martes, 2 de mayo de 2006

¿SD Huesca - Peñas Oscenses?

Con el ascenso del Peñas Oscenses a Tercera División y la derrota del Huesca en Logroño el fútbol oscense se acerca de manera demasiado peligrosa al título, sin interrogantes, de este artículo.

Insistiendo de antemano en la enhorabuena al club peñista por el logro conseguido, quiero dar mi opinión desde la distancia y, quién sabe (por qué no decirlo) quizás desde cierto desconocimiento.

Creo que el fútbol oscense se encuentra ante una oportunidad histórica para consolidarse y sería un craso error desperdiciarla. Pese a quien pese, Peñas Oscenses y SD Huesca están condenados a entenderse y si no, alguien debería condenarles a ello a la voz de ya.

Que alguien me diga razones para no hacerlo: creo que el modelo de cantera del Peñas Oscenses está más maduro que el de la SD Huesca (prácticamente recién nacido, podríamos decir). Si la SD Huesca consiguiera la permanencia en 2ªB los jugadores oscenses tendrían una referencia a nivel nacional con la que poder ilusionarse al tiempo que el Huesca contaría con un filial en una categoría de garantías para cuando hubiera que tirar de él.

En cualquier caso, lo que es absolutamente insostenible es una plantilla basada en jugadores de fuera de Huesca. No porque su profesionalidad esté en duda sino porque se imposibilita la existencia de un proyecto deportivo a medio plazo. Con todos mis respetos, ¿qué sentido tiene que las instituciones públicas oscenses financien un modelo en el que gran parte del beneficio se dispersa fuera de nuestra tierra?

Me duele y me molesta que pueda haber gente en la ciudad deseando el fracaso de uno u otro club. Amigos, es el momento de sumar, no de restar. El año que viene ¿SD Huesca-Peñas Oscenses?, no.

SD Huesca + Peñas Oscenses. ¿Por qué no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho tiene que cambiar la SD Huesca para llegar a lo que propones. El Huesca es un modelo de club modesto más que caduco. Jamás apostó por la cantera o por la gente de la zona, sólo en alguna ocasión para 'revender' los jugadores a otro club. La directiva es bastante rancia y caduca, y desde que tengo uso de razón no han elaborado ningún proyecto deportivo mínimamente ilusionante. Plantillas fichadas a golpe de talonario (modesto, pero en 3ª talonario al fin y al cabo) para traer a reliquias futbolísticas de 2ª que dan sus últimos coletazos. Decepcionante.
Por lo menos con el Peñas aunque nunca llegue al nivel del Huesca, ves gente con ilusión, algo difícil de ver en el Alcoraz (salvo contadas excepciones) y todo conseguido con gente de Huesca y provincia.

Si se diera el supuesto que propones, ¿como se lo montaría el Ayuntamiento para repartir el dinero que da todos los años? Porque puestos a mirar los primeros equipos de ambos clubes están en la misma categoría, pero en el resto de equipos ,el peñas esta por encima de la SD Huesca en todas. Y además tienen equipo femenino en categoría nacional. Esta claro el Peñas pasaría a ser el primer equipo de la ciudad. Atención a la posible polémica.

oscense dijo...

Son dos entidades diferentes y así deben permanecer.
Si baja el Huesca, nos vamos a reir un rato. No dudes que la cantidad de nuevos socios que tendría el Peñas sería brutal. Y como bien dice Chinebro, sería el primer equipo de la ciudad. Y con este alcalde buscando votos... todo podría pasar.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Mmaa!!

Una aclaración: lo que yo propongo o más bien lo que me gustaría es:

a) Que el Huesca mantenga la categoría
b) Que se pongan de acuerdo sus directivas y el año que viene pueda haber un proyecto conjunto (o semiconjunto, con eso me conformaría).

Coincido con lo que salió publicado ayer jueves en la sección "Cartas al Director" de Diario del Altoaragón.

Por cierto, con respecto a la directiva, creo que bastante han hecho. Es fácil criticar (yo me incluyo) desde la distancia. Jesús Viñuales habrá tenido sus luces y sus sombras pero ha sabido sacar al club de una situación complicada y por ello merece un reconocimiento. Como ha anunciado su marcha, creo que es un buen momento para que otros propongan alternativas en positivo.

Saludos!

_____________

Oscense:

Si baja el Huesca yo no creo que sea motivo de risa.

No coincido con eso de que deban permanecer como dos entidades diferentes. No sé qué manía tenemos de replicar las cosas en vez de trabajar conjuntamente. No creo que sea sostenible para la ciudad tener dos clubes de fútbol en categoría nacional compitiendo entre ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece que esta no es una oportunidad histórica. Creo que la oportunidad fue cuando el Huesca estuvo en tercera y ahi si se hubiera podido hacer un proyecto a largo a plazo, pero la S.D.Huesca siempre ha tenido urgencias.

En segundo lugar, parece que se ha abierto un periodo electoral en la S.D. Huesca, veremos que proyecto apoyan los socios.

En tercer lugar, creo que hablar es muy fácil, pero llevando la unidad a la práctica, que hacemos:
desmembramos el equipo del Peñas Oscenses para subir unos cuantos jugadores al Huesca que acabaran sin jugar, como siempre, y haran inviable la aventura del Peñas.

Me gusta el debate pero la solucion que se encuentre tiene que ser a largo plazo y sinceramente no me fio de los cambios de filosofia que puedan tener las sucesivas directivas de la S.D. Huesca y si no miremos al pasado.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Usuario anónimo:

Mal vamos si nos quedamos siempre mirando al retrovisor y nos olvidamos de mirar hacia adelante.

¿Quién ha hablado de desmembrar al Peñas?

Entiendo que haya cierta desconfianza. Por eso creo que la oportunidad es buena al menos para tratar de recuperar esa confianza y cambiar las tornas.