domingo, 17 de septiembre de 2006

Desproporción

Con respecto a la polémica por el discurso del Papa en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, me voy a permitir unas reflexiones.

Para ello, acudamos al propio discurso y comentémoslo:

En el séptimo coloquio (controversia) editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la "yihad" (guerra santa). Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: "Ninguna constricción en las cosas de la fe". Es una de las suras del periodo inicial en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado. Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa.

Nada que comentar

Sin detenerse en los particulares, como la diferencia de trato entre los que poseen el "Libro" y los "incrédulos", de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

La cita de la discordia. En cualquier caso, no creo que por hacerla Benedicto XVI la esté necesariamente haciendo suya, como más de uno ha querido interpretar. Habría que ir a la fuente (el emperador bizantino Manuel II Paléologo) para saber si esa afirmación de que lo único nuevo que ha traído Mahoma son cosas malvadas e inhumanas es rotunda o sólo la expresa en el ámbito de la relación entre religión y violencia.

El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo.

Suscribo totalmente que la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional (ya venga esa violencia del Islam, de la Iglesia Católica o de cualquier otra religión)

Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...".
Lo dicho en este párrafo me parece también absolutamente razonable.

En definitiva, en mi opinión es excesiva y desproporcionada la reacción de algunos sectores del mundo musulmán. Si bien es cierto es que Benedicto XVI debería haber sido más cuidadoso a la hora de referirse a un colectivo tan sensible, también lo es que ha mostrado una inequívoca voluntad de calmar los ánimos y ha matizado sus palabras.

Dejo una pregunta en el aire: ¿Por qué algunos de los que consideraron desproporcionada la reacción en contra de las caricaturas de Mahoma cargan ahora contra Benedicto XVI?

12 comentarios:

El Caracolico dijo...

Pues puede que porque hay una tremenda doble moral para estos asuntos y lo que está bien visto es cargar contra cualquier cosa relacionada con el cristianismo.
Creo que el Papa debería hacer tenido más cuidado, pero desde luego me parecen exacerbadas estas reacciones.
¿Por qué tenemos que autocensurarnos en occidente y "tragar" con todo lo que venga del Islam, sea correcto o una barbaridad?

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Caracolico:

Yo creo que es peligroso equivocar el verdadero sentido de la palabra "tolerancia" y los excesos hay que criticarlos sin tapujos, vengan de donde vengan.

¡Saludos!

muma dijo...

esque queda muy progre meterse con el Papa y apoyar el velo en las escuelas!! lo de menos es lo que diga el Papa, o si la niña quiere llevar el velo, o en realidad es su padre el que quiere.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

¡¡Muma!!

Que conste que no me gustan nada los términos "progre" o "facha". Creo que son términos que se utilizan con frecuencia para dividir.

Cada uno tenemos nuestras ideas y creo que muchas veces coinciden más de lo que nos encasilla la etiqueta de ser "de izquierdas", "progre", "facha" o "de derechas".

¡¡Un abrazo!!

magnólico dijo...

Yo creo que se confundió (y de hecho, pidió disculpas) porque no hablaba como un individuo, sino como el Papa, cabeza de la cristiandad. Dicho esto, el hecho de que algunos islamistas llamen a la guerra santa ¿no le da en parte la razón? ¿Por qué no hay más más musulmanes críticos con sus imanes, como hay cristianos críticos con sus representantes?

karlos dijo...

El radicalismo de las religiones favorece las iras de unos y las manifestaciones de otros.
Yo personalmete no estoy a favor del Papa ya que no "comulgo" con sus ideas ni entiendo el porque de su discurso citando algo que para otras religiones es lo principal, pero tampoco lo apoyo a aquienes pretenden con esto la guerra santa, que bastante tenemos ya

Ender Muab'Dib dijo...

Naturalmente el comentario del Papa estaba fuera de lugar y actualmente no venía mucho a cuento. Bueno, está lo del Líbano y tal, pero es lo de siempre.

Pero vamos, la respuesta que ha dado el sector musulmán a sus palabras sólo hace que darle la razón y que tengamos que agachar la cabeza y decir: "Joder, Benedicto, todo lo que dijiste era verdad". Y soy al primero al que le jode apoyar a un Papa, pero me gusta ser consecuente y razonable y no hay nada de ese discurso aquí citado que sea mentira. Y es una pena.

Saludos!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CQsDYmJAKSk&eurl=

Sin comentarios.

Pedro

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CQsDYmJAKSk&eurl=

Perdón, ha habido un error. A ver si funciona ahora.

Si funciona insisto: sin comentarios.

Pedro.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Magnólico:

Coincido con todo, incluso con la pregunta que lanzas.

Saludos
__________

Karlos:

Gracias por tu opinión. Majo juego de palabras el tuyo :)

__________

Ender Muab'dib:

Yo creo que somos más parecidos de lo que nos pensamos. Me gusta tu mensaje.

Saludos!

__________

Pedro:

He visto el vídeo. Sinceramente me resisto a creer que todos sean así.

Saludos!

Anónimo dijo...

Nacho, no había leido esta respuesta al vídeo que envié. Yo tampoco creo, por supuesto, que todos los islamistas sean así, pero si observas el título de las imágenes es "El Islam radical". Si algun día tienes tiempo y ganas lee la estancia de Mahoma en Meca. Es muy, pero que muy esclarecedor. ("Mahoma". Maxime Rodison -un intelectual realmente serio y documentado- Editorial Peninsula)

Saludos (cordiales, sin duda)

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Pedro:

Gracias. No sé si podré sacar tiempo (tengo una batalla pendiente con El Quijote que me temo que de momento se me está apoderando)

¡Buenas noches!