martes, 29 de diciembre de 2015

[#DerbiAragonés] Fichajes Frustrados, por Víctor Lorente

Puede que “¿y tú con quien vas?” sea la pregunta que más me oiga esta semana. Es lo que tiene ser de Zárágózá y seguir el día a día y narrar los partidos del Huesc-Ham para Aragón Radio. Que unos te ven de allí, y otros del bando contrario.

Pero estar a medio camino entre unos y otros significa también empaparte de noticias, entrenamientos, partidos... y fichajes, de ambos equipos. Y créanme que desde 2008, cuando me puse al frente de un micrófono para contar fútbol, han sido muchiiiiisimos los futbolistas y no tan futbolistas que han desfilado por La Romareda y el Alcoraz. Con mayor o menor acierto, pero pasando a la historia de ambos clubes.

La palma, sin duda, se la lleva el Real Zaragoza de Agapito Carmelo Iglesias. El innombrable firmó más de 100 jugadores en 8 años. Como quien le cambia las pilas a un juguete roto –que él mismo rompió-, el soriano buscó un recambio que le saliera bueno, le permitiera pegar un pelotazo, y llevara al Real Zaragoza de vuelta a las cumbres. Pero sinceramente, intentar que los mejicanos Juárez y Barrera, Dujmovic o Fernando Meira igualasen a los hermanos Milito, Aimar o Piqué es, cuanto menos, insultante para cualquier mínimo entendido de fútbol.

Mientras, en Huesca, aunque a menor escala, también tienen lo suyo. O los suyos. ¿Se acuerda alguien de Daniel Kabir Mustafá? Central argentino internacional por Palestina. ¿Y de Rodrigo Silva? ¿O de Jonay Díaz, más conocido como ‘Romario’? ¿Cuántas camisetas vendieron entre los tres? Porque los tres defendieron el escudo de la SD Huesca en la temporada 2009/2010, aunque entre todos ellos no llegan a la quincena de partidos jugados.

Otro nombre que figura en los anales del club oscense es el de aquel fichaje ‘mediático’ del verano de 2010. Anunciado a bombo y platillo en la página web de la SD Huesca, su mayor vínculo con el fútbol resultó ser el apellido: Navas. Marco Navas. Hermano del internacional Jesús Navas, y que en Huesca apenas jugó una docena de partidos con Onésimo. Aunque en Zaragoza tampoco pueden hablar muy alto, porque también tienen un caso similar. ¿Les suena Franck Songo’o? Efectivamente, hijo del que fuera portero del Eurodépor de la Coruña. 

Y estos son solo algunos ejemplos de los frutos que han dado las secretarías técnicas, en los últimos años, tanto a orillas del Ebro como del Isuela. Y en el tintero quedan nombres como el frustrado Masahiko, cuya historia nunca sabremos –y que ya podemos comparar con Aria Hasegawa, para empatar a asiáticos- Pablo de Barros, Reinaldo, Bertolo, Ekhi Senar, Loovens, Jorge Galán, Babovic, Óscar Vega, Lúcas Wilchez, Bernardo Domínguez, Adam Pinter o César Arzo. Sí, sí, el mismo que jugó en el Villarreal, también lo hizo en el Real Zaragoza hace un par de temporadas.

Ambos clubes han cambiado de secretaría técnica en la última temporada, incluso uno recientemente. Esperemos, por el bien del fútbol aragonés, que encuentren el camino adecuado. Y respiren tranquilos, afortunadamente a ninguno de los anteriormente nombrados se le espera este domingo por La Romareda.



Pincha aquí para ver todo lo escrito sobre el #DerbiAragonés

 

3 comentarios:

Nacho dijo...

¡Qué gran entrada, Víctor!

Todavía recuerdo ese 9 de agosto en el que la nunca suficiemente valorada web de la SD Huesca anunció a bombo y platillo la llegada de un fichaje "mediático".

Nos tuvieron intrigados a un buen número de oscenses en pleno chupinazo hasta que hicieron público el nombre de Marco Navas.

A fichajes frustrados creo que nos ganáis, pero a esperpentos en la web oficial os ganamos por goleada.

¡Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

Y Reinaldo o el gran Julio Hormiga q ;)

Nacho dijo...

Anónimo:

Recuerdo a Petón decir que si Reinaldo metía 10 o 15 goles lucharíamos por el ascenso.

Siempre he pensado que esa temporada nos salvamos de milagro y que tuvo un gran mérito por parte de Antonio Calderón lograr la permanencia.

A Hormiga prácticamente sólo lo vimos en foto pero en este caso me temo que era por problemas físicos.

Saludos