viernes, 3 de febrero de 2006

Zapping radiofónico


Hace unos años, me divertía con J.R. conmutando entre "Supergarcía" y "El larguero".

Años después, durante el trayecto hacia el trabajo, me encontré cambiando entre Jiménez Losantos y Gabilondo. Al principio pensaba que tomando un poco de ése y un poco menos de aquél, conseguiría llegar a tener una ilusión más o menos acertada de la realidad.

El caso es que el tono iracundo de Jiménez Losantos colmó mi paciencia y como no me gusta tampoco crreerme a pies juntillas lo que me diga una sola tendencia, decidí innovar y comencé a "zappear" entre las diversas radiofórmulas en busca de algo de música para amenizar el viaje. Como dicen que la música amansa a las fieras pensé que llegaría más relajado a trabajar. Craso error.

No comprendo cómo se siguen empeñando todas las radiofórmulas en emitir programas matutinos en los que los oyentes somos tratados como si fuéramos borregos, con bromas de mal gusto, humor de nivel subterráneo y un nivel cultural deplorable.

Menos mal que gracias al zapping radiofónico he descubierto una emisora en la que sólo ponen música. Sin bromas telefónicas ni locutores que digan "ya queda menos para el viernes" como si sólo viviéramos los sábados y domingos. Gracias, zapping radiofónico. Gracias, Hit Radio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Las emisoras comerciales son repugnantes, siempre te quieren vender algo o manipular, eso sí, siempre con una sonrisa y un "que cachondos somos". Aconsejo Radio Clásica y algo de Radio3 (en fin de semana: programas temáticos de música y La Salamandra).
Antes había algunas piratas que eran estupendas (ej.: en Madrid Radio Cadena del water-La Voz de la experiencia) sin necesidad de vender nada, eran libres para tratar cualquier asunto y poner buena música sin ataduras.
Por otro lado, estoy de acuerdo en que clausuren la Cope, pero siempre y cuando hagan lo propio con la SER y todo el grupo PRISA, que aunque menos explícito e iracundo, manipula y tergiversa una barbaridad.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

En mis tiempos de B.U.P. e incluso en mis inicios universitarios, era todo un placer despertarme con el programa de "El Madrugón" de Radio 3.

Intercalaban música con noticias y daba gusto empezar el día con un programa de calidad. Todavía recuerdo el alegrón que me dio cuando comunicaron las liberaciones de Ortega Lara y Cosme Delclaux.

En cuanto a lo clausurar emisoras... no creo que sea esa la solución. La solución está en manejar el dial con inteligencia y tener las ideas lo suficientemente claras como para detectar la manipulación e ignorarla.

Muchas gracias por tu aportación!

Anónimo dijo...

Vuelvo a darte la razón, ahora respecto a lo del cierre de emisoras. No obstante, un par de matices: la cosa se está radicalizando y creo que hay una gran masa que no emplea (o empleamos) la inteligencia a la que tu haces alusión, para saber estar por encima de tantos charlatanes, manipuladores, etc.
Recuerdo que en los 80, el gobierno prohibió - por paternalista o algo así - aquel programa de consejitos de Elena Francis ¿lo recuerdas?, Pués vaya todo lo que se ha autorizado después (Rapeles, El Gran Ano, Operación Meinflo, etc)

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

No conozco el caso del programa de Elena Francis que mencionas.

De cualquier manera, mi opinión sobre la tele es que la mejor manera de verla es con la luz puesta, un libro en la malo y ... el televisor apagado.

¡Buenas noches!

Anónimo dijo...

Kiss FM al poder!!!

Anónimo dijo...

Usuario anónimo:
Lo de clausurar emisoras suena parecido a "estado de sitio", más o menos de la misma época.
La libertad de expresión es de las conquistas más hermosas que hemos hecho en los últimos tiempos. Tu mism@ puedes expresarte aqui sin censura. Lo de "manipular" es algo tan sumamente trasnochado que en una sociedad con capacidad de elegir en el dial en la tele y en la prensa y hasta en internet, suena bastante viejo.
Si, como dice Nacho, te sientes manipulado apaga y cambia. Es asi de fácil la cosa. En general los buenos profesionales de los medios no consideran a las audiencias como borregos que siguen a un predicador, ni siquiera imagino en la Cope aunque su predicador es bastante violento en sus prédicas; La comunicación privada necesita anunciantes y, en teoría­ la púºblica no deberí­a porque la pagamos todos. Sin emabrgo ya ves, todo el mundo se anuncia en todos los lados, eso también es libertad
Rita

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Franson:

El problema de Kiss FM es que cuando llevas un rato escuchándola te das cuenta de que las canciones se repiten hasta hacerte desear cambiar de emisora.
__________

Rita:

Yo sí que creo en el poder manipulatorio de los medios de comunicación. Son tantas las cosas con las que hemos de estar alerta que a poco que bajamos la guardia y, principalmente por falta de tiempo, no hacemos el esfuerzo de contrastar estamos perdidos.

Con retraso, pero... saludos!