domingo, 29 de julio de 2007

¿Y ahora qué?

Ayer no quise escribir ni una sola palabra sobre el suceso de los aledaños de la discoteca Manhattan (me niego a llamarlo "accidente"). No quise hacerlo por respeto y porque corría el riesgo de que la mezcla de sensaciones me nublara la razón.

Hoy sin embargo sí que quiero ofrecer mi punto de vista y lo quiero hacer mirando hacia adelante, por difícil que pueda parecer. "Se veía venir" o "ya lo dije yo" son frases completamente inútiles hoy y será la Justicia quien tenga que dilucidar las responsabilidades que procedan. No es mi tarea.

La crudeza de lo acaecido ayer en Huesca debe ser un punto de inflexión para que todos arrimemos el hombro. Es fácil generalizar o impersonalizar en las administraciones y redactarles las listas de tareas pendientes- que las tienen. Sin embargo, es tarea de todos la lucha activa contra pequeños actos en nuestro entorno que pueden desembocar en grandes tragedias. Dejando de lado la responsabilidad que cada uno hemos de asumir en nuestros actos, quien más quien menos tenemos la oportunidad de invitar a un amigo o conocido a que - aunque se enfade- no coja el coche después de beber, censurar a quienes se jactan de estúpidas gestas al volante en forma de velocidad o de maniobras macabras, o de denunciar los comportamientos delictivos - sí, he dicho delictivos- cuando los presenciamos en primera persona. Si cuando presenciamos un atraco o similar denunciamos, ¿por qué hemos de sentirnos mal al denunciar los delitos de tráfico?

Reconozco que anoche no me podía quitar de la cabeza lo sucedido y me enrabietaba pensar en las razones que pueden mover a quienes, inmunes lo sucedido, volverían a coger el coche yendo hasta arriba de todo. Es tarea de todos la lucha activa contra ellos para que no tengamos que seguir lamentando la pérdida de personas inocentes.

Mi más sentido pésame para todos los afectados.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Nacho,

Yo también creo que no hay que llamarlo "accidente" y, sin cargar las tintas sobre quien cometió semejante barbaridad, las personas no nos libramos de responsabilidades sobre nuestros actos por ir con tragos. La sociedad nuestra ha sido muy permisiva con el alcohol y todos (quien esté limpio de culpa,... ) hemos hecho alguna tontería que podía haber terminado trágicamente.

Ahora bien, hay que empezar a ver este tema como quien -borracho- sale a la calle con una escopeta y quiere hacer la gracia de jugar a Guillermo Tell (...lo de la manzana en la cabeza, y demás).

No me vale tampoco lo que he leído en algún sitio en el que le echan la culpa al Ayuntamiento. Eso es como quien, tras una bomba de ETA le echa la culpa al Gobierno y no a ETA. Aquí el responsable es quien es: quien conducía (por decir algo).

Luego, está claro que si se saca la juerga fuera del centro urbano, hay que arbitrar medidas para disuadir del uso del automóvil. Pero, si le echamos la culpa al Ayuntamiento estamos volviéndonos, de nuevo, como esa "sociedad artrítica" que espera que todo se lo solucionen las instituciones (¡mucho hay de eso por estos lares!)

Si el Ayuntamiento es el culpable, también lo será la Discoteca, el que fabrica los automóviles, quien vende el alcohol, quien lo produce y, lógicamente los vecinos que (esto es demagogia pura por mi parte,no lo toméis al pie de la letra, por favor) "prefiere que se mueran las personas y poder dormir tranquilamente".

Naturalmente, las cosas no son así. Basta de tolerancia al volante. A mí me han puesto 300 € de multa por exceso de velocidad en un radar en la carretera, y me parece justo, aunque me duela. La próxima vez que pase por ese radar correré menos. De hecho ya lo hago.

chus dijo...

Me ha gustado tu reflexión javier.
Basta ya de pedir al Estado que nos tutele a todas horas. Hace falta mucha educación para inculcar valores de responsabilidad cívica.

Un saludo

chus dijo...

Por cierto Nacho, la segunda acepción de accidente (DRAE):

2. m. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.

Igual me pierdo algún matiz, pero no veo que esté mal empleado.

Anónimo dijo...

"Es tarea de todos la lucha activa contra ellos para que no tengamos que seguir lamentando la pérdida de personas inocentes."

Quizá la mejor reflexión que he leído estos días.

Todos hemos visto alguna vez actos de conducción temeraria, pero no lo denunciamos...

Sn3

Anónimo dijo...

En este caso al problema de cualquier otra persona temeraria ( que podria haber tenido las mismas consecuencias)se suma un problema mental por el cual esta persona no controla sus actos ¿ Por que pasa el reconocimiento medico de un carnet de conducir?

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Javier:

Efectivamente, hemos sido y somos demasiado permisivos con el alcohol.

Lo que no puede ser es que salga más "barato" matar con un coche que con una escopeta. Hay que evolucionar las leyes para que se ajusten a la situación actual.

Como bien dices, basta de tolerancia al volante.

En cuanto a lo de culpar al Ayuntamiento, en mi opinión algo tiene que hacer también el Ayuntamiento, porque al fin y al cabo suya es la responsabilidad de la seguridad en la ciudad. Eso sin duda no nos excluye a los demás de nuestras responsabilidades.

Muchísimas gracias por tu reflexión.

________________

Chus:

Ni tanto ni tan poco. No es cuestión de limitarse a decir "que lo hagan por mí", pero el Estado y en este caso el Ayuntamiento tiene unas funciones cuyo cumplimiento podemos exigir todos los ciudadanos.

En cuanto a la acepción de "accidente" no se trata tanto de ir al DRAE como de una diferenciación entre las desgracias que suceden por la fatalidad y las que suceden por la comisión de delitos, como ha sido este caso.

Saludos.
_________________

SN3:

Muchas gracias. Yo de verdad creo en la lucha activa. Las autoridades tienen que hacer su trabajo, pero es más fácil si colaboramos todos.

Y no sólo es cuestión de denunciar sino también de actuar en las pequeñas situaciones que presenciamos o protagonizamos sin darles mucha importancia.

Saludos.
_________________

Yo:

Otra de las reflexiones que yo me planteo es si no habría que endurecer los requisitos para tener el carnet de conducir. Empieza a ser ridículo que, prácticamente, el reconocimiento se base en preguntas del tipo "¿consume usted drogas?".

Por lo mismo, también tengo claro que controles "sólo" de alcoholemia NO son suficientes. Si hay que invertir más, se invierte. Si un grupo terrorista matara a tantas víctimas como las que hay en la carretera, seguro que se tomarían medidas más drásticas.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Yo veo dos problemas en este caso concreto:
1.- Que hay cosas que no tienen solucion por mucho que nos devanemos la cabeza y que no es algo excepcional , que puede volver a pasar, entonces independientemente de la solucion que le de la justicia a este caso, habra que pensar en que deberiamos de haber hecho para que esto no hubiera pasado.
2.- Que si se trata de un enfermo psiquiátrico, peor aun esta la cosa, porque ante una persona que no está capacitada para llevar una vida normal, alguien ( padres, médicos, instituciones, jueces, IASS, o el papa de Roma ( y perdon por la expresion) tendran que darle una solucion, pero si no puede llevar una vida normal, hay que hacer lo que sea porque no sea una bomba con patas, este chaval o los demas que hay como el que encima debido al abuso de las drogas que está tan " de moda" van a ser cada vez más.

Anónimo dijo...

.... respecto a lo del no arrepentimiento y demas comentarios aparecidos en prensa querria hacer reflexionar a aquellos cuya mision es informar, ya que ¿ en base a que valoran el arrepentimiento o la frialdad ? ¿ Saben que ese comportamiento puede ser el habitual en un enfermo psiquiatrico? ¿ Saben que quizas vive en un universo paralelo y no sabe ni en que dia vive? ¿ Es capaz de ser consciente de que como consecuencia de sus actos hay personas muertas o heridas de gravedad? Creo que esa parte de la informacion sobra ya que no creo que sea una informacion veraz, eso no lo debe de valorar un periodista sino aquellos que se dedican a la psiquiatria, con todos mis respetos para los periodistas. Yo tb me uno al pésame a los familiares, entre los que se encuentra un familiar de uno de mis tios. Por casualidades de la vida, laborales en este caso, yo he coincidido con el " conductor" y lo unico que puedo decir es que ese chaval no tenia un comportamiento " normal" y cuando digo normal me refiero a que no era capaz de mantener ni una conversacion " normal", supongo que como efecto de la medicación

Nacho Alastruey Benedé dijo...

La Güena:

Gracias por tus reflexiones. En realidad no sólo es la prensa quien tiene que reflexionar. Quien más quien menos hemos hablado de más durante estos días.

Saludos

Anónimo dijo...

Jo, me he quedado encantada al leer este blog y sobre todo, estas opiniones... He leido muchas cosas estos días y la verdad es que no me había sentido identificada con casi nada. Me alegra descubrir que hay quien piensa como yo...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónima:

Encantado se queda uno al leer comentarios así. Animan a seguir escribiendo. :)

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo necesario el saber si ese tío se arrepiente o no, o si todo le trae al fresco. Mi opinión sobre todo esto cambia al saber la actitud que tiene este "susodicho". Al principio yo pensaba; "este chico ya no levanta cabeza, llevará su cruz toda su vida, bastante llevará en cima...", pero tras conocer su actitud he cambiado de parecer: que pague lo máximo en la cárcel, y luego no salga en su vida del psiquiátrico.
Con respecto al carnet de conducir, tendría que ser más severo, poruqe conoceis a alguien que no se lo hayan dado por no pasar la parte psicológica del reconocimiento médico???

Anónimo dijo...

A ver, no se si me he explicado bien o si se me han entendido, me refiero a que quizas lo que en una persona normal pueda parecer una actitud de un tio q pasa de todo, igual no es realmente asi sino que ese " comportamiento" no es realmente porque pase de todo sino porque no se entera de la fiesta y que eso no creo q se vea a golpe de vista por un no experto ( o sea por un periodista), por lo que creo que la informacion que nos llega puede que sea erronea o al menos inexacta y mi intencion era que aquel que escribe " su actitud ES ASI O ASA" esté seguro de que lo que escribe se corresponde con la realidad.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Una de Huesca:

A mí personalmente lo que me importa es que se haga Justicia y que las leyes se adecúen a los tiempos que corren.

Yo no conozco a nadie a quien le hayan puesto muchas pegas a la hora de sacarse el carnet de conducir.

Saludos.
_____________

La Güena:

Perfectamente explicado. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me uno a "la Güena" en sus apreciaciones. Es más, yo no necesito saber si se arrepintió o no. Tengo suficiente con llevar mi vida y las obligaciones que tengo. Saber "si salió hecho un chulito del coche" o no, no resuelve nada, ni personal, ni vital, ni socialmente. es puro morbo, de ése que campa a sus anchas por esta ciudad estos días. (ojo, yo también disfruto morbosamente, pero me estoy quitando)

Me avergüenza que sea información de Radio Huesca si sus padres lo querían medicar, etc, etc. ¡Vaya comentarios de mentidero de pueblo!

A cualquier cosa le llaman periodismo. Les hubiera gustado estar ahí en ese momento para grabar los gritos de dolor de los heridos (un documento periodístico de primera, sin duda...)¡Enfín! ¡Si trabajáramos más y cotilleáramos menos!

¡Que dejen a forenses,psiquiatras forenses, policías, jueces, expertos, etc, trabajar!. Ah, y que éstos no se vayan luego de la lengua, que también hay mucho de eso y de charlas de café explicando detalles sin la menor discreción profesional para epatar a la audiencia.

Lo único bueno de todo esto es que así han dejado tranquilo al pobre Óscar Lamora, que me lo tenían crucificado.

Y nosotros, eso sí, sin tomarnos la justicia por nuestra mano, pero sin evadir responsabilidades, que la seguridad es cosa de cada uno. Denunciemos, si hace falta.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Javier:

Me quedo con lo último: Denunciemos si hace falta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

En el momento de tomar declaración no había ningún periodista. Alguien ha tenido que filtrar si estaba arrepentido o no.
Hoy en TVE por la mñana, ha salido la madre de Victor Manuel: Un 10 para esta pobre señora, que bastante ha tenido con la vida de su hijo, ha llegado a decir: "Doy la cara, y es lógico que a partir de ahora la gente me abucheé por la calle, lo entiendo".Pobre señora

Anónimo dijo...

mucha fuerza para los heridos

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimos:

La verdad es que hay que acordarse de los padres del individuo en cuestión. Tiene que ser un trago durísimo.

Por supuesto, mucho ánimo a los heridos y también a sus familias.

¡Ah! Y gracias a todos por comentar

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
Lo trsite sera que la cosa quedara como siempre y en el futuro la gente estara igual de indefensa ante cosas como estas. No?

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Andriu:

No valen comentarios pesimistas: quien más quien menos podemos cambiar las cosas.

Saludos y felices fiestas

Caelio dijo...

Sé, casi de primera mano, las primeras impresiones de lo que allí ocurrió. Un familiar mío me lo pudo contar con lágrimas en los ojos. El fue el primero en llegar tras el aviso a los servicios de emergencia. Muy triste realmente y realmente hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir.


Muy triste y muy serio, de verdad, pero me gustaría mandaros un mensaje de ánimo y superación.
Si este hecho ha conmovido a la mitad de España, tenéis la gran suerte de tener un patrón y unas fiestas que conmueven a todo el que las conoce.

Desde Burgos y con mucho cariño, quiero felicitaros el día de vuestro patrono. En mi blog he intentado reflejar el sentimiento.

saludos a todo Huesca.

Dr.Mikel dijo...

Es dificil evitar las acciones de los fundamentalistas en nuestra sociedad.
Afortunadamente quiero creer que son hechos aislados que nada tienen que ver con el sentimiento civico de la población. No por ello dejan de ser luctuosos y muy dolorosos por los daños que este tipo de personas pueden llegar a generar.
Saludos

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Caelio:

Muchísimas gracias por el comentario y la comprensión.

Un abrazo para Burgos.

______________

Mikel:

Suscribo tu visión optimista. Somos más :)

Saludos