viernes, 19 de octubre de 2007

Tengo una pregunta para usted: Duran i Lleida y Carod Rovira

El pasado martes, tuve la oportunidad de sentarme ante la caja tonta y ver la tercera entrega de "Tengo una pregunta para usted". La verdad es que el programa me resultó interesante y digno de ser comentado, así que me lanzo aun a sabiendas de mi poca afición a navegar en terrenos políticos.

Sin entrar a valorar el turno de Gaspar Llamazares, que me resultó bastante plano y un pelín aburrido, lo que más me gustó fue la intervención de Josep Antoni Duran i Lleida. Al margen de ideologías políticas - que se pueden compartir o no- Duran i Lleida demostró tener - a mi modesto entender- una gran categoría como político. Conjugó la defensa vehemente de sus ideas con una educación exquisita y un tono de discurso claro, conciliador e incluso en ocasiones autocrítico. Creo - e insisto, es exclusivamente mi opinión personal- que dejó a la altura del betún las intervenciones de sus tres antecesores (el que le sucedió es caso aparte) y por un momento me hizo recuperar parte de la fe que durante los últimos tiempos he perdido en la clase política española. De las preguntas que le hicieron, me quedo - por razones obvias- con la de los bienes de la franja (a ver si es verdad que cumplen las resoluciones...) y de las respuestas, me gustó cómo afrontó el tema del velo islámico y también cómo dejó caer algo en lo que creo firmemente: que el sistema electoral español necesita una reforma ya.

Posteriormente llegó Carod Rovira. Sus malos modos, absolutamente impropios de un representante político marcaron una comparecencia que le retrató. Tengo la sensación de que su agresividad amedrentó bastante a los ciudadanos, quienes en algún caso no estuvieron todo lo contundentes que hubieran podido estar para rebatirle sus diatribas. Y que conste que yo estoy de acuerdo en que él se llama Josep Lluís - faltaría más. Igual que supongo que él estará de acuerdo conmigo en que el rey se llama Juan Carlos y no Joan Carles, Huesca se llama Huesca y no Osca, Teruel se llama Teruel y no Terol, Zaragoza se llama Zaragoza y no Saragossa, el Pico Aneto está en la provincia de Huesca y no en Cataluña y Roda de Isábena también. Aquí y en la China, Josep Lluís.

No me alargo más, aunque me quedan cosas en el tintero, pues el programa dio para bastante más, las reservo para la sección de comentarios. Vuestro turno.

Ps.: Lo de Roda de Isábena viene a cuento de una noticia publicada hoy en la web de Radio Huesca en la que se describe, fotografía incluida, cómo en la información que se facilita a los visitantes del monasterio de Sant Pere de Casseres, cerca de Vic, la Catedral de Roda figura como ejemplo de arte en Cataluña.

______________________
[Actualización 23/10/2007]

Con menos palabras que yo, Chinochano lo explica mejor que yo

13 comentarios:

Jasco dijo...

Hola Nacho!

A mi también me sorprendió el buen tono de Duran i Lleida, aunque no comulgue con su política. A Gaspar Llamazares no tuve ocasión de verlo, pero sí a Carod Rovira, y me puso de los nervios. Mostraba un carácter ofensivo.

Hay un asunto que comentó Duran i Lleida que me llamó la atención. Habló de que había "contracatalanismo" en este país, o un término parecido. Pero en vez de reconocer un catalanismo que hoy hacen que esté tan en auge -sólo hace falta ver cómo han cambiado el nombre de las calles con personalidades catalanas o asuntos catalanes- comentó que acaso sería por algo que haría los políticos catalanes, como dejando el asunto en nada en concreto. No obstante su diálogo fue medido y muy apacible, cosa, insisto, que me sorprendió mucho. Era claro, pausado, correcto.

Carod Rovira, en cambio, parecía un tipo que se sentía amenazado de entrada, fastidiado por usar el castellano, y su discurso lo habló en tono bravo, tirante. Y si añadimos ya la ideología que porta... me sorprendió que nadie le preguntara sobre los puntos anexionistas que tiene el programa de su partido.
Es curiosa la contradicción que describes que provoca el asunto de su nombre.

¡Un saludo!

RJ

Anónimo dijo...

Lo has clavao. De verdad.

Solo añadir el tono victimista que usan siempre los nacionalistas, en este caso catalanes, pese a ser la comunidad mejor tratada por el gobierno ZP.

Pobretes...

Anónimo dijo...

Yo solo puedo decir que siento verguenza ajena al ver como un señor supuestamente aragones o al menos de ascendencia aragonesa hace el ridiculo de semejante manera en publico. Y yo, del mismo modo que a Nueva York la voy a seguir llamando asi y no New York, a el lo seguire llamando José Luis, y si no que enseñe su partida de nacimiento o Documento NACIONAL de identidad, y no su tarjeta sanitaria.

Noe dijo...

Hola!
Yo tambien vi el programa el otro día, la verdad es que estuvo bien aunque al Sr. Rovira lo hubiera sacado porque entro machacando, yo creo que eso fué una tactica para acobardar a la gente, ademas no contesto a las preguntas que se le hacian como por ejemplo la que le formularon de hacer las oposiciones en catalan y que el resto de España tenia menos posibilidades.
Saludicos
Noe

Anónimo dijo...

Hola,
Lo que es lamentable que por 4 radicales como el Carod-Rovira quede la imagen de un grupo dañada. Lamentablemente los que mas ruido hacen son los que marcan al resto.

Anónimo dijo...

Según he leído en unas declaraciones de Lorenzo Milá, interpreta el presentador del programa que Carod hablaba para su gente, para sus militantes, para sus votantes...

Creo que no anda desencaminado.

Vamos que a Carod, lo que pensemos los demás, le resulta indiferente, y le ocupa afianzar sus apoyos, con la vista en las generales.

Por lo tanto, si 416.355 catalanes votaron a Carod en las últimas elecciones catalanas, y Carod dijo lo que esos 416.355 querían escuchar, creo que en Cataluña tienen un problema con tanta gente cabreada por la calle...

karlos dijo...

Cabreado estoy de ver que pasen estas cosas y no hagamos nada .
http://huescaesverde.blogspot.com/2007/10/huesca-lo-que-es-de-huesca.html

Anónimo dijo...

Pepe Luis o Pepelu no es más que un acomplejado hijo de charnego, sin desprecio por mi parte hacia estas personas,predica desde el odio y eso no es bueno,flaco favor le esta haciendo a Cataluña y a los catalanes.Yo le diria a este personajillo que se diera una vuelta por La Cañada real en Madrid o por el Parque del principe en Ceuta ¡ESTO ES UN PROBLEMA¡ y no que se hable más catalan en Alemania que en el resto de España.IGNACIO

Anónimo dijo...

Es q lo de Alemania tiene guasa, a mi me gustaria saber cual es el % y no el numero en valor absoluto de las universidades donde se estudia catalan en Alemania, yo desde luego me fui a estudiar a 600 kms porque nadie me garantizaba mi derecho a estudiar en castellano en una universidad pública española en Barcelona...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

RJ:

Que conste que a mí Duran i Lleida no me sorprendió. Alguna vez que le he podido escuchar en el Congreso o en algún medio de comunicación ya me había parecido una persona muy preparada.

Carod Rovira, como ha dicho alguien en un comentario posterior, desempeñó su papel. Y hay que reconocerle el mérito de convencer a gente como aquella chica que dijo sentirse "agredida" (o algo así) con lo que estaba escuchando (por cierto, que estuvo muy bien Lorenzo Milá cortándole su discurso y recordándole que se ciñera a preguntar)

Saludos.

___________________

Spanish Johnny:

Gracias por el elogio.

Con respecto a lo del tono victimista, no creo que todos los nacionalistas lo usen, aunque sí que es cierto que Carod (que, por cierto y para que no se me enfade, dijo que no es nacionalista sino independentista) sí utilizó el victimismo del que hablas.

Saludos.

_________________

Amaya:

A mí me dan igual sus orígenes. Ser aragonés, catalán o de Honolulú no le hace ser ni mejor ni peor. Creo que es los actos lo que debemos juzgar.

Con respecto a las toponimias, yo ya dije el otro día que estoy de acuerdo en que si se llama Josep Lluís le guste que le llamen así. Igual que a Mike Oldfield no se nos ocurriría llamarle "Miguelito Campoviejo" (como el vino, jeje).

A este respecto, yo dije que Huesca es Huesca y no Osca y quizás se me pueda rebatir diciendo que yo dijo "Nueva York" o "Londres" y no "New York" o "London". Igual no escogí el ejemplo más claro, pero lo que sí que quería dejar claro es que lo que no se puede hacer es tener dos raseros diferentes para medir las cosas. En cualquier caso, son temas a los que tampoco hay que darle más importancia.

En cuanto a lo de la tarjeta sanitaria que sacó, es algo premeditado que creo que formaba parte de su "show" particular. Es como cuando algunos vascos acuden a votar con el DNI vasco.

Saludos.

_________________

Noe:

Coincido contigo: hay que reconocerle el mérito de conseguir amedrentar a la gente. De hecho, creo que al final más de uno se debió de asustar y no quiso intervenir, cosa que deduzco del hecho de que un chico comentara sorprendido - cuando Milá le cedió la palabra- que él ya había preguntado antes.

Al chico de las oposiciones creo que le pasó algo similar: teniendo, en mi opinión, argumentos más que de sobra para rebatirle el tono agresivo de Carod Rovira lo atropelló.

Saludicos.

_______________

Andriu:

Si te refieres a la imagen de los catalanes en general, nadie ha generalizado aquí con los catalanes. Lo que también te digo es que el miedo que me da la gente como Carod es, a juzgar por los votos obtenidos, el gran poder de convicción que tienen.

Me asusta que haya niños a los que se esté educando no ese resquemor.

Saludos.

___________

Guillermo:

Yo tampoco creo que ande desencaminado. De hecho, eso no es exclusivo de Carod y en un altísimo porcentaje nuestros políticos se mueven al son de los sondeos, valga la redundancia.

Saludos

_____________

Karlos:

El problema de este tipo de cosas viene cuando cuando pasan de ser anécdotas y se convierten en doctrina. Me explico: cosas así explicadas - por ejemplo- en un libro de texto pueden hacer creer a la gente que los que estamos equivocados somos los demás.

Estoy de acuerdo en que, aunque sean anécdotas, deben ser atajadas rápidamente para que no haya nadie que se piense que a fuerza de repetir - o vociferar- las mentiras se convierten en verdad.

Un abrazo, figura.

_____________

Ignacio:

No me gusta lo de Pepe Luis o Pepelu. Hay muchos argumentos para rebatirle sin necesidad de caer en lo que él precisamente busca que caigamos.

Lo del catalán en Alemania lo desconozco pero vamos, me imagino que será uno de esos números convenientemente cocinados por un político para transmitir su mensaje.

Saludos.

____________

Amaya:

Con respecto a lo del catalán, a mí no me parece mal que se enseñe en las Universidades, igual que se enseña el chino u otros idiomas. Ahora bien, también creo que es una cuestión de utilidad (y que no se me malinterprete esta palabra). Si comparamos el número de personas en el mundo que hablan chino o inglés con el número de personas que hablan catalán, es posible que la gente se incline por algún lenguaje más mayoritario.

Que quede claro que a mí me parece muy bien que la gente hable catalán. Yo si fuera catalán, me gustaría que mis hijos también lo hablaran. Eso sí, me ocuparía bien de que hablaran PERFECTAMENTE el castellano para no cerrarles puertas de cara al futuro. Cuando veo niños que sólo saben hablar catalán o euskera y apenas comprenden el castellano, me da rabia pensar la de cosas que se están perdiendo.

No entiendo como en un mundo cada vez más global y sin fronteras, hay gente que se empeña en levantar fronteras en modo "aldea de Astérix".

Por más que se empeñen unos y otros (y esto no va sólo por Carod Rovira), no somos tan diferentes los unos y los otros.

Saludos.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

¡Vaya ladrillo he metido!

Ya disculparéis......

Anónimo dijo...

Yo también me quedé muy gratamente sorprendida por la respuesta de Durán a la mujer de la pregunta del velo. Me pareció que contestaba de manera muy respetuosa, y a la vez muy clara, cosa muy difícil de hacer en temas tan peliagudos que tienen que ver con costumbres, religiones, respeto.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Muma:

Coincido plenamente contigo.

Ps.: Me alegra que hayas vuelto por aquí. Echaba de menos tus intervenciones. :)