijo de casi 5 años, me repatea que cuando cogemos un capazo le pregunten "Fernando, ¿de qué equipo eres?" Y el niño exclama bien fuerte "Soy del Huesca" sorprendiendo al interlocutor capacero que esperaba escuchar o Madrid o Barcelona. Es un sentimiento que no abunda en la ciudad, si bien ha crecido enormemente en la última década. Somos pocos los habituales de la SD Huesca que no reblamos ni en las tardes de enero jugando con un Monzalbarba o Tamarite (ejemplos). Me atrevería a decir que no superamos los 1.000.  Entre la renovada afición al Huesca de la última década, coincidiendo con las temporadas en Segunda, se han incorporado muchos aficionados, que hasta entonces eran más seguidores del Madrid o Barça e incluso del Zaragoza.

Porque a lo que iba, hay más zaragocistas en Huesca de lo que pueda parecer en Zaragoza, más en los pueblos que en la capital, eso sí. Muchos fatos podemos identificar en nuestra pandilla de amigos algún zaragocista, con el que hemos visto muchos partidos televisados y al que hemos picado hasta su desesperación deseando derrotas del Zaragoza.  Ese amigo zaragocista que ha ido el 9 de agosto a la plaza de la Catedral y ha escuchado el "qué miedo me da ser del Zaragoza y venir al Alcoraz" y en los toros el "cheposo el que no bote" y que se lo ha tomado a cachondeo, porque en realidad no es más que eso, cachondeo y no insultos.  Para la afición del Huesca la visita a la Romareda hace 7 años fue un "día 9 de San Lorenzo" más y eso llevó a hacer esos cánticos. Salvo los más veteranos, la gran mayoría habíamos visto al Huesca entre la Tercera y la Segunda B y al Zaragoza en los puestos altos de la Primera División, con títulos incluidos. Pasar de jugar en la Ciudad Deportiva contra el Aragón a jugar en la Romareda fue la leche y se vivió una fiesta, con cánticos más propios de un San Lorenzo, con exaltación del patriotismo oscense y "fatismo".

¿Que no son muchos los zaragocista sean Huesca? De acuerdo, pero no hay tantos anti zaragocistas como se quiere ver en la capital de Aragón.  De hecho, creo que todos pensamos que lo mejor es un Zaragoza bien situado en Primera y un Huesca consolidado en Segunda, para que nos podamos ayudar entre ambos equipos, aunque esto daría para otro artículo más, ya que la ayuda ha sido muy escasa históricamente salvo en la década de los 80. Y eso a mí personalmente sí que me duele y exalta, ¡qué pocos jugadores nos ha cedido el Zaragoza!

Para terminar, si  se pregunta a un oscense por qué no es del Zaragoza muchas veces no sabe qué contestar o se limita a un escueto "Es lógico"



Pincha aquí para ver todo lo escrito sobre el #DerbiAragonés 

No hay comentarios: