miércoles, 19 de octubre de 2005

La rotonda de la Biblioteca


Sí, lo reconozco. Alguna vez he deseado que alguien le pegara un puntapié al semáforo de peatones de la rotonda de la Plaza Luis Buñuel de Huesca.

Tras una espera irrespetuosa para los viandantes el muñequito se pone verde pero, cuidado, eso no significa que dejen de pasar coches. El fastuoso diseño de la rotonda hace que algunos vehículos pasen el semáforo antes de que se ponga rojo (para los coches) y lleguen al semáforo de peatones cuando éste se encuentra verde.

No contentos con la hazaña, el siguiente paso del cachondeo consistió en instalar un pulsador "efecto placebo" como el de la fotografía. A fecha de hoy, el semáforo sigue sacando de sus casillas al personal pero al menos es educado y te dice "espere verde". Yo creo que en realidad es una abreviatura de "espere y ponga verde al responsable".

Ahora que parece que el Ayuntamiento se ha decidido a instalar pasos de cebra elevados en la ciudad, espero que se les ocurra poner unos cuantos de estos en esta famosa rotonda y en la de Salesianos. Bromas aparte, es casi milagroso que no hayan atropellado a nadie en estos cruces (que por otra parte son muy concurridos).

Si la barriga del paso de cebra es la suficiente creo que incluso se podrían quitar los semáforos (me ofrezco voluntario para su derribo) y tendremos una ciudad más confortable y segura.

Sé que más de uno protestará (que si los amortiguadores, que si los faldones,...): que no cojan el coche.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, barrigas en los pasos de cebra de las rotondas pueden producir unos atascos considerables.
Lo del pulsador... La primera vez, me pegué dos minutos esperando que se pusiese verde el puñetero semáforo. Hasta que me di cuenta del pulsador... No estaría de más un cartelito, tipo "agua de pozo", no sé...

Anónimo dijo...

Mientras Huesca siga 'estrangulada' para moverse entre la zona* este (P. Socorro, Polígonos, Ramón y Cajal...) y la oeste (Pirineos, Ensanche, Martinez de Velasco..) habrá zipotes en las horas clave (Entrada y salida del curro, del cole y cuando caen cuatro gotas por la tarde...). Independientemente de que haya rotondas, semáforos super-eficaces o pasos de cebra barrigudos. O pasas por las rotondas de Salesianos-Las Miguelas, o por la calle Cavia, ya que el centro (Coso-Plaza Navarra, porque los cascos son inútiles para circular con vehículo), osea que estás perdido!!! Más te vale ir andando.
Aunque siempre nos quedará la variante Sur...



* Creo que para moverte dentro de estas zonas no hay tanto problema, siempre que no toques las zonas 'rojas' antes mencionadas.

Anónimo dijo...

Ahh!!! Y se me olvidaba recomendar encarecidamente, al igual que Nacho, la opción de ir andando a los sitios, esa denostada costumbre oscense. Creo que eramos la provincia española con más vehículos por 'barba'.
Joer, que Huesca es un pueblo, coño!!!

Anónimo dijo...

Todos los días paso por esas rotondas, unas veces andando y otras en coche. Aparte de que estén mejor o peor concebidas, hay muchos burros-conductores que sistemáticamente se saltan el semáforo rojo.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Luis, tienen que prevalecer los peatones por encima de los atascos. De hecho, ojalá los atascos sirvieran para evitar que la gente coja(mos) tanto el coche por Huesca y paseemos más.
___________

paseandoalperro:

Das en el clavo. Hay muy pocos sitios a los que no se pueda ir caminando en esta ciudad. Si tenemos en cuenta el tiempo de coger el coche más aparcar, etc... casi siempre sale a cuenta, salvo que quieras ir desde el Cuartel de la Guardia Civil al Centro de Formación del INAEM. En cualquier caso, es espectacular la cantidad de coches que hay en este pueblo con instituciones de ciudad
____________

Josito:

Yo creo que las rotondas fueron concebidas con buena intención. En algún caso, como la de Salesianos creo que fueron mál ejecutadas (si vas desde la Avenida de la Paz casi no tienes giro, con lo cual los que están en Salesianos lo tienen complicado para salir). En cualquier caso, creo que fueron concebidas con buena intención para los automovilistas ya que se nota bien a las claras una despreocupación total por los peatones. Habiendo colegios cerca, me parece una locura.

En cualquier caso, sí que es cierto que los semáforos son tomados como el pito del sereno, amén de lo que comenté ayer (tú lo pasas cuando está en "no rojo", esperas tu turno para entrar en la rotonda, entras... y cuando sales puede ser que se haya puesto verde el semáforo de peatones con el consiguiente sobresalto para todo el mundo)

Anónimo dijo...

"El infierno está empedrado de buenas intenciones"

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Dante:

Es muy interpretable tu comentario. Agradecería que concretaras un poco más :)