sábado, 2 de enero de 2016

[DerbiAragonés] El derbi, por Jorge Olivera






Lo primero que tengo que hacer es agradecer al propietario de este blog, que en un ejercicio de amistad y "reconocimiento" a mis comentarios futbolísticos y los menos futbolísticos (más bien de crónica rosa) de todo lo referente a la S.D. Huesca, me permite expresar lo que significa para mí este derbi aragonés.

En primer lugar quiero destacar el excelente nivel que tiene el deporte aragonés de acuerdo a sus posibilidades (económicas, demográficas, ...). Tenemos dos equipos de fútbol en la segunda división nacional, en una liga que se puede equiparar a muchas primeras divisiones de otros países por su calidad; y además una ciudad como Zaragoza ya tiene un segundo equipo en Segunda B, el Ebro. En baloncesto, el CAI es un referente, aunque este año no ha empezado muy bien, y el Peñas es todo un ejemplo de que con pocos recursos se puede hacer un equipo mucho más que digno. En balonmano, Bada Huesca y BM Aragón llevan unos cuantos años en la élite incluyendo alguna incursión en competiciones europeas; y caso aparte es el Voleibol Teruel que es un ejemplo para todos año tras año en la cima de su deporte. Probablemente me olvide de equipos y deportistas, pero quiero destacar la cantera de deportistas que tenemos como por ejemplo en atletismo con Toni Abadía, Isabel Macías (que comparte conmigo fecha de nacimiento) y la promesa Carlos Mayo, campeones de natación en categorías inferiores, una medalla de plata olímpica como Andrea Blas. Insisto, que existen muchos más ejemplos de los que estar orgullosos.

En lo referente al derbi del domingo, creo que es todo un orgullo tener la oportunidad de juntar a dos equipos en la liga Adelante, lástima que no sea en la primera división pero eso creo que está por ver aún. Siempre he pensado que la relación de Huesca con Zaragoza es la de hermano pequeño con hermano mayor, con sus piques y sus chinitas, pero en el fondo existe ese pensamiento de que a los dos les vaya bien, porque entonces les irá bien a Aragón. Y Aragón no tiene nada que envidiar a otras comunidades, tenemos un derbi en Segunda y no hay muchas más comunidades similares a nosotros que puedan decir lo mismo. Personalmente le tengo mucha simpatía al Real Zaragoza, aunque quiero que gane el Huesca y como se ha comentado en otras entradas de este blog, parece que en Huesca hay que decir con la boca pequeña que eres del Zaragoza.

Como estamos en las horas previas a la llegada de Sus Majestades, me pido que este derbi implique arrastrar a más gente al Alcoraz en otros partidos, que se vean más camisetas azulgranas en el campo y menos asientos en los fondos, y que aunque tengan más repercusión los Barcelona, Real Madrid o Atlético, se vieran más camisetas por la ciudad de Fran Mérida o Tyronne que de Cristiano, Messi o Griezzman. Siempre he envidiado que durante mi época universitaria en Zaragoza, cuando jugaba el Numancia todos los sorianos iban con la camiseta del equipo y esos partidos televisados contra Poli Ejido o Ciudad de Murcia no tenían nada que envidiar a los de Champions.

Así que espero que el domingo gane el mejor (si puede ser, el Huesca) pero que sobre todo sea una fiesta del deporte aragonés.
 


  
Pincha aquí para ver todo lo escrito sobre el #DerbiAragonés   

1 comentario:

Nacho dijo...

Jorge:

Cuanto más arriba esté cualquier equipo aragonés, ¡mejor para todos!

¡Muchas gracias!