domingo, 24 de enero de 2010

Cómo actualizar el Firmware de un Nokia 5800


Cada vez tenemos menos tiempo y, por tanto, cada vez tenemos menos tiempo para leer los manuales de los cacharros que compramos (lo siento, prefiero "cacharro" a "gadget"). Como consecuencia de ello, muchas veces no le sacamos todo el partido que le podemos sacar a nuestros dispositivos electrónicos.

Si la palabra "firmware" te suena a suahili, esta entrada te puede interesar. Si además tienes un Nokia 5800, ésta es tu entrada.

¿Qué es el firmware?

El firmware es un programa o un conjunto de instrucciones de bajo nivel que sirven para gestionar un dispositivo electrónico. En palabras llanas, es el código que rige el comportamiento del dispositivo, ya sea un televisor, una impresora o un teléfono móvil.

¿Y para qué quiero yo actualizar el firmware de mi dispositivo?

Pues simple y llanamente porque la complejidad de los dispositivos de hoy en día hacen que los fabricantes vayan desarrollando nuevas versiones del firmware que corrigen ciertos errores (bugs) detectados o añaden nuevas funcionalidades.

¿Y cómo actualizo el firmware de mi dispositivo?

Generalmente el firmware reside en memorias que son de sólo lectura. De hecho, hace no mucho tiempo, la única manera de actualizar el firmware de algunos dispositivos era cambiar físicamente el chip de memoria que lo contenía. Por fortuna, hoy en día la inmensa mayoría de los dispositivos disponen de herramientas de actualización del firmware y cada vez son más los que permiten que lo hagamos nosotros mismos sin tener que enviarlo a la casa.

¿Es peligroso?

No te voy a engañar: un poco sí, ya que vamos a tocar las entrañas de nuestro dispositivo. Sin embargo, con cuidado y sentido común se puede hacer, eso sí, siempre bajo tu responsabilidad ;)

_______________________________________________________________

A continuación, como caso práctico, os voy a describir cómo podéis actualizar el firmware de vuestro teléfono Nokia 5800. Hay muchas maneras de hacerlo y está explicado en mil sitios así que no descubro nada nuevo más allá de intentar explicarlo de la manera más sencilla posible.

¿Qué necesito?

Para actualizar el firmware de un Nokia 5800 necesitas:

  • Tener bien cargada la batería del teléfono y, por si acaso, el cargador a mano.
  • Conexión a Internet: Sirve un Wifi para hacerlo desde el propio móvil pero es más rápido hacerlo a través de un PC
  • El cable de datos para conectar el teléfono al PC. Se puede hacer sin él, pero yo no lo recomiendo.
  • [Opcional pero muy recomendable] Un ordenador portátil con la batería bien cargada, que nos permite salvar nuestro dispositivo si hay un corte de luz durante el proceso de actualización.
Paso 1: Haz una copia de Seguridad de tus datos

Lo primero de todo es hacer una copia de seguridad de los datos que nos interesen de nuestro teléfono. La mejor manera es usar el software de Nokia (Nokia PC Suite), que permite hacerlo de manera sencilla y nos garantiza que no perdamos datos tan valiosos como nuestra agenda aun en el caso de perder el terminal telefónico.

Mi consejo es que hagas una copia lo más completa posible desde el menú "Archivo...copia de seguridad" de Nokia PC Suite

Adicionalmente, si te has instalado muchas aplicaciones en el teléfono conviene que las anotes.

Paso 2: Verifica tu versión del software actual

Hay una manera manual de comprobar la versión actual del software, que es tecleando en el teléfono:
  • *#0000#
Mi consejo es que en este punto únicamente anotes la versión que tienes instalada. Si no dispones de cable de datos puedes ir a "opciones...verificar actualizaciones" y actualizar el firmware vía OTA (On the Air). No obstante, ya he dicho antes que creo que lo mejor es hacerlo con el cable.

Paso 3: Actualización del Firmware

Si tienes instalado el Nokia PC Suite, desde allí puedes lanzar la aplicación "Nokia Software Updater" que te guiará automáticamente en la actualización. También la puedes instalar de manera independiente.

En cualquier caso, antes de lanzar la aplicación:
  • Vuelve a verificar que tienes la batería del teléfono completamente cargada
  • Si tienes un ordenador portátil, comprueba también que la fuente esté enchufada y la batería totalmente cargada
  • Asegúrate de haber hecho la copia de seguridad de los datos del teléfono.
  • Cerrad todas las aplicaciones que tengáis abiertas en el PC, sobre todo aquellas que puedan hacer que el equipo se "cuelgue"
Ahora ya puedes lanzar la utilidad de actualización de software de Nokia y seguir sus instrucciones. Desde Nokia PC Suite esto se hace desde "Archivo...Actualizar el software del teléfono".

Éste es el momento más delicado y aquí sí que tenéis que prestar muchísima atención ya que un descuido os puede transformar el teléfono en un espléndido pisapapeles. Ni desconectéis el cable, ni apaguéis el ordenador ni por supuesto el teléfono.

Paso 4: Comprobación de la nueva versión

Si todo ha ido bien, cuando ahora teclees *#0000#, verás la información de la nueva versión del firmware de tu Nokia 5800. En la web y en foros podrás obtener información acerca de las mejoras que conlleva esta nueva actualización.

Paso 5: Hard Reset del teléfono.

Aunque con el paso 4 ya está el firmware instalado, los puristas dicen que para sacar el máximo partido a la nueva versión es preciso realizar un "hard reset" del teléfono.

Al hacer el "hard reset" dejaremos el teléfono como si estuviera recién salidito de fábrica, quedándo únicamente impunes los datos que tengamos en nuestra tarjeta SIM y también en la tarjeta de memoria. Por eso, antes hemos hecho una copia de seguridad de nuestros datos con el fin de restaurarlos tras el "hard reset" ya que vamos a perder todos los datos del teléfono (contactos, aplicaciones instaladas en la memoria interna del teléfono, notas, agenda, ...)

Para hacer hard reset tenéis que teclear en el teléfono:
  • *#7370#
Paso 6: Restaurar nuestros datos y aplicaciones en el teléfono y ... disfrutar

Gracias a la copia de seguridad podemos restaurar todo lo que queramos. Personalmente pienso que lo mejor es restaurar aquellos datos que sean "personales" (agenda, contactos, notas, ...) y reinstalar las aplicaciones a partir de la lista que elaboramos con anterioridad.

Desde Nokia PC Suite la restauración la podéis hacer desde "Archivo...Copia de Seguridad"

Con este último paso, ya sólo nos quedará disfrutar de la nueva versión de nuestro firmware que seguro tiene alguna mejora sobre la que teníamos.

¿Fácil, no?

3 comentarios:

Anay dijo...

Otra forma es lanzarlo (no hace falta que sea demasiado lejos), y se actualiza solo.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anay:

Me acabas de reventar el capítulo de la "actualización hardware".

Ahora no podré actualizar el blog hasta quién sabe cuándo.

¡Un abrazo!

Anay dijo...

¡Ay! Lo siento.
Es que yo lo tengo actualizado así, y claro, tenía que contarlo.

Otro para ti! :)