sábado, 29 de junio de 2013

Mi Quebrantahuesos 2013: Valoración crítica

Fotografía de la Organización de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
Durante estos días he leído muchas críticas con respecto a la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. Al margen de la entrada que he escrito con mis vivencias, me gustaría hacer una valoración de los aspectos que viví en primera persona.

Entrega del Dorsal y bolsa del corredor

- Perfectamente organizado. Sin colas.
- La bolsa del corredor contenía lo esperado. Quizás la talla del maillot es algo escasa pero es la que solicité al inscribirme

Zona de salida

- No tuve problema para ubicarme donde correspondía siguiendo los carteles indicadores.

Seguridad

- Sensación absoluta de seguridad reforzada por los cortes de tráfico y el buen hacer de los voluntarios. También vi muchas ambulancias siguiendo la carrera

 Avituallamientos

- Los líquidos, sin problemas.
- Con respecto a los sólidos eché en falta algo más contundente (no me gustó mucho el sandwich) para quienes no tomamos geles o similares. Eso sí, entiendo que es lo habitual en este tipo de pruebas así que poco que objetar.

Asistencia mecánica

- No la necesité pero tuve la sensación de que había un buen número de coches a lo largo del recorrido. Era mi primera Quebrantahuesos así que no puedo comparar con otros años.

Zona de meta

- El escalón de los lectores de chips me pareció algo peligroso, sobre todo si hacías el canelo (como fue mi caso). En cualquier caso, creo que causó más de una caída así que es un aspecto mejorable.

Servicio post-meta

- Ducha reparadora en el polideportivo sin problema alguno.
- No llegué a tiempo de probar la fideguá pero sí me dio tiempo de tomar una cerveza y me dieron unos yogures.
- Tampoco llegué al masaje, aunque conociendo a la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, seguro que sería estupendo. 
- Entrega muy rápida del diploma y la medalla. Cuando llegué había demasiada cola para grabar el tiempo y el nombre en la medalla así que volví después de la ducha. Entonces, sin problemas.
- No localicé el lugar donde depositar la bolsa personalizada donde había guardado mis desperdicios.

Voluntarios

Un 10. Sin duda, el alma de la marcha. Bravo por vosotros.
_________________________________________________________

Por último, me gustaría dedicar un apartado especial para analizar algo que me molestó especialmente: el comportamiento de algunos cicloturistas.

Me parece intolerable la falta de respeto de quienes arrojan deliberadamente sus desperdicios de cualquier manera. No lo entiendo en el ciclismo profesional (ya va siendo hora de que cambie) pero en una prueba cicloturista no lo puedo concebir. 

He leído muchas críticas a la Organización, algunas completamente justificadas. Somos más de 10.000 participantes y cada uno tenemos nuestra visión. Seguro que hay aspectos que se pueden mejorar. Sin embargo, en mi modesta opinión el único aspecto que pone en peligro la sostenibilidad de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos es la marranería de los participantes.

Espero y deseo que la Organización tome cartas en el asunto. Yo desde luego propondría la eliminación inmediata (con sanción de por vida) de aquellos que ensucian un entorno por el cual es un auténtico privilegio pedalear. Por desgracia, creo que sería la única manera de la que todo el mundo nos concienciáramos de tirar los desperdicios en los lugares habilitados.


No hay comentarios: