inexorablemente por una priorización de este tipo de tráfico para hacer nuestras ciudades - y con ello nuestras vidas- mucho más saludables.
En algunas partes de Europa bien lo saben, aunque por estas latitudes nos sigamos empeñando en coger el coche para cualquier cosa y considerar a ciclistas y peatones como obstáculos en el camino de los coches a los que se puede tratar de cualquier manera.
Alguno dirá que estoy exagerando y que de qué me quejo con la de kilómetros de carril-bici que tenemos disponibles en Huesca. Sin embargo, no es una cuestión de cantidad sino de calidad. Lamentablemente, tenemos diversos carriles bici a lo largo y ancho de nuestra ciudad pero cuando te topas con ellos a uno se le queda la sensación de que no conducen a ninguna parte y que son sólo kilómetros hechos simplemente para engordar unas cifras y cumplir un expediente.
Hoy os propongo un pequeño paseo a través del carril bici paralelo al río Isuela en el tramo que va desde el Puente San Miguel hasta el flamante Parque Universidad.
Obviamente, nadie puede pretender que el carril-bici salga de su propia casa, pero la entrada al carril bici desde el Puente de San Miguel parece haber sido diseñada por un enemigo de las dos ruedas: observen la curva (de más de 90º) que hay que tomar si se accede desde el puente de San Miguel:
Si lo prefieren, tengan una toma cenital:
Generalmente, los ciclistas superamos este primer escollo atravesando la acera (cosa ilegal según recordó no hace mucho alguien en la mítica sección "Cartas al Director" del Diario del Altoaragón).
Hay que reconocer que el trazado de este carril bici es agradable a pesar de algunos intentos "interruptus" por afearlo:
Hasta aquí todo bien, pero cuando se llega a la extraña rotonda de la Escuela de Idiomas, hay que cruzar la calle para incorporarse al carril bici del Parque Universidad y he aquí la pregunta: Teniendo en cuenta que no parece muy recomendable incorporarse al tráfico rodado en el Paseo de la Magantina, ¿por dónde narices se cruza?
Hay un conato de paso de cebra, pero el bordillo no está rebajado:
A unos pocos metros de distancia, el bordillo sí está rebajado pero allí no hay paso de cebra con lo que es lógico que un coche nos impida el paso:
Superadas las adversidades, se divisa en la ontananza un cartel que suponemos informativo:
La confusión al llegar a él es más que evidente: "Bicis no" (Karlos ya sabe de qué hablo)
Ya no quise continuar. Y menos mal, porque vean cómo nos las gastamos en el carril bici situado junto a la ronda Sur oscense (tomo prestada la fotografía de J. Palacio publicada recientemente en la web de Radio Huesca)
Impresionante, ¿verdad?. No había un lugar mejor para colocar la farola. Signo de la importancia que le dan nuestros mandamases al carril bici.
Podría seguir hablando, pero me guardo cosas para la sección de comentarios. Os toca opinar.
9 comentarios:
... creo que el arquitecto municipal de Huesca no hizo la especialidad de paisaje, ni la de urbanismo... o eso, o está estresado!!
El pasado domino fui desde Pirineos hasta Los olivos por el carril bici, conclusion, en terminar la zona nueva de edificios de pirineos a la calle, hasta el puente de San miguel, en llegar a la piscinas cortado y desaparecido como el Guadiana hasta el parque, al llegar alli finalizado, hasta que no cruzas a la primera rotonda de Avda. de los danzantes y ... en fin. Huesca es asin
Qe es Huesca, no hay que pedir peras al olmo...
yo de mayor quiero ser arquitecto municipal, cobran por hacer el tonto.
Muma:
No quiero que parezca que esto es un ataque contra el arquitecto municipal, pues considero su trabajo muy respetable. Se puede equivocar, como nos puede pasar a cualquiera en nuestro trabajo.
Además, no sé quién o quiénes son los responsables del desaguisado (sobre todo el de la última foto)
Saludos :)
________________
Karlos:
Como tú dices, está totalmente inconexo. Una pena.
Saludos.
_________________
Andriu:
¡¿Cómo que no hay que pedir?!
Con más motivo estando en Huesca.
Saludos
__________________
Animal:
Tu afirmación me parece una afirmación bastante lamentable.
Nula aportación la tuya.
Quiero decir que pedir se puede pedir, pero siendo realistas de donde estamos y que puede tener resultados "inesperados"
Pues ya que pones el cartelito (tu penúltima foto), me das pie a otra queja. Se nota que nadie tiene perro por ahí, pero ¿alguien se ha dado cuenta de que los perros son animal non grato en los parques de Huesca? Y cada vez más en el territorio español: parque nuevo, perro prohibido.
De acuerdo que muchos dueños dan pie a quejarnos de los perros, por ir sueltos o por dejar sus flores sin recoger para que vayamos detrás pisándolas, ¿pero no puede estar permitido pasear con tu perro atado y recogiendo sus excrementos?
En un parque del barrio de Usera (en Madrid) hay incluso un recinto para perros donde uno puede soltar a su perrito para que socialice con los perros de los demás, haga sus necesidades o lo que le de la gana sin molestar. Por el resto del parque atadado y bien atado. Y eso funciona.
En definitiva, que parece que hemos llegado a un punto en el que antes de molestarnos en buscar una solución para conseguir la convivencia lo arreglamos con prohibiciones. Por ejemplo, ¿qué tal un carril bici y otro de peatones bien diferenciado?
Hola,
No sé, quiza esten intentando promocionar una variante del ciclocross pero en plan urbano?
Andriu:
Siendo realistas, es evidente que hay que exigir que las cosas se hagan bien porque se pueden hacer bien.
Saludos
_________
Anónimo:
Interesante debate el que planteas con respecto a los perros. A mí personalmente no me gustan mucho (más bien nada) y soy muy crítico con quienes los sueltan en los parques y causan molestias a viandantes, niños, etc...
En cualquier caso, sí que es verdad que al final se acaba haciendo tabla rasa y, por no complicarnos la vida, metemos a todos en el mismo saco.
El tema da para más.
Saludos y gracias por la aportación.
____________
Publicar un comentario