domingo, 15 de octubre de 2006

Excursionus interruptus

En pleno puente del Pilar, te levantas el domingo con la intención de hacer una excursión sencillica, de las de toda la vida siguiendo las marcas del sendero...


Cuando de repente, y sin previo aviso, te encuentras con el siguiente cartel que te impide el paso, te machaca la excursión y hace que te acuerdes de los ancestros de más de uno.


¿No hubieran podido avisar en el inicio de la pista y de la senda?
¿Dónde se hacen públicas estas informaciones para evitar viajes en balde?
¿No es el monte de todos?
¿No tenían otro día ni otro sitio para ir a cazar?
¡Mecachis!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Nacho!

El tema de la caza siempre me ha resultado muy desagradable e irritante. Toman zonas y caminos a sus anchas sin que puedas pasar -y te lo advierten, si lo hacen, con una mala ostia de cuidado-, o si pasas, lo haces a tu elección de riesgo de que te den - por confunsión- un balazo (situación de la que he estado cerca un par de veces). Si por mi fuera ¡eliminaría toda posibilidad de caza! Que cambien la escopeta por una caña de pescar, que darán menos mal.

Me resulta indignante que por un lado un individuo no pueda llevar a cabo la simple y pacífica acción de recorrer el monte; y que por otro, para mayor crispación, de algún modo, se esté poniendo por completo en situación de peligro.

¡Por un monte seguro!

Rj

Nacho Alastruey Benedé dijo...

¡Hola RJ!

Lo cierto es que hoy, principalmente por desconocimiento, me he quedado alucinado. De hecho, si no me explica un amigo que lo del cartel de "Montería. Prohibido el paso" me afectaba, hubiera seguido por la senda.

De todas maneras los petardazos que retumbaban me daban bastante inseguridad.

Si no me gustan los petardos en San Lorenzo, ¡cómo me iban a gustar las armas de fuego!.

Por cierto, me gustaría leer opiniones de la parte contraria. Sobre todo para que me expliquen en qué consiste eso de la "montería" y los procedimientos que siguen.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

El monte lo mantienen los cazadores, con el dinero que pagan para hacer sus monterias se arregla y mantienen las infrastucturas (depende de cada coto), la caceria es un deporte cualquiera y por lo tanto ellos alquilan el monte como tu puedes alquilar la pista de frontón de San Jorge.El monte lo pueden alquilar unos dias maximos por semana y en periodos de tiempo concretos respetando el ciclo animal.Asi pues los cazadores son ecologista aunque parezca lo contrario pues ayudan a mantener el equilibrio natural. ¡No a la caza indiscriminada!

Anónimo dijo...

A mí también me ha pasado el tener que suspender una excursión por haber cazadores que me impedían el paso. Y eso después de más de 1h30 de coche.


Robindebuk

¿Dónde tengo que ir para alquilar el monte como excursionista en época de caza?

Anónimo dijo...

Pues dada mi mala costumbre de salir al monte casi todos los fines de semana, llegadas estas fechas es inevitable que algún domingo (creo que caza mayor sólo pueden jueves y domingos) me encuentre con la situación que describes.
Lo primero de todo es que no te pueden prohibir el paso, pero si entras en una zona que están cazando aceptas cierto riesgo por tu parte. Yo siempre que iba por una pista forestal o una senda de cierta importancia (como la de Santa Orosia) he optado por pasar. Otra cosa es que vayas monte través y te encuentres con que están cazando, eso sería una autentica temeridad.
Otras veces en lugar de encontrarte con el cartel te encuentras con los de la escopeta, y hay las he tenido de todos los colores. Desde los que te empiezan faltando el respeto, e intentan disuadirte (sin suerte por su parte) de que pases, hasta los que te preguntan que tal la excursión y que si has visto algún jabalí por el camino o algún perro que han perdido. Pasando por los que te ignoran o te cuentan su opinión sobre el senderismo o la micología (sin que me importe lo más mínimo).
Evidentemente los mas chungos son los primeros, pero también los más escasos. Con estos las palabras mágicas "Seprona" y "Guardia Civil" suelen ser de gran utilidad.

De todas maneras con un poco de sentido común por ambas partes, todos podemos disfrutar del monte, cada cual a su manera.

Respecto a lo que comenta Robindebuk en parte tiene razón, pero esa es una visión muy idealizada de los cazadores y depende mucho de unos cotos a otros. Los hay que dan autentica pena.

Anónimo dijo...

Hola chus por suerte no tienes que alquilar un trozo de monte para hacer excursiones pues tienes espacios naturales protegidos como el parque natural de Guara, Monte predido, Ordesa ... que en Huesca son variados y extensos,tampoco en todos los montes hacen caza mayor por lo cual te puedes mover por gran parte de la provincia sin miedo a que te pegen un tiro.

Anónimo dijo...

Hola Robin

Quizá el tono de mi comentario no ha sido muy acertado.
Estoy en parte de acuerdo contigo (territorio extenso), pero convendrás conmigo en que patear un domingo en época de caza por la Sierra de Guara puede resultar muy peligroso.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Robindebuk

Me cuesta creer que el monte lo mantiene únicamente los cazadores. No niego que aporten su dinero pero algo más hará falta, digo yo.

No comparto que la cacería sea un deporte cualquiera y ni mucho menos la comparación con el frontón. Los que van al frontón dudo mucho que puedan matar a alguien que pase por los alrededores y además el monte no es únicamente un lugar para hacer cacerías. Se puede pasear, ir en bici o hacer muchas otras cosas más.

Gracias de todas maneras por tu educación y por dar otro punto de vista :)

______________

Chus:

Te suspendieron más o menos con el doble de tiempo de coche que a mí. Supongo que te cabrearías por lo menos el doble, jeje. :)

_______________

Mmaa!!:

Lo de salir al monte no es mala costumbre. ¡Es buenísima cosa!

Si es cierto eso de que no pueden prohibir el paso... la señal de la foto.. grrr

Obviamente habrá de todo entre los cazadores. Como pasa con todas las personas.

Me gusta la última frase: ¡aupa el sentido común!

____________

Anónimo dijo...

No te quejes... puedes hacer cualquier otra excursión, no como en Mallorca que está todo el monte vallado (prueba de que NO, EL MONTE NO ES DE TODOS, tiene dueños aunque no los conozcamos, dales las gracias de que en ARAGÓN SÍ QUE DEJAN QUE PISES SU TERRENO) y si te cortan la senda no tienes otras excursiones como opción, pues la otra senda libre más cercana está mínimo a una hora de camino en coche.

VIVA ARAGÓN! espero volver pronto... en esta isla son unos aburridos; no saben lo que es una juerga de pueblo, no saben beber de bota/porrón, no saben andar por el monte (y con razón; no van nunca, total, está vallado), y cuando intentan reirse del acento aragonés... ponen acento vasco ¬¬
Lo peor, en realidad, es que me he casado con un mallorquín y mi hijo ha nacido aquí... eso sí, NOMBRE ARAGONÉS! Lorien! :D

Anónimo dijo...

Acabo de leer mejor los posts y me gustaría añadir algo más:

Deduzco que Robindebuk caza o tiene familia que caza, pues bien, deberías reclamar, pues si con tu dinero se supone que mantienen los montes, no está siendo así. Siempre que hay un incendio echan de menos un cortafuegos limpio, que hubiese un acceso mejor... etc etc
¿por qué no usan el dinero bien y contratan cuadrillas para limpiar los cortafuegos, hacer/arreglar la pista forestal, hacer un nuevo cortafuegos...??

No nos centremos en pelearnos los montañeros con los cazadores (al menos no con los cazadores que son respetuosos y no furtivos), centrémonos en tirar de las orejas al capullín que decide gastar NUESTRO DINERO (Robindebuk, no cazo pero mi dinero no lo están usando como debieran) en irse de cañas... o de putas... o se lo gaste en un coche nuevo, o en obras estúpidas que deshacen al cabo de 1 año para hacerlas de nuevo y aún más caras.
Es a ese al que debemos darle las gracias de que Aragón no prospere, pues es él al que, mientras salga agua por el grifo de su casa, le da igual lo q hagan con el Ebro y las tierras de Aragón.
Es gracias a él el que yo me haya ido porque no tenía trabajo aquí... y bueno, es ser hipócrita echarle a él solo las culpas: NOSTROS DEBEMOS PROTESTAR... quien no llora no mama, y somos demasiado poco llorones.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

Coincido en que no se trata de una lucha entre cazadores y montañeros. Hay suficiente monte para todo el mundo (siempre y cuando no esté vallado como comentas).

En lo que sigo sin estar de acuerdo es en eso de que el monte lo mantienen los cazadores.

Por otro lado, 100% de acuerdo en que como en Aragón (y más concretamente) no se vive en ningún sitio.

Saludos y gracias por tu aportación