sábado, 7 de abril de 2007

Excursiones para NO atletas: Virgen de Ordás - Tiacuto




Hoy os proponemos un paseo muy agradable que nos llevará hasta uno de los picos fácilmente observables
desde Huesca: el Tiacuto.

El Tiacuto es el pico que está justo encima de Santa Eulalia de la Peña. Se puede llegar desde ese pueblo o incluso desde el Salto de Roldán, pero hoy os vamos a proponer la ruta que nos lleva al Tiacuto a través de la ermita de la Virgen de Ordás.

La senda sale a mano derecha en un punto entre los puntos kilométricos 589 y 590 de la Nacional 330 , entre Nueno y Arguis. Quizás esta es la mayor complicación de toda la excursión pues hay que andarse con ojo para no saltarse la entrada y de paso evitar que otros conductores más presurosos nos arrollen. Hay sitio para dejar el coche.

A través de una sencilla senda ascenderemos hasta la ermita de la Virgen de Ordás. Desde allí ya podemos seguir por una pista que nos llevará poco a poco hasta prácticamente la cima del Tiacuto. En el punto más alto de la pista, podremos ver el lugar desde donde se lanzan los aficionados al parapente y contemplar unas magníficas vistas de la Hoya de Huesca. Desde allí también, a través de una senda algo empinada, podremos ascender en cinco o diez minutos hasta la cima del Tiacuto.

Podemos volver por el mismo camino o, si nos hemos organizado con dos coches, continuar por la pista hasta el Salto de Roldán o bien bajar a Santa Eulalia de la Peña.

La ida y la vuelta - a paso tranquilo, disfrutando el paisaje y haciendo fotos- cuesta unas dos horas y media. Hay quienes (los que aquí llamamos "atletas") suben y bajan en apenas una hora, pero como reza el título de la sección, esto son "Excursiones para NO atletas".

El Castillo de Ordás, en primer término, y Arguis al fondo.

La pista es perfecta para pasear en bici de montaña

Un inusual perfil de Gratal

El Pico del Águila visto desde la cima del Tiacuto


Arguis desde el Tiacuto

Así se ve Huesca desde la punta del Tiacuto

¿Véis la presa de Montearagón?

Así ven Huesca los que se tiran en parapente desde el Tiacuto

La cara norte del Tozal de Guara visto desde el Tiacuto

2 comentarios:

Cipri dijo...

Como que para NO atletas !!!
Pregúntale a tu hermano quienes subieron corriendo hasta el mismísimo punto. Si, lo has acertado, una panda de chalaos...
Y después, totalmente recomendable recuperar fuerzas en el vegetariano de Nueno.
Chapeau.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Flipri:

A ver: Con lo de "para NO atletas" quiero decir "aptas para todos los públicos".

Es un término que acuñó un amigo para diferenciar este tipo de excursiones (que obviamente también podéis hacer los atletas) de aquellas sólo aptas para "machacas" (lo que tú llamas "panda de chalaos"

Habrá que probar lo del vegetariano.

¡Un abrazo!