jueves, 16 de agosto de 2007

¿Llamativo?

"El día 9 de agosto, a las 12 del mediodía, lo que más llamaba la atención en la plaza del Ayuntamiento de Huesca era la bandera española que ondeaba en lo más alto de la torre de la catedral. Resulta un hecho insólito, y a mi modo de ver vergonzoso."
Francho Nagore Laín (sección de cartas al director de Diario del Altoaragón. Lunes 13 de agosto de 2007).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no entiendo como Francho ha podido escribir semejante sarta de sandeces.
No encuentro ninguna explicación.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

A mí me sorprendió mucho esta carta. Espero que sólo fuera un calentón laurentino porque me pareció muy desafortunada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención este comentario. Y como no me gusta opinar sin conocerlo todo, he tenido que buscar la carta en cuestión.
Leyendo solo el comentario que pones, me pareceria fuera de lugar, pero al leer la carta, estoy totalmente de acuerdo con ella y con Francho. Creo que el comentario esta totalmente sacado de contexto.
Y más sabiendo las posturas políticas a que nos tiene acostumbrado el obispado. Posturas que pienso nunca deberia tomar en una sociedad democratica donde la sociedad, la gente, tiene unas ideas tan variadas. La iglesia debe respetar a todos y no alinearse politicamente con ninguna opción.
Por lo demás me encanta el blog. Sigue así.
Chus, me voy a Chamonix!
Un saludo desde Tarragona.
Ramón

Anónimo dijo...

Por desgracia el obispo de Huesca y Jaca responde desde hace tiempo al estereotipo de facha.
Francho se excede un poco en la forma pero en absoluto lo hace en el fondo.

Anónimo dijo...

Parece que el alcohol de estas fiestas se adueña del cerebro de todos tarde o temprano. O eso, o este tio es idiota. Le recomiendo que pase el proximo 9 de Agosto en Japon, y al obispado, que deje la bandera durante todo el año.

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que algunos de los comentaristas tampoco se enteran de mucho, hare una aclaracion: la bandera de España tambien ondeaba otros dias 9 de agosto, con este obispo y con el anterior. Doy fe de ello porque veo la catedral por detras desde mi trabajo, y por desgracia, todos los años paso el 'chupinazo' trabajando. Tengo incluso fotos de ello. Hoy dia 16, sigue alli.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Ramón:

No creo que haya sacado de contexto la carta. Para mí decir que colocar una bandera de España es una "provocación" o una "vergüenza" me parece mear fuera del tiesto.

Si la memoria no me falla esa bandera la llevan poniendo desde hace bastante tiempo. Vamos, que no es cosa de este obispo.

En cualquier caso, me parece estúpido ofenderse por una chorrada como esa. Y diría lo mismo si la carta se hubiera referido a que sólo hubieran puesto la bandera aragonesa.

Con el obispo Sanz se podrá discrepar en muchas cosas, pero utilizar cualquier cosa como lo de la bandera para atacarle o, como he leído por ahí llamarle "facha" no me parece bien.

Sólo una cosa más: no he pretendido sacar de contexto la carta. Simplemente he querido transcribir el primer párrafo para resaltar lo exagerado de la misma porque decir que lo más llamativo de la plaza de la Catedral el día 9 era la bandera de la Catedral me parece cuando menos eso, exagerado.

En cualquier caso, como he dicho antes, me ha sorprendido esa carta viniendo de Francho Nagore.

Gracias por tu comentario, Ramón.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Luis:

Me revientan los estereotipos con el que en sitios pequeños como Huesca tendemos a etiquetar al personal y especialmente el calificativo ese de "facha", palabra que muchas veces tengo la sensación se usa como comodín.

Este tema me empieza a recordar peligrosamente al del camión negro hace unos años. Espero que tengamos cosas más importantes que debatir en Huesca que el palo de la bandera de la Catedral.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 1:

No creo que aporte nada al debate insultar y menos desde el anonimato.

Considero a Francho Nagore una persona muy preparada y con la que seguro se puede debatir con más argumentos que los del insulto o el menosprecio.

Lo siento, pero no me ha gustado tu comentario.

_____________

Anónimo 2:

Yo también recuerdo haber visto esa bandera desde hace años. Y por eso me llamó la atención todavía más lo de la carta.

Saludos.

Anónimo dijo...

No, Nacho. Al revés. Este Obispo opina en sus cartas semanales como un facha sobre Educación para la Ciudadanía, sobre la conspiración del 11M o lo malo que es ZP. Él es el que intenta influir, como Obispo, en Huesca con sus opiniones más propias de Losantos o Libertad Digital. Sólo hay que leerle.

Desconozco si la bandera también ondeaba otros años.

Anónimo dijo...

Hola Nacho y demas comentaristas

Con el calificativo de idiota, no pretendia aportar nada al debate, ni utilizarlo como argumento de nada. Lo unico que pretendia era simplemente eso, aportar la vision que me ofrece Francho, que para mi es la de un idiota. Como decia Perez Reverte en una de sus columnas, estas palabras estan en el diccionario del RAE para algo, y yo las uso cuando las creo conveniente. Siento que no te haya gustado mi comentario, pero es asi de sencillo. Tambien puntualizar que no me 'amparo' en ningun anonimato porque no se de que me tengo que 'amparar'. Cambiaria algo que hubiera puesto por ejemplo 'capitan trueno' o alguna chorrada asi. Os recomiendo esta lectura:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_13may07

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Luis:

Defíneme "facha" u "opinar como un facha". No lo digo de coña, de verdad.

Saludos.
_____________

Anónimo:

Te decía lo del anonimato porque si yo fuera Francho Nagore me gustaría poder saber a quién responder para estar en igualdad de condiciones.

No estoy en contra de limitar las palabras. Como dices están para utilizarlas pero me parece mejor que sea en igualdad de condiciones.

Te he dicho que no me gustaba tu comentario porque tu disyuntiva era "o se adueña el alcohol del cerebro o este tío es idiota". Creo que hay muchas más opciones.

En cualquier caso, gracias por la aclaración.

Sin acritud :)

Anónimo dijo...

Avergonzarse de la bandera de nuestro país (de todos, incluido Francho Nagore), es lo más vergonzoso que hay. Y si por estar orgulloso de ser español, y demostrarlo es ser facha, apaga y vámonos. Lo guay, y lo que está de moda es ser aragonés, hablar en fabla.... por favor, lo único que nos une a todos es que somos españoles, y tendríamos que estar orgullosos de serlo y de ver nuestra bandera ondear en lo más alto de la catedral

Anónimo dijo...

yo, si lo "guay" es hablar en aragonés (que no fabla), entonces no hay "guays" en Aragón.

Ramón (buen viaje!!), ondear la bandera de España no significa alinearse con una opción política concreta. Sí podría considerarse las diatribas contra Educación para la Ciudadanía o señalar al Gobierno como sospechoso de ejecutar el 11M (es increíble que un obispo se permita esta acusación sin pruebas).

Luis, estoy de acuerdo contigo, muchas de las actitudes del obispo actual de Huesca se ajustan al estereotipo de facha (retrógrado, misógino ...).

HombreRevenido dijo...

Si lo que más llamaba la atención era la bandera ¿qué hacía esa multitud allá abajo mirando hacia otro lado? ¿disimulando?

Insólito hubiera sido que pusieran la bandera de Portugal, o la bandera Arco Iris.

Anónimo dijo...

Pues si que se ha puesto caliente la cosa...
Chus: No DEBERIA significar!
Mi opinión es que no se que pinta la bandera de España en la catedral, por otra parte a mi no me molesta en absoluto. Pero el tema no es la bandera, el tema seria con que intención se pone. Por otra parte si se pone habitualmente, pues bueno....que se ponga.
Yo: Pues si que sacas tu unas conclusiones "sui generis" de todo esto. ¿avergonzarse de la bandera de España? ¿lo guay es hablar en fabla?. ¿En serio que tu interpretas esto? Porque yo no lo "veo" por ningún lado...
Y en cuanto a lo de "idiota", diga lo que diga Perez Reverte (que dice mucho!), yo creo que es un insulto aqui y en China (aunque alla imagino que se dira de diferente manera. Las polemicas, las discusiones, las diferencias de opinión, deberian ser mas imaginativas y no recurrir a insultos sino a argumentos, se empieza por idiota y a saber como terminan...
Salud!
Ramón

Anónimo dijo...

Mal vamos si ya hay 17 comentarios sobre la bandera de España. Algo que debería ser de lo más normal... En casa de mis tíos hay un cuadro de la catedral (bastante antiguo), y en lo más alto está la bandera de España, al parecer siempre la ponían en San Lorenzo, así como en muchos balcones de la ciudad podemos ver las banderas de España, Aragón o Huesca durante las fiestas

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Yo:

Lo que a mí me molesta es que tengo la sensación de que en ocasiones si una persona lleva una bandera de España se le llama "facha" cosa que no sucede si se lleva cualquier otra bandera.

Cuando menos curioso.

De todas maneras, insisto: todo esto no deja de ser anecdótico.

Saludos.

____________

Chus:

Insisto: No me gustan los estereotipos.

_____________

Hombre Revenido:

No sé en qué estaría pensando esa multitud. De hecho, dispararon el cohete hacia la bandera de la Catedral, no sé muy bien si para alcanzarla o para dirigir la vista de los asistentes.

¡Un abrazo!
_______________

Ramón:

Yo creo que en el caso que nos ocupa no hubo ninguna intención oculta. Se lleva haciendo desde hace años y no ha sido idea del nuevo obispo como algunos han querido hacer ver.

Totalmente de acuerdo en dirimir las diferencias de manera imaginativa. El debate se engrandece.

Si eres el Ramón que pienso, enhorabuena por tus reportajes fotográficos :)

______________

Adiosanlorenzo:

No le des importancia: creo que tenemos cierta tendencia a debatir sobre cuestiones absurdas como en su día el camión negro o el conejo en los días previos a las fiestas.

¿Sale el "capirote" de la Catedral en el cuadro que comentas? En alguna foto antigua lo he visto y siempre me ha llamado la atención.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Nacho, ese soy yo. Pero lo único que hago es apretar el botón de la camara.
De todas formas, si quieres ver alguna más, por aquí andan:
http://picasaweb.google.com/Monrasin
Saludos!
Ramón

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Ramón:

Como te he dicho esta tarde, me consta que se te echó de menos en Hecho.

Espero que nos podamos ver pronto.

Saludos

Anónimo dijo...

VIVA ESPAÑA

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

Viva España, Viva Huesca, Viva Aragón y Viva el mundo.

:)

Anónimo dijo...

Es otra de esas cartas absurdas que publica el
altoaragon de vez en cuando para recortar y descojonarse un poco cuando tienes el día triste.
No tiene mayor importancia.

Anónimo dijo...

Más sorprendente resulta la carta de Carlos Solano, del sabado pasado. Con argumentos pueriles y banalmente españolistas y sin dar argumentos contundentes de porqué ondea (solamente) la bandera española en la torre de la catedral.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Archivaldo:

Me encanta tu reflexión: No tiene mayor importancia.

Gracias
_________________

Aragonando:

Seguramente lo pueril es discutir sobre este tipo de chorradas (yo me incluyo).

Saludos

Anónimo dijo...

A mi no me parece pueril. Sólo digo que me parece (indignante) que no apareciera la bandera aragonesa en lo alto de la catedral. Estoy con Francho Nagore. Lo demás es opinable.

Anónimo dijo...

dame una razón para que ondee la aragonesa, y no la española, o la de Huesca..

Anónimo dijo...

Pues en realidad debera estar la del Vaticano...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Aragonando:

Desde luego, todo es opinable pero a mí sin duda no me parece "indignante" que esté la bandera española en la Catedral.

Me da mucha rabia que la bandera española moleste y no lo hagan otras.

No me hubiera importado que hubiera estado la aragonesa y ahora te pregunto: ¿Crees que hubiera habido cartas similares a la de Francho Nagore si sólo hubiera ondeado la bandera aragonesa?

Saludos

________________

Anónimo 1:

Si nos ponemos, podemos encontrar razones para que ondee cualquier bandera, hasta la de Chiquitistán.

Insisto en que me parece un debate bastante absurdo.

Saludos.
________________

Anónimo 2:

A este paso van a tener que cancelar las visitas a la torre de la Catedral y en lugar de dejar subir a la gente, poner veinte mástiles para que ondeen otras tantas banderas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Seguramente si sólo hubiera estado la bandera aragonesa también habría gente indignada, pero menos. Es más representativa.
--------------------

La catedral de Uesca es un espacio que fue sede de Cortes nacionales (perdón, aragonesas), donde el obispo de esta diócesis (Vidal de Canellas) recopiló los fueros aragoneses (nuestros primeros derechos civiles) en el siglo XIII, o donde un 22 de abril de 1978 la entonces recién nacida Diputación General de Aragón prestó juramento en esta catedral, habiendo acto seguido una manifestación autonomista por las calles de la segunda ciudad del país.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Aragonando:

No sé si habría más o menos gente indignada. No me cansaré de decir que me parece un tema carente de cualquier importancia.

Me aburren las discusiones nacionalistas, sean del tipo que sean.

Javier Brun dijo...

Parafraseando a Pío BAroja:
"Contra el nacionalismo, ... viajar (Esta va por Francho y otros del Blog) ... y contra el fascismo, ...leer (ésta va por el obispo)

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Javier:

Ambas cosas me parecen especialmente placenteras.

Saludos