jueves, 20 de octubre de 2005

Por una Huesca peatonal


Que en España se vive muy bien no lo pongo en duda. Sin embargo, a veces ese hecho nos hace ser un poco cegatos y limitarnos a contemplar nuestro ombligo.

Una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido del viaje por Bélgica ha sido la cultura del tráfico en ciudades como Gante y Brujas. Son ciudades en las que, por el centro, la mayoría de las personas circulan en bicicleta. Apenas hay coches y los que hay ceden el paso a las bicis.

Acostumbrado a comentarios como "la carretera es para los coches" y al poco o nulo respeto que se tiene en España por los ciclistas, la sensación que te queda es extraña. ¿Qué estamos haciendo en Huesca?

Por si alguno no lo sabe, el clima es bastante más exigente en Brujas o Gante que en Huesca y el número de habitantes de esa ciudad supera con creces al de la capital altoaragonesa. Creo que se trata simplemente de otra cultura, de otro tipo de educación que da prioridad a los peatones o las bicicletas frente a los coches con el fin de hacer la ciudad más habitable.

Se puede hablar mucho más de esto. De momento dejo la reflexión y más adelante seguiré insistiendo y dando argumentos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mi firma por una huesca peatonal y ciclista.
pero me han dicho que a ti lo que te gustan son los tandems...

Anónimo dijo...

Hasta hace un par de años salía regularmente en bici y te puedo decir que pasaba mas miedo en el trozo urbano que en la carretera.

Anónimo dijo...

¿Bicicleta? entonces cuando podré fardar de mi BMW de 2000 caballos, o para que tunnear mi super VW Golf al más puro estilo Joker o Tagada-Bosh... además eso debe de cansar mucho!

En fin que tienes razón, es otra cultura y educación. O mejor dicho más cultura y educación.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Magnólico:

Llegará el turno de hablar del tándem, llegará.
________

Josito:

Expresas un sentimiento que suscribo totalmente.
________

Paseandoalperro:

Hay lugares muy apropiados para las concentraciones tuning. Las vías urbanas desde luego no lo son.

Coincido en que hace falta más educación. A ver si entre todos conseguimos que la cosa mejore algo. Es posible.

Anónimo dijo...

¿carril bici? por supuesto, pero después de arreglar antes otras cuestiones más prioritarias: el asfalto de las calles, los accesos a las aceras para los minusválidos, la "gente humana" que deja que sus animalitos hagan sus "cositas" en las aceras... Después de solucionar esto hagamos todos los carriles bicis que queramos. Es más, después de que todo el mundo tenga al menos una bici, hagamos todos los carriles bicis que queramos. Opositor Maligno. Aprovecho para mandar un gran abrazo a todos.

Anónimo dijo...

pues como sigan subiendo las hipotecas y la gasolina, ten por seguro que acabaremos viviendo de alquiler y andando en bici...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Paco, opositor maligno:

No coincido con tu apreciación. ¡Bicis ya! Lo que pides tú, también. Todo es posible con una buena gestión. Seamos exigentes con nuestros funcionarios :)
_________________

Muma:

A eso voy yo: En vez de quejarnos tanto de la subida de la gasolina, facilitemos las cosas al personal para que puedan circular por la vida sin contaminar y sin miedo a que les pase por encima algún pseudopiloto de carreras.

Lo de los pisos, ... cada vez más prohibitivo. Y eso que, por ejemplo en Huesca, hay veces que da la sensación de que hay más construcciones que gente.