lunes, 7 de diciembre de 2015

SD Huesca 1 - CD Mirandés 2: Planchazo



No me cansaré de repetir que esta Segunda División está siendo un auténtico regalo para los espectadores por la igualdad de la categoría, que exige el máximo a los protagonistas sobre el verde y que premia o castiga cualquier minúsculo detalle.

No hay equipos de campanillas que ganen sin bajar del autobús, no hay equipo al que se pueda doblegar sin esfuerzo y raro es, aunque también los hay, el partido que se decide por dos o más goles de diferencia. En definitiva, está Segunda División es pura competición.

Con la excelente carta de presentación del partido de Copa frente al Villarreal recibía el Huesca al Mirandés en un duelo que no hace tanto tiempo era casi tradicional en los play-offs de ascenso de Tercera División a Segunda B. 

Pronto pudo abrir el marcador Fran Mérida desde el área pequeña en lo que fue sino una anécdota pues lo cierto es que el Huesca no se encontró cómodo en ningún momento del primer período. Bien por la novedad del planteamiento en medio campo (Manolo, Mérida, Bambock) o bien porque Manolo y Mérida se lastraron demasiado pronto con amarilla, el Huesca cedía metros y el balón con la misma velocidad que el Mirandés empezaba a inquietar a Whalley. 

El guardameta azulgrana vio primero cómo Eguaras estrellaba un chutazo en el larguero  y estuvo atento después para desbaratar un cabezazo  a bocajarro de Ortiz. No quedaron ahí los sustos pues Lago Junior, un incordio toda la tarde para la zaga azulgrana no llegaba por poco con todo a favor para hacer el primero de la tarde.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que quizás en la opción menos clara de los burgaleses llegaba el 0-1. Una falta al borde del área la embocaba Kijera rasa por el palo de Whalley. La repetición deja dudas de si dos compañeros le tapan la visión pero aparentemente pudo hacer algo más el arquero.

Tras la reanudación el Huesca seguía transmitiendo los mismos signos de impotencia así que Anquela no tardó en mover ficha introduciendo simultáneamente a Jonathan Moya y Tyronne por Manolo y Máinz. Como anécdota premonitoria de lo que terminaría sucediendo, hasta el cartelón tenía la tarde cruzada para desesperación de la concurrencia.

Poco tardaba la apuesta de Anquela en dar sus frutos, pues apenas dos minutos después de ingresar en el campo, el costarricense remataba al fondo de la red un servicio de Óscar Ramírez tras un excelente movimiento entre líneas de Luis Fernández. 

A partir de ahí, los mejores minutos de los azulgranas, que obligaron a los de Carlos Terrazas a dar un paso atrás viendo como se sucedían las embestidas de los oscenses en busca del segundo gol. Fran Mérida obligaba a lucirse a Raúl y Luis Fernández estrellaba un balón en el larguero. Hasta se le anulaba un gol a Moya en claro fuera de juego tras no atinar a enchufarla entre los tres palos los atacantes oscenses.

Pero seguía el empate a uno y al Mirandés le quedaron los arrestos suficientes para dar un paso al frente y devolver el equilibrio al juego aunque, eso sí, sin generar peligro donde duele. Así hasta el minuto 87 en el que Ortiz remataba a placer un saque de esquina en una jugada defensivamente incomprensible. Otro error que el Huesca vuelve a pagar muy caro en el Alcoraz. Otro error que deja claro que en esta categoría no sirven intermitencias sino partidos completos. El del Huesca hoy no lo ha sido y en el pecado se lleva la penitencia. 1 de 15.

Mi evaluación

Whalley: Está claro que ha podido hacer más en los goles, sobre todo en el segundo. Eso sí, culparle sólo a él de la derrota me parecería soberanamente injusto y me han molestado mucho tanto los murmullos como los pitos de algunos aficionados cuando tocaba el balón. 

Óscar Ramírez: A pesar de haber dado la asistencia del gol creo que no ha tenido su día. Demasiado impreciso con el balón.

Morillas: No pasará a la historia como uno de sus mejores partidos. Como el Huesca, ha ido a más en la segunda mitad y como el Huesca se ha venido abajo con el 1-2.

Carlos David: De lo mejor del equipo hoy. Está a un nivel excelente. Parece un veterano de la categoría.

Cristian Fernández: Sufre muchísimo más de central que de lateral. Creo que va a soñar con Lago Junior.

Manolo: Uno de sus partidos más grises. Evidentemente lastrado por la tempranera amonestación, no ha podido emplearse con toda la fuerza que en él suele ser habitual.

Fran Mérida: Alterna grandes momentos de fútbol con acciones inexplicables para alguien de su categoría. Amonestado en una acción completamente evitable, se ha visto obligado a medir mucho su ímpetu en las acciones defensivas. Incluso ha rozado la segunda amarilla en las postrimerías del partido. Tiene que pulir esos detalles para ser el jugador imprescindible que puede ser y que todos queremos que sea.

Camacho: Entrega y lucha innegable pero poca aportación ofensiva. Ha ocupado tantas demarcaciones esta temporada que uno ya no sabe ni de lo que juega y a veces da la sensación de que él tampoco (y eso no es culpa suya, que quede claro).
David Máinz: Fuera de sitio pegado a la banda. Creo que no se ha encontrado a gusto en ningún momento.

Bambock: Esperanzador partido hoy el del francés, ubicado en una posición más adelantada que cuando había jugado con Tevenet.

Luis Fernández: Lo he repetido hasta la saciedad: como segunda punta es excelente. Pero como segunda punta apenas ha jugado. Si no me equivoco, con Figueroa en los minutos de la cuasi-remontada contra el Alavés y hoy desde la salida de Jonathan Moya. A lo mejor es casualidad pero en ambos momentos ha sido un jugador clave generando peligro y, lo más importante, goles. En mi opinión, de lo mejor del Huesca hoy, aunque se haya topado con el larguero.

Moya: El primer balón que ha rematado ha terminado en el fondo de las mallas. Creo que tanto él como Figueroa mejoran con un segunda  punta al lado. Eso sí, el juego de Moya exige bandas con llegada y buenos centros y de esos hemos visto pocos hasta la fecha.

Tyronne: Me quedo con las ganas de verlo jugar en la que creo que es su posición: media punta por el centro. Creo que en banda pierde rendimiento.

Samu Sáiz: Sin tiempo para nada tras salir a la desesperada al encajar el 1-2.

____________

Os dejo el enlace al vídeo resumen del partido, accesible desde la recién reformada web de la SD Huesca.

No hay comentarios: