martes, 28 de marzo de 2006

Ánimo JR


Ya que antes hemos nombrado a los locos del deporte y su yihad deportiva, y como no sólo del Flipri vive esta bitácora, hoy le echamos un grito de ánimo desde el Salto de Roldán a José Ramón García, nuestro internacional corredor de orientación en bicicleta a la par que globero, jotero y analista de sistemas.

Esperamos que te recuperes pronto de esa operación de clavícula. ¡Ánimo!

Encuentro Napoleónico



Si tuviera la posibilidad de crear categorías en esta bitácora (todo llegará...) habría una que se titularía "Excursiones para no atletas", término acuñado por F. para definir los paseos dominicales por el monte en los que se antepone el carácter lúdico a la "yihad deportiva" (término este último que describe la actividad de quienes la vox populi conoce como "locos del deporte").

La excursión para no atletas del pasado domingo nos llevó de Linás de Marcuello al "Mirador de los Buitres". Aunque bien estaría que me extendiese en las maravillas del trayecto en cuestión, quiero que os fijéis en las fotografías que pudimos tomar durante el transcurso del mismo: ¿Me puede explicar alguien qué hacían unos tipos ataviados con indumentaria napoleónica, arma reglamentaría incluida, en el "Mirador de los Buitres"?

Sea el motivo que fuere, es justo decir que el guardia encargado de custodiar la bandera y, a su vez la cazuela, nos convidó amablemente a degustar las viandas que preparaba al tiempo que nos advirtió de la guarnición que nos habíamos de encontrar montaña arriba.

lunes, 27 de marzo de 2006

Horario de verano


Señoras, señores, hoy a las 20 horas todavía era de día. Parece una tontería, pero si sales del trabajo y hay luz te da la sensación de que has salido antes y coges la calle con otra cara.

Sé que sería energéticamente ineficiente, y bla bla bla... pero el alegrón de hoy me está haciendo plantear el lanzamiento de una campaña para suprimir el próximo cambio de hora. ¡¡Prepara tus postit, bio!!

"¡Viva el horario de verano!"

Macabeo

Tras la crítica del otro día, voy a volver a enchufar el generador de energía positiva para elogiar públicamente a un comercio oscense: Vinos Macabeo.

Mi padre colecciona miniaturas de botellas de licor. Recuerdo que, de pequeños, mi hermano y yo jugábamos con ellas como si nos las bebiésemos de trago. Personalmente, mi favorita era una que tenía una rodaja de naranja en la etiqueta y que yo imaginaba con un sabor dulce y "asugusado" (permitidme la patada al diccionario). Gracias a Dios los precintos hicieron bien su trabajo, porque no quiero imaginar las consecuencias que hubiera podido tener tamaña degustación.

El caso es que ahora, en las fechas especiales, no hay mejor manera de complacer a mi padre que comprándole una nueva miniatura para la colección. En Huesca no es fácil encontrarlas y por eso no hay palabras para agradecer el gesto que tuvieron el otro día en Macabeo consiguiéndome cuatro nuevos tesoros para la colección, gesto rematado con gran estocada cuando la persona que me atendió no quiso cobrármelas porque, según me dijo, a él se las había regalado un distribuidor.

No sé cuánto valdrían las botellas. En aquel momento, habría pagado lo que me hubieran pedido. Ahora, en frío, vuelvo a agradecer el detalle al tiempo que estoy seguro de que, por allí, me volverán a ver.

viernes, 24 de marzo de 2006

Reloj Calendario

Gracias a la colaboración de Belén, podemos ofrecer hoy desde el Salto de Roldán un entretenimiento para amenizar esos viajes entre Huesca y Zaragoza que efectuamos casi cual movimiento pendular. En la vía de servicio paralela, poco antes de llegar al polígono industrial de Zuera, (dirección Zaragoza), tenemos la posibilidad de detenernos ante un reloj solar que no sólo nos indica la hora sino también el día del año en que nos encontramos.

Una vez más emplazamos a nuestros lectores matemáticos, físicos y apasionados del astro rey a que nos iluminen, nunca mejor dicho, con sus comentarios sobre este fantástico invento y completen la información de la señal explicativa.

¡Muchísimas gracias por las fotos, Belén!


Arto, Artista

Precioso el concierto de Arto Tuncboyaciyan esta noche en Huesca. Podría elogiar su versatilidad, su indudable calidad como percusionista, su manera de conmover con la voz (qué bonita canción es "Balbul") o su habilidad para conectar con el público ofreciendo un espectáculo completísimo. Sin embargo, creo que lo mejor que puedo hacer es concretar y sintetizar todo con una palabra: Artista




miércoles, 22 de marzo de 2006

Objetividad

No pensaba escribir hoy, pero tras simultanear la retransmisión televisiva de la segunda parte del partido Real Zaragoza- Real Madrid con los comentarios radiofónicos de Paco Ortiz Remacha a través de Aragón Radio, no me puedo resistir.

Bien está que defendamos lo nuestro y que tratemos de hacer patria, pero creo que tampoco es cuestión de ceñirnos la bufanda del Zaragoza al cuello y calarnos el cachirulo con tanta fruición que nos distorsione la visión de la realidad.

No es excusa que otros lo hagan así (recurso muy utilizado) y sea práctica habitual anteponer la faceta de hincha a la de periodista. Ya que estamos empezando, seamos serios y hagamos las cosas bien. Un poco de objetividad, por favor.

lunes, 20 de marzo de 2006

Ecotuning



Presentamos hoy una manera económica y sencilla de dejar vuestro coche "maqueao" (perdón por la licencia, pero me apetecía ceñirme al argot). Basta con dejar el coche estratégicamente estacionado y dejar que la lluvia se encargue del resto.

La única pega que se me ocurre es que, al igual que sucede con los faldones superlativos, este tipo de decoración no aguanta ninguno de los pasos a nivel de la ciudad oscense.

Llámenlo tuning, biotuning o ecotuning. En cualquier caso, mola.

Discúlpeme por última vez

No se preocupe, señor dueño de la cafetería "Granja Anita de Huesca". No se volverá a repetir que le ofenda por estar en una de sus mesas tomándome un té con limón. Así podrá usted ahorrarse su mal humor y dedicar neuronas a coger la educación que ayer se dejó olvidada a saber dónde.

Entiendo que fuera la una menos cuarto del mediodía y que tuviera que preparar las mesas para servir comidas pero ¿tanto le costaba, ya que no nos lo dijo cuando nos sentamos minutos antes, explicárnoslo con algo de amabilidad?

Reconozco que en un primer momento pensé que simplemente le movían motivos económicos, que los 4'20 € por un café y dos infusiones que pagamos le parecieron poco frente a lo que podía ganar minutos después en esa misma mesa. Sin embargo, viendo cómo trató a una señora cuyo único delito fue preguntarle si ya se podía sentar en la mesa que le habían apalabrado, comprendí cuán grande había sido mi osadía: olvidé junto acompañar mi infusión con una genuflexión.

Por todo esto le pido disculpas por última vez y le reitero, con contricción absoluta, que no se volverá a repetir.
_____________

Ps.: Me dirijo al dueño porque creo que fue el protagonista de los hechos. Ls camareros fueron correctos en todo momento y eso es algo que también quiero que quede claro.

miércoles, 15 de marzo de 2006

Experimentos

Bueno, tras unos días de experimentos con los comentarios de Haloscan he decidido hacer caso a Ordelina y he vuelto a los comentarios de Blogger. Sinceramente, esto no era lo mismo sin los comentarios anteriores así que lo que he hecho ha sido incluir a mano los nuevos en el viejo formato. Qué lío.

Diría eso de "los experimentos con gaseosa" pero me callo porque me temo que en cuanto saque un rato largo, seguiré haciendo probatinas...

Gracias a Magnólico por enviarme su plantilla y a Ordelina por su consejo: no hace falta ser una experta o saber qué es un trackback para recomendar cosas coherentes

Ps.: Prometo responder todos los comentarios que tengo atrasados, como siempre solía hacer.

martes, 14 de marzo de 2006

Atención: Pregunta (8)


¿Nos encontramos ante un caso de benevolente sobreinformación o se trata simple y llanamente de ingeniosa mala uva?

[Fotografía tomada en una calle del "Tubo" zaragozano]

Organizar


Hoy me pongo en pie, tenedor en mano y golpeo mi copa con la intención de interrumpir momentáneamente vuestras conversaciones. Ya me perdonaréis el atrevimiento, pero siento la necesidad de reclamar vuestra atención en homenaje a aquellas personas que dedican su tiempo desinterasadamente en algo tan poco valorado como organizar.

Porque, señoras y señores, las mesas en los restaurantes no se reservan solas cuando un grupo de amigos se junta para cenar. Las casas rurales que tanto gustan no se encuentran pinchando el botón "voy a tener suerte" del Google y no es cosa del azar que la talla de la equipación del equipo aficionado en el que jugamos sea precisamente la nuestra (incluso atinan con el dorsal, ¡qué casualidad!).

El hecho de que las personas que cargan con las tareas de organización suelan disfrutar con ellas no debe de ser motivo para que infravaloremos su esfuerzo. Casi nunca aparecerán en el libro de gastos y pocas veces alguien reclamará un solo céntimo (más bien al contrario). Tratemos, pues, de tragarnos nuestras quejas y sintámonos deudores de un pequeño "gracias" hacia todas aquellas personas que entregan algo tan preciado como su tiempo en beneficio de los demás.

Ps.: Gracias por el fin de semana, Magnólico.

jueves, 9 de marzo de 2006

Fruncir el ceño por la red

Para ver si se me afloja el nudo en la garganta por el tema de los comentarios perdidos (snif), voy a lanzar una reflexión que tenía pensada hace tiempo pero que la bitácora de corredores oscenses está poniendo de actualidad.

No es que reniegue del derecho a discrepar ni mucho menos, pero me parece tremendamente peligroso discutir via web o vía correo electrónico. Más que nada porque pienso que siempre que se pueda es mejor debatir cara a cara ya que si no estamos expuestos a malinterpretar o ser malinterpretados. Una frase hablada puede ser matizada ipso facto mientras que una frase escrita leída y releída puede dar lugar a las más maquiavélicas interpretaciones por parte del lector, escapándose totalmente de la intención de quien la escribió.

Insisto en que no es mi intención aconsejar el silencio (es más, no hay cosa que me alegre más que leer vuestros comentarios, coincidan o no con mi parecer). Sin embargo, sí que hemos de ser muy cuidadosos a la hora de teclea y "respirar" antes de escribir (entre otras cosas para no meter la pata como un servidor). He sido testigo y protagonista de largas ristras de correos electrónicos discutiendo banalidades a golpe de teclado para luego aclarar las cosas con algo tan simple como una conversación cara a cara.

En definitiva, una vez más propongo (me incluyo yo también) aumentar la reflexión antes de escribir y tratar de resaltar las cosas positivas pues las bitácoras, como las personas, están más guapas sin el ceño fruncido. Asimismo, rompo una lanza a favor de las conversaciones cara a cara. Internet está muy bien, sí, pero está mejor quedar a tomar algo rodeado de tu gente. De todas maneras, intentar emular a Góngora y Quevedo y convertir las diferencias en arte es otra alternativa.

Dicho esto, sólo puedo hacer una cosa: cerrar el ordenador e irme a tomar una cerveza con los amigos. Buenas noches.

Mea Culpa

Un día u otro me tenía que pasar. Por hacerme el graciosito, metedura de pata al canto. El otro día afilé mis dedos contra los redactores y redactoras de Radio Huesca por la utilización del verbo "bachear". Pensé que el citado verbo significaba algo así como "crear baches" y que alguien lo había confundido por "parchear" o "arreglar los baches".

Pues no, nada de eso. Me pudieron las ganas de sátira (benévola) y me pasé de listo. Hoy he consultado el diccionario y lean ustédes:

"bachear: arreglar los baches de un camino, carretera, etc... , rellenándolos"

Con todo esto, sólo me queda agachar la cerviz y, aunque ya remarqué que no iba con mala fe, entonar el mea culpa. Lo mío sí que fue publicación precoz. Disculpas. :)

S.O.S.


Basándome en el más puro "allá donde fueres haz lo que vieres" he cambiado los comentarios a haloscan. El motivo no ha sido otro que facilitaros la tarea de escribir, obviando la tan tediosa verificación de caracteres.

Hasta aquí todo bien pero no sólo de buenas intenciones vive la informática y, aunque al principio los comentarios permanecieron en su sitio (lo prometo, estaban allí, jooo) estoy empezando a preocuparme seriamente por la suerte que hayan podido correr.

Los conservo todos en el correo electrónico pero la verdad es que empiezo a dudar qué ha pasado exactamente con los que estaban en la bitácora. ¿Estarán accesibles desde algún lugar de blogger? ¿Se han bajado del Salto de Roldán por culpa del viento? Por favor, agradecería una ayudica pues por cuestión de tiempo no me puedo sentar a luchar contra los elementos.

lunes, 6 de marzo de 2006

Publicación precoz

Comentaban los Fernandos el "peligro" que tienen (o tenemos) los medios digitales cuando corregimos los gazapos y no avisamos de la actualización. Yo reconozco que alguna vez lo he hecho si he detectado alguna errata. De todas maneras, el que esté libre de culpa que tire el primer adoquín.

Lo digo porque al final de la tarde de hoy he podido leer en http://www.radiohuesca.com la siguiente noticia:

"Comienza el bacheo de varias calles de Huesca".

El desarrollo insistía (insisto, cito textualmente de Radio Huesca):
"Este martes comienzan las operaciones de bacheo de varias vías de la ciudad. El presupuesto para realizar las obras es de 30.000 euros, actuaciones en superficie del Presupuesto General 2006.

La elección de estas fechas para realizar los trabajos es debido a que las bajas temperaturas agrietan el pavimento y hay que esperar a que lleguen mejores temperaturas
Como cada año, se desarrollarán atendiendo las indicaciones de la Policía Local con el objeto de minimizar las posibles alteraciones o molestias sobre el tráfico rodado"

O el Ayuntamiento ha encargado alguna escultura sobre el asfalto oscense o estamos ante un caso de publicación precoz.

Espero que nadie se moleste. Este tipo de cosas sólo le pueden suceder a quienes actualizan su página frecuentemente, cosa que es absolutamente elogiable. De hecho, si la citamos aquí es porque la leemos lo cual es seguramente síntoma de que hay un buen trabajo detrás.

Cosas buenas

Entre estornudo y estornudo y con objeto de enviar al olvido el resfriado que llevo encima, esta noche quiero aprovechar para contar cosas positivas que me han sucedido en los últimos días:

1.- Pude disfrutar de un rato muy agradable de conversación en la redacción del Heraldo de Huesca. Además de eso, que ya valió la pena de por sí, esta bitácora apareció en el especial del Congreso de Periodismo Digital fuimos citados en la bitácora de FernandO. ¡Muchas gracias a todos!

2.- Espectacular el ballet de San Petersburgo representando la Bella Durmiente el jueves. Nunca había estado en un espectáculo de ballet y me pareció verdaderamente bonito. ¡Más iniciativas así por favor!

3.- Sobreviví a un resbalón que me llevó desde el escalón más alto de acceso a la Casa de Andalucía hasta la acera. No sólo no me hice lesión alguna sino que además milagrosamente nadie contempló el atlético, perdón, patético ejercicio gimnástico con aterrizaje nalguil.

¡Yuhuu!

Programa del día


while (resfriado=true) {
- ¡¡Atchís!!
- Jesús
- Gracias
- De nada
}

sábado, 4 de marzo de 2006

Para Franson y Rita

Aprovechando el fin de semana he rescatado aquellos comentarios vuestros que no se atrevieron a pasar las clavijas de acceso al Salto de Roldán.

He tenido que suplantar vuestra personalidad por unos momentos, cosa que espero me perdóneis (no se me ocurría mejor manera de publicarlos)

De cualquier manera, contestados quedáis.

Libertad


Empiezo a cansarme ya de quienes se apropian indebidamente del término libertad" y enarbolan su bandera con el fin de solicitar asilo en una sociedad tremendamente sensibilizada con ese término fundamental: libertad.

Así, a veces puede parecer que nuestras libertades no tienen límite y cualquier disparate tiene cabida y justificación en esta filosofía. Especialmente de actualidad está el abuso en el término libertad de expresión, con sangrantes ejemplos muy de actualidad.

A mí siempre ha chocado mucho el tema de los espectáculos deportivos en general y del fútbol en particular. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de "yo pago y puedo decir lo que me dé la gana?". De esa manera, hemos llegado a asumir como "normal" que en recintos supuestamente deportivos se insulte desde el primer hasta el último minuto a colegiados, auxiliares, jugadores y entrenadores rivales transmitiendo el mensaje de que nuestra libertad de expresión supera cualquier barrera que imponga el mínimo respeto a las personas.

La reacción de Eto'o el pasado sábado en Zaragoza me provocó sentimientos enfrentados. Por un lado no me gustó pues entiendo que , por esa misma regla de tres, son muchas las personas que deberían plantarse y marcharse de un terreno de juego ante las flagrantes humillaciones que sufren. Por otro, pasado el tiempo, me di cuenta que esa reacción podía servir para hacernos reaccionar a todos un poco y darnos cuenta de que las cosas se están desmadrando.

Sin embargo, una semana después debo manifestar que estoy decepcionado.

Decepcionado con la prensa, que ha enfocado el tema como si sólo de una cuestión de racismo se tratara (que también) obviando que tan persona es Eto'o como cualquier juez de un partido de infantiles que es vejado, insultado y en ocasiones amenazado. ¿Hubieran sido tan comprensivos si, en vez de Eto'o, el protagonista del amago de abandono hubiese sido un juez de línea?

Decepcionado también con Eto'o por exacerbar su papel de víctima y personalizar su ira, en unas desafortunadísimas delcaraciones, contra la afición de Zaragoza, olvidándose de tantos deportistas que sufren igualmente ya sea o no por su color de piel. ¿Se irá del campo cuando en Barcelona insulten al árbitro o a un jugador rival? ¿Acaso sólo se insulta en Zaragoza?

Decepcionadísimo con quienes no sólo justifican sino que apoyan esta cultura del insulto y la falta de respeto. Debe quedar claro que los gritos de hace una semana en la Romareda son una vergüenza además de un delito y que si alguien sobraba y sobra en un campo de fútbol, eran aquellos cuya triste visión nos les permite distinguir a las personas debajo de las camisetas rivales.

Libertad, sí, pero para todos y bien entendida.

jueves, 2 de marzo de 2006

A dormir

Pensaba imbuirme hoy en el VII Congreso de Periodismo Digital. Sin embargo me caigo de sueño,así que lo voy a dejar para mañana.

Que conste que con esto no estoy incumpliendo el mítico refrán sino todo lo contrario: lo que voy a hacer es dormir hoy sin esperar a mañana.

Bambino ha sido menos perezoso que yo y ha aportado un tema de conversación para los congresistas. Se une así a Luis, Mon, Peibols y Fernando, este último está en las mismas que yo: perezoso :)

miércoles, 1 de marzo de 2006

Arte (2)

Me he enterado, gracias a vuestros comentarios, de que hoy mismo han reparcheado el firme de la rotonda de San Jorge, desorbitando el valor en el mercado del cuadro que presentamos anoche (pujen señores, pujen).

Con la intención de que siga la racha, presentamos una nueva creación:


"Propuesta institucional de medio de transporte alternativo que evite el uso del vehículo particular en los desplazamiento al I.E.S. Pirámide, la Escuela Politécnica y Walqa"

Arte

Sintonizándonos con la onda cultural que irradia el Ayuntamiento de Huesca por todos sus poros, desde el Salto de Roldán presentamos nuestra humilde aportación.

Las críticas a la técnica utilizada así como a la ejecución serán bienvenidas.

Se me olvidaba: El cuadro se titula "Obras de acondicionamiento de la rotonda del Hospital San Jorge de Huesca".