jueves, 28 de junio de 2007

Senderos de Aragón


Buenas noticias para atletas y no-atletas. El Gobierno de Aragón y PRAMES han presentado hoy en Walqa la aplicación Senderos de Aragón.

Mediante esta aplicación, se pone a disposición de todos los usuarios un sistema que permite:
  1. Visualizar rutas de itinerarios para andar, ir en bici o en coche por la Comunidad Aragonesa sobre una completa aplicación cartográfica con precisión hasta ortofotos escala 1:5000 (1 pixel = 0'5 metros). Las rutas incluyen información de interés a modo de puntos clave (waypoints) y perfiles tanto 2D como 3D. Asimismo las rutas se pueden descargar a cualquier dispositivo GPS y también se pueden exportar al Google Earth.
  2. Dibujar rutas de itinerarios: Si la ruta que tenemos pensado hacer no está en la herramienta (de momento hay 60 pero se espera que a final de año haya unas 300), podemos diseñar nuestra propia ruta y cargarla en nuestro GPS, ver el perfil o simplemente echarle un ojo en Google Earth para hacernos una idea de la excursión que vamos a hacer.
  3. También hay opciones para que podamos realizar búsquedas y compartir nuestras rutas así como fotografías u otras imágenes que queramos incluir en esta interesantísima herramienta.
La verdad es que la idea me parece genial pues el GPS es un equipo muy recomendable para salir al monte y llevar las rutas en él puede facilitarnos en gran medida las cosas. Desde el Salto de Roldán aplaudimos que el Gobierno de Aragón haga pública la información cartográfica, antaño tratada casi como "secreto de Estado".

Enhorabuena, pues a los artífices del sistema.

Como ejemplo, os pongo unos enlaces a la ruta de una excursión muy conocida: De la pradera de Ordesa a la Cola de Caballo. En la fotografía adjunta podéis ver la ruta sobre la ortofoto de la famosa cascada Cola de Caballo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla,
Esta bien eso de que por lo menos en algo se invente o se innove aqui. Aunque sea para la industria que en vista tiene mas futuro aqui: el turismo.
A ver si este pais se olvida del "que inventen ellos"

Angel dijo...

Jo, no se si cerrar el blog y dedicarme a la meditación esto es “competencia” (sana) a lo bestia. Aunque pensándolo bien, a la marcha que llevamos echando cemento no se si duraran mucho las rutas...

Anónimo dijo...

No funciona...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo 1:

A mí también me parece muy bien que nos pongamos en vanguardia.

Saludos.

_________

Ángel:

¡Todo lo contrario! Ahora más que nunca se revaloriza tu idea de ir poniendo excursiones, rutas y demás.

Allá donde no pueda llegar el Gobierno de Aragón que, obviamente, empezará poniendo las rutas más "típicas", tenemos que estar los demás para aportar las nuestras. Lo bueno de todo esto es que se fomenta una nueva "cultura" de aprovechamiento de los recursos cartográficos que me parece muy interesante.

Para empezar, seguro que más de uno le empieza a ver sentido a comprarse un GPS para ir al monte, pues hasta ahora sin datos cartográficos de poco servía.

Ya hay quien se ha currado desinteresadamente mapas topográficos para GPS y a buen seguro que en el futuro proliferan nuevas aplicaciones y servicios que valen la pena.

Dicho todo esto, ya tardas en incluir la ruta de nuevas excursiones (por ejemplo, por la zona de Otal y Cotefablo).

¡Saludos!
_____________

Anónimo 2:

Sí, justo la noche que puse la entrada el servicio dejó de funcionar. Me imagino que todavía no es estable del todo. Habrá que tener un poco de paciencia. De todas maneras, ayer ya estaba arreglado así que ¡a disfrutarlo!

Angel dijo...

Pues este find no hablare de Otal, porque tengo preparada una de estas de nota…otra cosa será que al final la hagamos!!. Pero ya se que te la debo ;)

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Ángel:

¡¡Otal!!, ¡¡Otal!!, ¡¡Otal!!

;)

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que es una iniciativa fantastica! y tenia un completo desconocimiento del mismo...desde luego no solo para los atletas, a los que nos gusta andar y "perdernos" por el monte, seguro que nos saca de un apuro :)
Un Saludo

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Roberto:

Me alegra que te haya gustado. Como bien dices tú, no es sólo para "atletas".

Saludos.