lunes, 2 de mayo de 2016

Cicloturismo y frenos de disco




El pasado jueves 28, un comunicado en la web de la marcha cicloturista Quebrantahuesos informaba de que las bicicletas equipadas con frenos de disco no estarán autorizadas en la edición que se va a celebrar el próximo 18 de junio en Sabiñánigo. Esta decisión zanjaba las dudas que varias federaciones habían suscitado haciendo interpretaciones diferentes del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (en adelante, UCI).

Comoquiera que el tema me parece muy complejo, he decidido hacer un análisis lo más objetivo posible antes de dar mi opinión al respecto.

Un poco de historia


Aunque hubo intentos anteriores, fue a finales de los 90 cuando los frenos de disco revolucionaron las bicicletas de montaña. Y como pasa con cualquier innovación, los inicios fueron duros encontrando cierta resistencia (hasta el propio José Antonio Hermida fue reacio al cambio). Hoy en día, sin embargo, nadie concibe una BTT de gama media-alta sin este tipo de frenos.

En el año 2013, la UCI aprobó la utilización de los frenos de disco en las bicicletas de ciclo-cross. Desde ese momento, empezó a ser vox populi la inminencia del desembarco de los frenos de disco en en las bicicletas de carretera y los catálogos de las principales marcas comenzaron a incluir modelos, obviamente destinados al cicloturismo. 

En la primavera de 2015 la UCI daba el primer espaldarazo a la utilización de frenos de disco en competición, planteando la oportunidad a los equipos UCI World Tour de utilizar bicicletas con frenos de disco en dos carreras a su elección entre agosto y septiembre de 2015. Así las cosas, el corredor guipuzcoano Markel Irízar se convirtió en el primer ciclista en utilizarla en una gran vuelta por etapas en la etapa que discurrió entre Córdoba y Sierra de Cazorla el 27 de agosto (aquí podéis escuchar sus impresiones).

Tras las primeras pruebas en competición, la UCI anunciaba en noviembre de 2015 que se continuaría haciendo pruebas durante 2016 con la intención de aprobar definitivamente su uso para 2017. Al citado anuncio de la UCI le sucedió una queja de la asociación de ciclistas profesionales (CPA) lamentando la falta de consulta de la UCI sobre esta cuestión.  

Un hito relevante: El accidente de Fran Ventoso en La París - Roubaix '2016


Con opiniones para todos los gustos sobre el tema, llegó la clásica París - Roubaix (10 de abril de 2016). Esta clásica es una de las pruebas más exigentes del año por sus tramos de pavés que, añadidos al barro, la arena y la estrechez de las vías (y no hablo de los trenes de alta velocidad), llevan al límite tanto a los corredores como a sus bicicletas.

Cuentan que la versión primigenia de bicicleta "gran fondo" (tipo de bicicleta con una geometría más cómoda y por tanto recomendada para el cicloturismo) de la casa Trek nació del diseño que solicitó Fabian Cancellara para la París - Roubaix. Y varios fueron los equipos que, en esta edición de 2016, apostaron por la utilización de frenos de disco en una clásica en la que las caídas y sus correspondientes montoneras están, por desgracia, a la orden del día.

En una de esas montoneras se produjo la escalofriante lesión de Fran Ventoso (me niego a reproducir la foto, más que nada porque se me pone mal cuerpo), con una herida que dejó a la vista el hueso de su pierna izquierda.

Su posterior carta explicando lo sucedido precipitó los acontecimientos y apenas unos días después,  el 14 de abril de 2016, la UCI informaba en un comunicado de la "suspensión de de las pruebas de los frenos de disco"

Este comunicado de la UCI ha desencadenado un rosario de interpretaciones:

- La Federación Española de Ciclismo emite el 26 de abril un comunicado indicando que "En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo"

- Sin embargo, las federaciones catalana y asturiana no hacen la misma interpretación. En el caso concreto de Asturias se indica textualmente que "la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias deja a la libre elección de cada participante el tipo de bicicleta y complementos que desee utilizar, siendo éste el responsable de sus actos"



Mi opinión


Expuestos los acontecimientos, me lanzo a dar mi opinión al respecto.

- En primer lugar, en todo este batiburrillo de comunicados y contra-comunicados, quiero decir que aguardo con interés la opinión de las marcas. Tanto de las marcas de bicicletas como de los fabricantes de frenos. Es evidente que se han generado dudas más que razonables con respecto a la posibilidad de cortes provocados por los discos. Urge realizar pruebas al respecto y no sirven vídeos caseros en las redes sociales. Desconozco si la solución pasa por tapar los discos con un protector (las marcas tendrán que analizar el impacto en la temperatura de los discos) pero en cualquier caso, lo primero es la seguridad. La mía, por supuesto, y también la de los demás.

- Pienso que hubiera sido deseable un poco más de rigor por parte de las entidades reguladoras del cicloturismo. No es de recibo la disparidad de criterios sobre un mismo asunto y más tratándose de un asunto de seguridad. Desconozco la razón, pero creo que ha sobrado precipitación.

- También tengo que decir que tengo mis dudas en que haya que tratar de la misma manera el ciclismo profesional y el cicloturismo. Insisto, eso sí, en que lo primero es la seguridad. Pero creo que no se debería comparar una París Roubaix con una marcha cicloturista. En cualquier caso, ya que algunos se quieren poner así de estrictos, lo justo sería que se velara por el cumplimiento de todas las normas UCI. Que yo sepa, no se revisa el peso de las bicicletas, ni se comprueba la homologación de todos los componentes ni, lo que más me fastidia, la Quebrantahuesos ha expulsado jamás de la prueba a los muchos desaprensivos que empuercan el Pirineo durante la prueba, incumpliendo el reglamento UCI del "Ciclismo para todos"

- Con respecto a la Quebrantahuesos, diré que que vetar la participación de las bicicletas con frenos de disco a menos de dos meses para la prueba y con las inscripciones formalizadas y pagadas es una faena. Pienso en aquellos que hayan tenido que reservar viaje y alojamiento y creo que desde la organización hay tiempo para plantear una solución (más si cabe, habiendo una lista de espera como la que hay). No pienso subirme al carro de quienes disfrutan atacando impenitentemente a la organización pero creo que es necesario tratar este tema con suma sensibilidad y confío en que la Quebrantahuesos estará a la altura.

¿Y ahora qué?


Pues ... ¡¡vayan ustédes a saber!!. Por el momento ya corren rumores por los mentideros de que en junio la UCI levantará el veto y volverá el periodo de pruebas. Tengo claro es que la industria, que ha apostado claramente por esta tecnología, no se va a quedar parada y seguro que hay noticias. Lo que ya no sé es si esas novedades llegarán con el tiempo suficiente como para que todos podamos hacer las cicloturistas planificadas con la máxima seguridad para todos.

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Actualización 03/05/2016


¡Ni 24 horas han transcurrido desde que escribí esta entrada y ya ha habido novedades! 


La Federación Española de Ciclismo ha emitido un nuevo comunicado en el que se indica textualmente que "en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de los frenos de disco" .

En cualquier caso, sigo pensando que ahora es turno de que se hagan todas las pruebas oportunas para disipar todas las dudas que se han generado y, sobre todo, para garantizar la seguridad de todos los que disfrutamos con la bicicleta.







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