jueves, 28 de septiembre de 2006

Sobre el anonimato o no anonimato

Lo intenté explicar hace casi un año y hoy vuelvo a ello:

Que yo firme en este blog con mi nombre no significa que pretenda imponer esa costumbre en todos los demás.

Nunca lo he hecho y de hecho, valga la redundancia, la mayoría de vosotros firmáis con pseudónimos cuando dejáis vuestros comentarios.

En mi caso, firmar me ayuda a reflexionar al máximo todo lo que digo y de paso dar opción a la réplica, si alguien se siente ofendido por mis palabras, en medios más humanos que sobrepasan el intercambio de mensajes en un foro o bitácora.

Para mí, la cuestión no es firmar o no firmar sino una pregunta fundamental:

¿Escribiría o diría lo mismo si firmara mis palabras con nombres y apellidos?

De todas maneras, cada uno en su casa que haga lo que quiera. Yo desde luego en esta bitácora no quiero ser altavoz de cobardes que se amparan en el anonimato para decir todo aquello que jamás se atreverían a decir a la cara y eso es lo que intento transmitir.

Para terminar, daros las gracias. Porque para mí es un orgullo tener una bitácora en la que ha primado el respeto en todo el mundo que ha escrito, sea con o sin alias, hayan estado de acuerdo o no con mis opiniones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Nacho.

Lo que dices me parece muy correcto y propio de una persona educada. Para mí, es una opinión, el problema estriba en que eres tan correcto, tan correcto que puedes permitirte tranquilamente firmar con tu nombre. No veo un ápice de controversia en lo que publicas, ni de crítica, ni de denuncia, ni sospecha... y con la que está cayendo; ahora que las libertades civiles están atravesando su peor momento desde hace décadas.
Espero que no te ofendas, mi ánimo desde luego no es ofenderte, pero no me extraña que firmes con tu nombre, a este paso te pondrán una medalla o te ofrecerán trabajo en el Diario del Alto Aragón.

¿Sabías que en los dos últimos meses ha habido por lo menos dos intentos de secuestro en Huesca? ¿Me he enterado por la prensa local? ¿Por tu blog, quizás?

Yo no viajo con personas tan correctas, me dan auténtico pánico porque de su -vuestra- tibieza suele salir el veneno más doloroso. Como dicen los franceses "Demasiado educado para ser honrado"

Espero, a pesar de mi dureza, no haberte molestado, pero creo muy necesario que reflexiones un poco, aunque solo sea un poco, sobre lo que te he escrito.

Cordialmente de nuevo.

Pedro

P.D.

Mi invitación a un café -en su día- sigue en pie.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Pedro:

Como no sé quién eres, no sé si me conoces o no, pero te aseguro que no soy tan correcto como dices. De hecho, alguna vez también se ha criticado desde aquí. Eso sí, una de las cosas que me propuse es la crítica constructiva, intentando aportar soluciones.

No busco medallas ni quiero que me ofrezcan trabajo en el Altoaragón (veo definitivamente que no me conoces)

No coincido con tu visión pesimista de la vida sobre las libertades civiles. Quiero ser optimista.

Por cierto, no sabía lo de los dos intentos de secuestro. En realidad, me han hablado de uno, pero como no lo sé a ciencia cierta y soy bastante escéptico con esto (el mundo está lleno de bulos), no digo nada. Además, no pretendo ser un noticiario. Medios hay para dar ese tipo de noticias y desde luego no este blog.

No sé si seré demasiado educado para ser honrado o si me moriré envenenado si me muerdo la lengua (hasta ahora no ha sido así). En cualquier caso no pretendo dar ningún tipo de lección a nadie y, como tú, trato de buscarme los compañeros de viaje que considero más adecuados.

En absoluto me molestan tus palabras. Seguiré reflexionando como siempre y volveré a leer con detenimiento lo que me has contestado en el otro blog

Saludos

Ps.: Lo del café...espero que no sea en la granja Anita. No sé si lo sabes, pero algún día dejé mi excesiva educación y corrección aparcada y afirmé que no volvería a ir.

Capitán Lillo dijo...

NACHO, firmar es algo que te honra, muy valiente por tu parte. Pero te aseguro que después de un timepo con el blog, vas conociendo a gente que te sigue y acabas teniendo el mismo cuidado y reflexionando lo que escribes, para mi el pseudónimo ya no es una coraza (ni creo que nunca lo haya sido), pero en cualquier caso, te apoyo en eso.

En cuanto a tu postura positiva es la que siempre has defendido, de la que has querido hacer tu insignia y me parece muy decente. No se a que viene una persona poco habitual a decirnos como tenemos que escribir.

Si no le gusta se puede montar su bitacora y contar tantas cosas que sabe y calla según afirma, que no me meto con él, solo que me parece que los blogs de aquí somos bastante independientes de nadie, comentamos la vida cotidiana tanto si sale en el Altoaragón, como en Radio Huesca ó nos la cuenta un amigo y no tenemos porque callar nada. Si el tiene tanta crítica fuerte y abrasiva que denuncie donde tenga que hacerlo, que si tiene razón le apoyaremos seguramente.

PD Me apunto al café

Anónimo dijo...

"Medios hay para dar ese tipo de noticias"

Este es el fondo de la cuestión, que no los hay
y debería haberlos. Por eso no soy tan optimista como tu, porque veo como manipulan y ocultan la información desde hace muchos años en Huesca.
Y se quién la manipula, cómo y porqué. También se quienes apoyan, o callan con su silencio cómplice, lo que está sucediendo para salvar un miserable sobresueldo.

Por este motivo los blogs me parecen, precisamente, una vía para ese optimismo que tanto deseo, una opción única que no se puede dejar pasar de largo porque, por fin, existe una alternativa real a los que manejan la información o la ocultan.

Y ambos casos son ciertos porque, aunque no directamente, se quienes son los desafortunados protagonistas.

El café, donde tu quieras.

Pedro

Anónimo dijo...

Un olvido importante.

No se quién eres ni haré nada especial por saberlo por una simple cuestión de respeto, aunque parezca mentira después de lo que he escrito. Y eso que ambos estudiamos en el mismo colegio. Aunque a mí me echaron. Seguro que comprendes porqué.
-salen más de una fotografía mía en el album del 50 aniversario-

capitán lillo. Pensaré sobre lo que has escrito. De momento puedo decirte que ya he puesto más de una denuncia en el lugar que le corresponde, además de haber denunciado públicamente situaciones que me parecían injustas.

Y así me ha ido... Me han dado hasta en el carné de conducir.

Pero seguiré haciéndolo.

Pedro

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Capitán:

Nada más lejos de mi intención que criticar a los que tienen blogs con pseudónimo. ¡Para nada!

Y mucho menos a ti (para el caso, casi es como si firmaras).

Saludos!
_________

Pedro:

Me alegra que desees el optimismo. Creo que empezando por cosas pequeñas se puede llegar a él.

Por cierto que no me parecería irrespetuoso por tu parte que hicieras por saber quién soy. Mucho menos en una ciudad como Huesca, donde prácticamente nos conocemos todos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pero cuánto misterio el tuyo, Pedro...

Cipri dijo...

Yo solo escribo para felicitarte por el cumpleaños del blog.

Sigue asi Nacho.

Anónimo dijo...

xisela

Qué puedo hacer yo, xisela, si, por ejemplo, Antonio Angulo, director del Diario del Altoaragón me cuenta una cosa por la noche y publica todo lo contrario a la mañana siguiente.

Eso sí que es misterioso, pero como te he dicho nada puedo hacer al respecto salvo comentarlo.

Pedro

Anónimo dijo...

alaaaaaaa...
si alguna vez me he amparado en el anonimato para decir algo que te haya dolido, te pido perdón ;)

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Xisela:

Para misterio, la pronunciación de tu nombre y sus múltiples versiones según el territorio.

Es broooomaaa

;)

___________

Cipri:

Gracias. A ver si te podemos felicitar a ti por varios aniversarios en Radio Huesca

Saludos!
___________

Muma:

Las disculpas por escrito, por escrito... ¡y por carta manuscrita!

Anónimo dijo...

...anécdotas de la vida cotidiana...el otro día un periodista de un medio de huesca me hizo un guiño y me dijo...que tal los blog?...respuesta...son majos verdad (muy discreta yo) me parece un medio muy fresco...mucho más bajito me respondío...que sepas que te sigo...

anonimato a voz en grito...en este caso no me importó lo contrario...hay buen rollo y respeto...como en la vida...desvelamos nuestras identidades en función de las relaciones de confianza...y...huesca es muy pequeña...lo más sencillo y que las cosas sean secreto a voces...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Bio:

Creo que en Huesca es muy difícil conservar el anonimato en cualquier ámbito.

La web no iba a ser una excepción...

Saludos