sábado, 1 de diciembre de 2007

[TeSnología para NO tecnólogos] RSS


Me imagino, queridos lectores, que más de una vez os habréis topado con el término que vamos a desmitificar hoy: RSS


El acrónimo en cuestión significa "Sindicación Realmente Simple", explicación que obviamente os dejará igual o peor que estábais.

"Sindicar" un sitio web no es más que facilitar el contenido del sitio utilizando un fichero en un formato normalizado. RSS es un formato de datos que se utiliza para sindicar, es decir, para informar de las novedades a quienes se suscriben a un determinado sitio web. Al fichero RSS que contiene la información de las actualizaciones se le llama "feed RSS".

Lo veréis más claro con un ejemplo: Cada vez que yo actualizo esta bitácora, se actualiza también el correspondiente fichero "feed RSS" de mi página y así quienes están suscritos a mi página se enteran de que yo he actualizado la página sin necesidad de tener que entrar de propio ex-profeso.

¿Y para qué sirve esto?

Bueno, la gran ventaja de los feeds RSS es que nos permite ahorrar bastante tiempo. Suscribiéndonos a nuestras páginas favoritas, podemos estar al día de todas las novedades tan pronto como se produzcan.

Para suscribirse al feed RSS de una determinada página se utilizan unas aplicaciones especiales que se llaman "agregadores". A efectos del usuario, un agregador se encarga de presentarnos una página web en nuestro navegador donde podemos ver las novedades de nuestros sitios web favoritos. Como ejemplos de agregadores sencillos de usar, os puedo citar Bloglines o Google Reader. Es muy fácil familiarizarse con ellos, pero por si acaso os dejo un par de enlaces donde se explica paso a paso cómo utilizarlos.

Personalmente, yo utilizo Bloglines, y me sirve para estar al día de las novedades de mis bitácoras favoritas así como de otros sitios de noticias y publicaciones científicas, pues cada vez son más los sitios que utilizan la sindicación RSS.

Como curiosidad, en el momento de escribir esta entrada hay 14 personas suscritas a Desde el Salto de Roldán mediante Bloglines. A ver cuántos os unís después de leer esto.

7 comentarios:

Jasco dijo...

En mi caso, uso el programa Greatnews.
Te agradezco los enlaces, porque quería curiosear a ver como era el google readers. Realmente tiene buen pinta ^^

¡Un saludo!

Nacho Alastruey Benedé dijo...

RJ:

La verdad es que no conocía Greatnews.

Google Reader está bien, aunque yo ya me he acostumbrado a Bloglines y no creo que cambie.

Saludos :)

Anónimo dijo...

"entrar de propio"
deberias explicar de propio para los que son de fuera. :D

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Fer:

Gracias por la aclaración. Ya lo he corregido. :P

"¡Mírate!". Precisamente me voy a "escobar" "de propio" el suelo, que hace un rato alguien ha usado el "tajador" sin decir nada. Como me entere de quién ha sido, lo "encorro".

Anónimo dijo...

Yo como lector de RSS uso Netvibes. He probado también Google Reader y un poco menos Bloglines, y al final Netvibes es el que más me convence.

Saludetes.

Anónimo dijo...

Yo te leo con Google Reader. Está muy chulo porque se integra con la cuenta de correo de gmail y te permite enviar con tu correo las entradas que puedan resultar interesantes a la gente, a modo de recomendaciones. A los que usais Blogger, no sé si se os integrará con algo más.

Tanta integración, dicho sea de paso, acabará por dar miedo, pero eso es otro tema.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

César:

Tampoco conozco Netvibes. Cité Bloglines y Google Reader porque creo que son los considerados como "referencia" pero está claro que hay bastantes más (y posiblemente incluso mejores).

Gracias y saludos.
_______________

Mon:

Uff, demasiada integración...

Ya me vale con recibir los correos de la agenda diaria todos los días a las nosequé de la madrugada. :)

Saludos