viernes, 4 de diciembre de 2015

SD Huesca 3 - Villarreal CF 2 : Histórico

 

Me fascina el deporte de equipo. Creo que sólo en él puede suceder con relativa frecuencia que un colectivo claramente superior en lo individual se vea desarbolado por ese concepto a veces tan poco valorado llamado EQUIPO.

En el marco del fútbol, me encanta la Copa del Rey. Siempre ha sido una de mis competiciones favoritas por añadir ese plus de emoción, de arrebato ofensivo, de la tensión de las grandes ocasiones.

Y eso que en la actualidad la Copa de Su Majestad está claramente adulterada por los intereses de unos pocos (básicamente dos), que se han cocinado un formato tan bochornoso para los espectadores como para el pedigrí de una competición que sólo prestigian cuando ganan.

Es una vergüenza que los equipos grandes entren en dieciseisavos de final con la garantía de jugar a doble partido contra un equipo de Segunda División B y, por si acaso, con el segundo partido en casa. Añoro los tiempos del sorteo puro con eliminatorias a partido único que obligaban a las grandes estrellas a visitar terrenos de juego de las, futbolísticamente hablando, profundidades de España.

Sea como fuere, tras quedar exento en la ronda de treintaydosavos de final - todo hay que decirlo, el Huesca fue emparejado con el Villarreal CF y los que hemos acudido al Alcoraz hemos tenido el inmenso placer de disfrutar de un excelente partido de fútbol.

Tras una semana movida por Cocorón, Anquela - sancionado, por cierto- ha presentado un once donde la novedad más destacada ha sido la ausencia de Morillas, insustituible en partido oficial desde su llegada a la SD Huesca hasta el día de hoy.

Si durante toda la semana la falta de puntería ha sido tema repetitivo en todos los corrillos y tertulias futboleras, Luis Fernández  embocaba a los tres minutos cuando los habituales tardones ni siquiera se habían ubicado en el graderío.

Siguió empujando el Huesca, bien movido por Fran Mérida y bien pudo llegar el segundo frente a un Villarreal que se vio desarbolado en el medio del campo y que sufría mucho en la zaga con las acometidas del Huesca. Al descanso, 1-0 más que merecido.


Tras la reanudación, y todavía con algunos bocadillos en su último estertor, Nahuel empataba en un centro chut que, palo mediante, se colaba en la portería de Whalley. Involuntario o no, un golazo.

No se venía abajo el Huesca y apenas un minuto después, un latigazo de los azulgranas por la banda izquierda terminaba en una pena máxima que, noticia, no ejecutaba Juanjo Camacho sino Fran Mérida. 2-1 y dulce digestión para el respetable.

Apretó el Villarreal, sensiblemente mejor en la segunda mitad, y Bakambu hacía las tablas en una buena combinación de los amarillos. Pero el Huesca de hoy no estaba dispuesto a reblar y respondió con la misma moneda al buen fútbol de los castellonenses, convirtiendo el duelo en un magnífico espectáculo tanto en lo futbolístico como en intensidad.

Han sido unos minutos de fútbol del bueno. Ya con Soldado y Bruno en el campo, ambos conjuntos buscaron la portería rival. Cualquiera podía ganar, pero el Huesca ha puesto más corazón y así, con toda el alma enchufaba Darwin Machís un 3-2 que hacía plena justicia (por fin) al trabajo conjunto de los azulgranas.

Un partidazo, señores. No quiero pensar lo que hubiéramos podido ver si la eliminatoria hubiese sido a partido único. Nunca lo sabremos pero nadie nos quitará haber visto a nuestro Huesca tumbar a todo un equipazo de Primera División.

Mi evaluación

Whalley: Está yendo a más. Ojalá termine desbancando a Leo Franco. No porque el argentino lo haya hecho mal (todo lo contrario) sino porque será una excelente noticia para todos que el joven arquero se consolide.

Aythami: De vez en cuando provoca algún que otro soponcio a la concurrencia, aunque sin duda está yendo a más.

Cristian Fernández: Para mí, gran partido el suyo ocupando el lateral zurdo. Muy motivado, ha cumplido de sobra en defensa y además lleva mucho peligro cuando se incorpora al ataque en las acciones a balón parado. Lástima que un exceso de ímpetu haya dado con sus huesos en el vestuario en las postrimerías del partido. Si bien es cierto que ha sido a ras de suelo, su entrada ha sido fuerte y a destiempo. Podría haberse quedado en amarilla pero la roja tampoco es demasiado cuestionable.

Iñigo López: Completamente asentado ya en la posición de central.

Carlos David: Grandísimo partido del extremeño, que está cuajando una temporada excepcional.

Manolo: Dueño y señor de su parcela durante prácticamente todo el partido. Generoso en el esfuerzo, solidario con sus compañeros y concentrado en no meterse en las batallas que tantos disgustos nos han costado a todos. No se le puede pedir más. Bravo.

Fran Mérida: Ha vuelto a ser el Fran Mérida que encandila al público por su fútbol. Además de haber dejado detalles de brillantez, ha estado muy activo y participativo en todas las facetas del juego. Posiblemente, aunque Manolo y Cristian han estado a gran nivel, el jugador más destacado del partido.

Camacho: Ocupe quien ocupe el banquillo, juega. Y eso termina desmontando cualquier teoría de la conspiración. Si juega es porque se lo gana entrenando. No creo que sea insustituíble pero sigue siendo un jugador importante.

Darwin Machís: Capaz de lo mejor y de lo peor. Hay quien dice que es demasiado indivualista. Yo pienso que si fuera algo más constante y levantara más la cabeza, no estaría en la SD Huesca sino en el Granada en Primera División. En un periquete pasa de perder absurdamente un balón que ha iniciado la jugada del 2-2 a poner el alma en el zapatazo que ha dado la victoria al Huesca. Él es así.

Tyronne: Más generoso que de costumbre en tareas defensivas. Buena noticia porque calidad tiene de sobra. Ha dejado su puesto a Bambock.

Luis Fernández: Muy buen inicio, volviendo locos a los centrales rivales con su movilidad entre líneas y enchufando la primera ocasión de la que ha dispuesto. Fenomenal noticia, despues de su descalabro la pasada semana desde el punto de penalti en Palamón. Agotado en la segunda mitad, ha sidos sustituído por Héctor Figueroa.

Bambock: Mejor que en su última aparición en el Alcoraz. Tiene condiciones y tengo la sensación de que Anquela va a contar mucho con él. Con minutos pienso que puede crecer mucho.

Figueroa: Ha salido enchufado y creo que se ha postulado como candidato a ocupar el puesto de nueve el próximo domingo ante el Mirandés. Buenos minutos y lo más importante: Buena actitud.

Morillas: Ha sustituido a Juanjo Camacho en las postrimerías del encuentro. La idea - interesante- ha sido colocarlo por delante de Cristian Fernández con el fin de aprovechar ese guante que tiene en la zurda pero la expulsión del asturiano le ha hecho terminar en su demarcación habitual.

___________

Os dejo un enlace a la crónica y al resumen que ha colgado la SD Huesca en su recién estrenada web.


2 comentarios:

Modestino dijo...

Ahora un empatico en "El Madrigal " ...

Nacho dijo...

Modestino:

Está claro: empatico en el Madrigal y el Cádiz en octavos. :-)

¡Un abrazo!